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Actualidad

ZenithMedia: la inversión publicitaria en medios se mantendrá en 2011


Lo peor de la crisis ha pasado para el mercado publicitario. El panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes y coordinado por Eduardo Madinaveitia, de ZenithMedia augura un año estable para el conjunto de los medios; la inversión total no variará, aunque la distribución entre medios seguirá la misma orientación de los últimos años: mayor peso de los medios digitales y ligeras caídas en los medios de papel.

Están muy recientes las publicaciones de resultados de 2010, que hablan de ligeras subidas (un 3,9% según Infoadex; un 1,4% según i2p) que ponen punto final a la dura crisis vivida por la inversión publicitaria en 2008 y 2009. En esos dos años el mercado publicitario se redujo en casi un tercio de su volumen. El momento más problemático se vivió en el segundo trimestre de 2009; a partir de ahí el ritmo de caída se fue atenuando.

El comienzo de 2011 no está siendo especialmente brillante, pero al menos los anunciantes creen que este año se podrá mantener la misma inversión del año anterior. Esta previsión es ligeramente peor que la realizada por el mismo panel hace dos meses. Los panelistas no terminan de ver claro el final de la crisis económica, que volvería a alejarse hasta comienzos del mes de abril de 2012, ya pasadas las elecciones generales. Cada nueva previsión, la fecha de salida parece alejarse un poco más.

Estimaciones por medios

Durante el último trimestre de 2010 el panel Zenthinela ya hizo previsiones sobre cómo evolucionaría el mercado publicitario en 2011; las realizadas en diciembre eran ligeramente mejores que las que obtenemos ahora. Sólo mejoran, de nuevo, las previsiones para medios digitales, especialmente los Móviles, pero también internet y las cadenas Temáticas de Pago y, como excepción analógica, las Revistas.

Las previsiones por medios y la variación respecto a la previsión de hace dos meses pueden verse en el siguiente cuadro:

Los fenómenos emergentes en internet

Los panelistas de Zenthinela esperan que la inversión en Redes Sociales ascienda en 2011 hasta los 24,3 millones de euros, que supone un 16,8% de incremento sobre la cifra estimada por el propio panel como estimación en 2010.

La estimación para la inversión en Blogs se sitúa en 9,6 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 17,1% respecto a la inversión estimada por Zenthinela para 2010.

El Vídeo en internet, que experimentó una importante expansión en 2010 podría recibir una inversión de 13,6 millones de euros, un 21,4% por encima de la cifra estimada como inversión real en 2010.

Fuente: Marketing Directo
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