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Actualidad

Un perfil de las madres argentinas y sus consumos


De acuerdo con un informe de la consultora The Gender Group ocho de cada diez madres argentinas participan de descuentos y promociones, un tercio realiza compras por Internet y un 93% comenta sus experiencias de compra

29/6/11 – Buenos Aires. Ocho de cada 10 madres argentinas participan de los descuentos y promociones de las empresas, un tercio realiza compras por Internet y siete de cada 10 son usuarias de una red social, según se desprende de un estudio realizado por Romina Ávila, especialista en marketing orientado a Madres de la consultora The Gender Group.

“Los consumos de las mujeres que se convierten en madres, nunca serán iguales a cómo eran antes de tener a sus hijos”, resalta Ávila y explica que los cambios se traducen en su comportamiento de compra, como madres y como mujeres, tanto para sí como para sus familias.

El 68% de las madres argentinas ya manejaban aproximadamente 762 mil millones de pesos en el 2010, teniendo en cuenta el PBI argentino del 2008/09, por lo tanto “es el target a atacar al analizar el potencial de decisión de compra que poseen”, puntualiza Ávila y resalta: “una de cada dos mujeres es madre y aquí radica la importancia que tienen para el consumo”.

Ante una disminución del ingreso familiar, el 88% de las madres deja de comprar para ella, para mantener el mismo nivel de compras de sus hijos. “Por lo tanto, las madres son otro factor importante a la hora de considerar a las mujeres y sus diferencias culturales de género. Es otra perspectiva de abordar a las mujeres, dependiendo de quién sea su público objetivo”, refuerza Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group.

El 82% de las madres está “En pareja” (formal/ informal), y de ese total el 72% promedio tienen entre 1 y 2 hijos. El 17% son “Jefas de Hogar” y de esas mujeres el 53% tiene sólo 1 hijo.

Las mujeres compran y realizan la mayoría de las tareas domésticas, aunque los varones cumplen cada vez más un rol relevante dentro de las dinámicas familiares. Las madres deciden e influyen, con mayor peso, en rubros que hasta hace unas décadas eran exclusivamente patrimonio masculino.

Los hijos tienen un protagonismo marcado, sus opiniones son tomadas en cuenta y tienen un grado de influencia dependiendo de la edad (lo hacen desde que están en la panza de sus madres. Aquellas mujeres embarazadas de su primer hijo son influidas en un 60%). Tienen una mayor independencia en las actividades cotidianas y un papel influyente en las dinámicas familiares: cuatro de cada 10 hijos influye “mucho” o “bastante” en las compras familiares.

Las madres entrevistadas tienen una preparación académica superior en comparación a las madres de hace décadas atrás, en promedio el 73% de las madres analizadas completaron sus estudios en todos los niveles educativos, el nivel superior (universitario/posgrado), concentra el 50%.

El 84% de las madres trabaja, de ese porcentaje el 71% lo hace bajo relación de dependencia, durante 8 horas promedio, aportando el 57% del ingreso familiar promedio mensual y el 43% en cargos profesionales. El 26% lo hace en forma independiente y representan el 50% promedio del ingreso familiar. Las independientes trabajan el 54% fuera de su casa y el 18% lo realizan desde sus hogares.

El 49% de las madres corresponden a la Generación “X” (1965-1976) y tienen en promedio 2 hijos con tendencia a uno. El 34% pertenece a la generación “Y” (1977-1994), tienen en su mayoría 1 hijo. Las Baby Boomers (1946- 1964), tienen una participación del 13% y tienen en promedio 2 hijos con tendencia a 3.

Conclusiones del estudio respecto a sus consumos:

• Casi 8 de cada 10 madres, participa de los descuentos y promociones que ofrecen las empresas. Y este comportamiento se da cualquiera sea el NSE al que pertenezcan.

• Un tercio de las madres realizan compras por Internet, independientemente de su edad, aunque la edad que marca una mayor participación es la de 35 años.

• Casi 7 de cada 10 madres son usuarias de una red social.

• 7 de cada 10 se identifican con el rol de ser “Mujer multifunción”.

• Comentan en un promedio el 93% de las experiencias de compra, sean estas buenas o malas.

Fuente: DossierNet
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