Todo cambia pero los niños nunca dejan de jugar | CAAM
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Actualidad

Todo cambia pero los niños nunca dejan de jugar


Con motivo del festejo del Día del Niño, MEC, la empresa de Planeamiento de Comunicaciones del grupo WPP realizó una investigación sobre la inversión publicitaria de las jugueterías con respecto a los hábitos lúdicos.

Los juguetes son la pasión de todo niño y esa pasión aumenta ante la llegada del día del niño.

Los tiempos cambian y de la mano de estos cambios se van transformando las costumbres, los hábitos y también los juguetes con los que jugamos.

La tecnología llegó y uno de sus múltiples usos fue el de entretener, modificando así, los modos de esparcimiento. Hoy los juegos de video (PC o consolas) son el deseo de muchos niños y de los no tan niños también.

La realidad es que para lograr imponer un “objeto de deseo” sólo necesitamos publicidad y no es poca cosa. La publicidad construye awareness, impone marcas, modas y tendencias. De esta forma la inversión publicitaria del sector “juguetería” se fue modificando al mismo ritmo con el que cambiaban los hábitos lúdicos.

La publicidad en juguetes

Si miramos primero la inversión publicitaria en juguetes notamos que del año 2002 al 2010 presenta un incremento del 228%, pasamos de una inversión de $14.863.576 en el año 2002 a una inversión de $48.816.057 durante el 2010. El año 2010 presenta un incremento del 40% respecto del año anterior.

Estamos frente a un rubro que, además de crecer en inversión publicitaria, también se diversifica más. Durante el año 2010 el 56% de la inversión publicitaria se concentró en tres segmentos: Juegos infantiles 24%, Video Juegos 18% y Juegos de mesa 14%. En contraste con el 2010, el año 2002 se invirtió en los siguientes tres principales segmentos: Figuritas y calcos 26%, Video juegos 21% y Muñecas 11%.

Pasamos de publicitar 22 segmentos en el 2002 a 26 segmentos en el año pasado, este dato nos habla de la diversificación que tuvo el sector “juguetes” a la hora de distribuir el presupuesto publicitario.

El segmento que más crece en inversión publicitaria es Juegos de mesa que pasa de tener una inversión de $274.590 en el 2002 a una de $7.016.653 en el 2010. El segundo segmento de mayor crecimiento es Juegos infantiles. En el año 2002 invirtió $857.540 y pasó a $11.482.731 en el año 2010. Juegos de video es el tercer segmento que mayor incremento publicitario tuvo (de $3.074.504 en el año 2002 pasó a invertir $8.783.300 en el año 2010).

Los juegos de mesa no pierden su relevancia dentro del share de inversión ya que apuntan a un público objetivo mucho más amplio. Dentro de este segmento están incluidos los “clásicos” juegos de mesa que son transversales a varias generaciones, como el Monopolio, el TEG, el Juego de la Vida, el Juego de la Oca y el Estanciero, entre otros.

Inversión publicitaria en pesos: Enero-Junio 2010 / Enero-Junio2011

El segmento “Juegos de video” creció un 693% en el período Enero-Junio 2011 versus Enero-Junio 2010. Las principales temáticas de estos juegos son: el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y las distintas películas de niños que se exhibieron en cine.

Otros segmentos que crecieron son: “Cotillón”, “Piletas plásticas” y “Productos de carnaval”, los tres segmentos están asociados al verano y seguramente estimulados por los nuevos feriados de Carnaval.

Si bien los avances tecnológicos modificaron el escenario lúdico de los niños la inversión en medios nos demuestra que los juegos que consideramos como tradicionales o “clásicos” no han perdido su espacio.

De esta forma podemos inferir que los juegos de mesa, al igual que en la publicidad, no pierden presencia en el universo simbólico y real que cada niño despliega.

Fuente: MMP – Monitor de Medios Publicitarios, Inversión neta según CAAM en pesos Argentinos.

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