Socialización y autocontrol, claves del consumo en 2011, con las pantallas como grandes protagonista | CAAM
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Socialización y autocontrol, claves del consumo en 2011, con las pantallas como grandes protagonista


El informe 11 for 2011 pretende establecer las once tendencias claves que marcarán al consumidor este año. Entre las conclusiones que arrojó la investigación se indica que, dejado atrás el periodo de la crisis, el consumidor busca volver al consumo, pero de una forma más especializada.

Los social media, los juegos online, el shopping en internet y las transmisiones en tiempo real marcan pautas en las relaciones personales, familiares y hacia las marcas.

Con mayor optimsimo, el consumidor de 2011 aparece inserto e influenciado por un entorno virtual. En este sentido, a la hora de develar las tendencias que guiarán sus movimientos durante este año, jugará especial papel su socialización virtual. Los social media, los juegos online, el shopping en internet y las transmisiones en tiempo real marcan pautas en las relaciones personales, familiares y hacia las marcas. Mientras que también se ven tendencias relacionadas con la cooperación y la socialización, que se mantienen de periodos anteriores.

Estas conclusiones se desprenden del estudio global 11 for 2011, desarrollado por OmnicomMediaGroup a partir del análisis y la continuación de la serie de insights Evolution of the Consumer, que desarrolló la red durante 2010. El monitoreo online se realizó a más de tres mil personas en América del Norte, Argentina, Brasil, México, Australia, Japón, Tailandia, China, India, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, España, Alemania y Francia.

Luego de años de crisis y recesión económica, el compromiso de los consumidores con el cuidado del presupuesto está aún presente, pero los niveles extremadamente altos presentes en plena recesión han disminuido. De esta manera, un 23 por ciento de los argentinos espera tener un mayor cuidado al momento de comprar, mientras que un 15 tendrá mucho más cuidado a la hora de evaluar los precios frente a una compra y un 28 por ciento espera no cambiar su forma de compra actual. En Brasil, 12 por ciento de los encuestados declaró que estará un tanto preocupado por el tema y 32 por ciento dijo que espera poder gastar de una forma más libre el presupuesto con el que cuentan. En México se intensifica un poco más esta preocupación.

El segundo aspecto destacado en el informe tiene que ver con el optimismo del nuevo mundo. “Así como hubo significativos cambios en la balanza tradicional de la economía global hacia los mercados emergentes, una gran proporción de los consumidores o ciudadanos en estos países están confiados de que sus respectivas naciones se convertirán en poderosos actores internacionales”, se especifica en la investigación. En Latinoamérica, los países estudiados presentan distintas visiones en relación a la posición de su economía actual. En Argentina, un 36 por ciento cree que su economía es en cierta forma débil y que podría encabezar una recesión económica, mientras que un 22 por ciento la ve como una economía que en cierta forma es fuerte, pero podría estar mejor. En México, un 40 por ciento estima que su economía es débil y que podría ser afectada por una recesión económica. Por su parte, Brasil tiene mayor optimismo en relación a México y Argentina. Dentro de los encuestados, un 60 por ciento considera que su economía es en cierta forma fuerte, pero podría estar mejor.

La búsqueda por el autocontrol es otra característica que destacará al consumidor del 2011. Por lo tanto, será elemental que las marcas puedan ofrecer a sus consumidores las herramientas para manejar su vida a nivel físico, espiritual y financiero.

Los juegos tendrán un papel preponderante este año, teniendo en cuenta que el tiempo dedicado a esta actividad irá siendo cada vez más importante en la vida de las personas. “Los juegos electrónicos son el entretenimiento más valorado en la industria en términos de ingresos actualmente. Sobre todo ahora que los dispositivos móviles se han vuelto más sofisticados y se ha visto un verdadero boom de los juegos de este tipo a través de las redes sociales. En Argentina, un 68 por ciento de los encuestados de entre 16 y 24 años juega en la computadora al menos una vez por semana y un 25 por ciento lo hace en su teléfono móvil. En Brasil, el porcentaje es del 70 y el 30 por ciento”, se especifica en el estudio. Además, se remarca que habrá que prestar atención al fenómeno de los videojuegos en redes sociales.

En quinto lugar se destaca una colaboración con los pares a fin de incrementar el poder de compra propio y compartir descuentos, recompensas o datos.

La preocupación por el medio ambiente no se queda atrás. Sin embargo, pocos están dispuestos a pagar más por productos premium que no dañen el medioambiente. En cifras concretas: un 79 por ciento de los argentinos y un 81 por ciento de los mexicanos dicen estar preocupados por lo que personalmente puede hacer para ayudar a proteger el medioambiente. Pero solo un 20 por ciento de los argentinos y un 25 por ciento de los brasileños estarían dispuestos a pagar hasta un 10 por ciento más por productos comestibles que no dañen al medio ambiente.

Lo importante es la familia. Y para este año se espera que estén más conectadas que nunca. Si bien la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra es potente, la familia y los amigos son también una fuerte influencia en la compra. Un 30 por ciento de los brasileños y un 50 por ciento de los argentinos está de acuerdo en que es mucho más probable que opte por comprar un producto que fue recomendado por algún familiar o amigo.

El contacto personalizado será otro de los temas en los que las marcas deberán tener especial cuidado, si se tiene en cuenta que el consumidor preferirá las marcas que los hagan sentir especiales y únicos. La necesidad de ser valorizados como consumidores es parte integral del proceso actual de compra y experiencia de marca.

Lso últimos tres aspectos destacados tienen que ver con, por un lado, dos drivers clave que caracterizarán el uso de internet: la consolidación de las redes sociales y el continuo traspaso de las actividades de internet fija hacia dispositivos móviles. En segundo lugar, el enfrentamiento entre el shopping de los grandes malls o calles con el retail online. Existe un aumento en la demanda de tecnología para mejorar la experiencia de compra. Los resultados del estudio concluyeron que un gran porcentaje de los usuarios estaría interesado en aplicaciones de localización de dispositivos. El interés en Argentina y Brasil es de más del 80 por ciento, en México está entre el 61 y 70 por ciento.

Para finalizar, el informe subraya aquellos acontecimientos de interés popular, como la boda real entre el príncipe William y Kate Middleton. “En Reino Unido será el evento global del año. Más de tres cuartas partes de la audiencia mundial verá la boda a través de la televisión y todos los ojos estarán puestos en las redes sociales y las reacciones frente al evento. Dentro de los países regionales estudiados, también hay un amplio conocimiento sobre este acontecimiento real. En Argentina, un 66 por ciento de los encuestados ha oído hablar sobre el compromiso, en Brasil un 93 y en México un 73 por ciento.

Fuente: Adlatina
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