Sebastián Civit: “Las agencias de medios han ganado un espacio mayor” | CAAM
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Novedades de la Cámara

Sebastián Civit: “Las agencias de medios han ganado un espacio mayor”


El presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Medios y CEO de Mídios habló acerca de los desafíos del sector y los objetivos de la Cámara para el desarrollo de la industria.

 

Civit: “Nuestro desafío es construir una solución partiendo de la materia prima que los medios generan en términos de audiencias”.

 

-¿Cómo fueron estos primeros ocho meses como presidente de la CAAM?

-Para mí siempre fue positivo colaborar con la Cámara, por lo que vengo trabajando en los diferentes Comités Ejecutivos e integrando la Comisión Directiva desde hace nueve años, de manera que siempre tuve un rol muy cercano y le he dedicado tiempo a CAAM.

En esta oportunidad, me toca ser el presidente por elección de las agencias asociadas, y trabajar en equipo con el Comité Ejecutivo, formado por Horacio Navatta, Daniel Santuccio y Martin Guirado. En conjunto desarrollamos el plan para 2018, que luego se presentó a la Comisión Directiva integrada por un representante de cada una de las 17 agencias que conforman la Cámara. Así que estamos trabajando muy bien, cumpliendo con nuestras metas planteadas.

 

-¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

-El objetivo central, estratégico y permanente es el de aportar valor a la industria y colaborar con el desarrollo de sus agencias asociadas.

Puntualmente, y a partir de este año, nos hemos planteado abrir las puertas de la CAAM a los profesionales de las agencias de medios, para fomentar la participación de más gente y de diferentes niveles dentro de las agencias. Con este objetivo en mente, hemos desarrollado el ciclo #CAAMCharlas: charlas abiertas para los profesionales sobre diferentes temáticas. Este ciclo está siendo coordinado por Germán Abaroa.

Por otro lado, continuamos apoyando el desarrollo de talento a través de los Young Media Lions -ya hemos enviado a Cannes la dupla ganadora del concurso-, y también colaboramos con distintas instituciones académicas en el campo de la capacitación.

Además, estamos trabajando en la nueva edición de nuestro evento anual “Media Day”, bajo la consigna “Medios, marcas, agencias y audiencias: cambiando el chip”. Está programado para el 19 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia. Todas estas acciones son implementadas por el excelente trabajo de Horacio Caffieri, nuestro director ejecutivo, y Denise Da Costa Leite, coordinadora, que nos asiste en todos los temas.

 

-¿Cómo es el trabajo con las agencias asociadas?

-Todas las agencias integramos la Comisión Directiva, donde se debaten diferentes temas de la industria y donde todas agregan valor volcando su experiencia y su perspectiva. Luego, y en forma voluntaria, cada una tiene la posibilidad de trabajar en las diferentes comisiones formadas para liderar una disciplina específica: capacitación, research, medios, finanzas e impuestos, “Media Day” y #CAAMCharlas.

Este año incorporamos a la agencia OMD, completando el plan de incorporaciones previsto, al que todas las agencias líderes están asociadas.

 

-¿Cómo ve la situación de la industria publicitaria en Argentina?

-Por un lado, apasionante, ágil y muy dinámica, producto de las nuevas tecnologías que generan una variada oferta de medios y contenidos. Estos cambios han modificado el mapa y reconfigurado los roles de los diferentes actores, generando cambios en las estructuras de los medios y de las agencias (creativas, de medios y digitales). Hoy por hoy estamos en un mundo más horizontal, donde las ideas pueden venir de cualquier lado y deben competir con opciones de contenido de todo tipo por el tiempo de la gente. En este contexto, creo que las agencias de medios han ganado un espacio mayor, ya que es crucial entender, con conocimiento profundo, cómo las personas consumen y utilizan los medios, y este conocimiento sólo lo tienen las agencias de medios. En realidad, somos “agencias de audiencias”.

Por otro lado, está el contexto local con un mercado que tiene mayor oferta que demanda y con un contexto complicado en términos económicos y de consumo.

 

-¿Cuál cree que es el desafío principal para una agencia de medios hoy en día?

-Como ya señalé, es clave entender con conocimiento profundo cómo las personas consumen y utilizan los medios. Nuestro desafío es construir una solución partiendo de la materia prima que los medios generan en términos de audiencias. Eso se logra teniendo conocimiento de los diferentes roles de los sistemas de medios, de los diferentes vehículos y equilibrando el aporte de cada uno de ellos mediante una estrategia de medios e ideas que conecten con las personas definidas para la marca.