Ultimas noticias sobre los medios | CAAM
3574
post-template-default,single,single-post,postid-3574,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Actualidad

Ultimas noticias sobre los medios


Al Lieberman, el gurú de la industria del entretenimiento, baja una vez más del Norte desarrollado (concepto que pronto habrá que revisar si persisten las sucesivas crisis financieras que sacuden a Europa y los Estados Unidos) para traernos las últimas noticias de uno de los sectores más vigorosos de la economía mundial.

El creador y director ejecutivo del MBA en Entretenimiento, Medios y Tecnología de la New York University brindará en Buenos Aires, entre pasado mañana y el jueves, un seminario internacional de convergencia en cultura y contenido, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (para más datos, ver www.palermo.edu/pe ).

Los contenidos, y los dispositivos que los portan, están sometidos a constantes e imprevistas transformaciones en estos urgentes tiempos de saturación informativa y sobreabundancia de propuestas globalizadas de entretenimiento.

El cine, la TV, los medios gráficos y la música se redimensionan, superponen y potencian de manera inesperada en una todavía desconcertante convergencia.

“La convergencia -apunta el consultor internacional- es la que mejor describe la disponibilidad de la televisión en cualquier lugar y a cualquier hora. Los dispositivos disponibles actualmente -HDTV, TiVO, DVR, DVD Blue Ray, teléfonos inteligentes, Boxee, Swing Box, Apple TV y iPhone, entre otros- permiten una inmensa variedad para el consumidor.”

A eso se suma la gran dispersión de canales de distribución, agrega Al Lieberman, “en especial las plataformas como el cable, el satélite, la sindicación de difusión, las empresas de telefonía, Internet, Hulu, Netflix, Amazon’s Love Film e, incluso, Blockbuster virtuales que conectan a los dispositivos”. Contribuye a acentuar el fenómeno el aceleramiento en los febriles intercambios de contenidos que se producen en las redes sociales.

***

Para Al Lieberman los cambios más relevantes de los dos últimos años han sido “el crecimiento de Apple, Google, Linkedin, YouTube y Facebook más la caída de MySpace”. ¿Qué se espera para los próximos cinco?: “Robots como asistentes. Las computadoras desaparecerán y serán reemplazadas por tabletas, que estarán integradas a los puestos de trabajo. La piratería será legislada y el hacking , duramente penalizado. Nuevos canales de TV serán lanzados online .”

El experto que nos visita traza un mapa complejo, pero no por eso menos apasionante en materia de desafíos: “La gente capaz de obtener streaming media puede acceder a los contenidos sin necesidad de pasar previamente por el cable u otras plataformas para las que fueron creados originalmente. Netflix y Hulu se expanden para convertirse en canales de TV”.

Y en cuanto a los vasos comunicantes que empiezan a abrirse entre distintos sistemas anota los cambios que se registran “en la industria editorial tradicional a raíz de la revolución digital que producen: a) La disminución de los periódicos en formatos tradicionales o impresos por el crecimiento de los periódicos y noticias online con mayor interactividad; b) la caída en las ventas de libros impresos en los puntos tradicionales de venta al consumidor; un ejemplo de ello es la reciente declaración en convocatoria de la cadena Barnes and Nobles; c) las revistas se han convertido en aplicaciones o fuentes de contenidos para los smartphones , siendo potenciales fuentes de ingresos para Conde Nast, Time Warner, así como para las iPad u otras tabletas. La constante evolución de la tecnología nos hace preguntar cuál será el nuevo dispositivo, a qué otro reemplazará y cuál será su plataforma de distribución”.

***

Los cambios que se suceden a velocidad supersónica imponen novedades al top five de facturación en los EE.UU. Hoy marcha a la cabeza el cable, escoltado de lejos, en ese orden, por el acceso a Internet, el home video , la industria del libro y los videogames. El cine sólo aparece en sexto lugar y a continuación se ubican los medios gráficos. La música, créase o no, emerge recién en el noveno lugar.

[email protected]

En twitter: @psirven.

Fuente: La Nación
Compartir: