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Actualidad

Santa Fe es la ciudad que más mira TV, y Bahía Blanca la que más navega por Internet


La televisión abierta figura como el medio de comunicación que mayor aceptación muestra entre los argentinos, con un 94%.

La ciudad de Bahía Blanca es la que más utiliza Internet; Santa Fe y Paraná las que más jugo le sacan a la TV paga; y La Plata, Rosario y Mendoza las más adictas a la televisión abierta.

Así surge de un informe elaborado por la consultora Ibope Media, que ofrece una radiografía sobre el consumo de los distintos medios de comunicación.

El trabajo también muestra claramente los cuerpos de ventaja que la televisión paga le saca el resto de los canales, ya que ocupa nada menos que el 94% de las adhesiones. En el segundo escalón de las preferencias se encuentra la TV paga, con un 72 por ciento. Internet y la radio FM, por su parte, aparecen bastante detrás, aunque en el tercer lugar del podio, ambas con un 52% de las preferencias.

La encuesta de Ibope no ofrecía a quienes fueron consultados la posibilidad de elegir entre uno u otro medio, sino que se podían elegir diferentes alternativas, de acuerdo con las preferencias de cada persona. El trabajo toma a cada canal de comunicación como un espectro independiente del otro.

Dentro del mundo de la TV abierta en particular, el más mencionado, las ciudades donde más penetración tiene este medio son La Plata, Rosario y Mendoza, donde su llegada al público técnicamente es total, ya que un 99% de los encuestados afirmó tenerlo como principal vía de comunicación.

En el resto de las localidades que aparecen entre las que más eligieron a la TV abierta como medio de preferencia, la tendencia también es fuerte. De hecho, no hay grandes diferencias en comparación con las anteriormente mencionadas. Por ejemplo, Mar del Plata, Córdoba y la región del Alto Valle de Río Negro son quienes ocupan el segundo escalón, cada una con un 97 por ciento.

Santa Fe, Paraná y Bahía Blanca le siguen con un 96%, mientras que Corrientes y Resistencia aparecen con un 95%, y Capital Federal y el Gran Buenos Aires con un 94 por ciento.

En cuanto al consumo de TV paga se da una situación similar en cuanto a la poca diferencia entre una ciudad y otra, aunque sólo entre las que ocupan los primeros lugares. Detrás de Santa Fe (88% de preferencias) figuran Rosario (87%) y Mar del Plata, Corrientes y Resistencia (86%), aunque luego la diferencia se hace más amplia, hasta llegar al 56% de Córdoba. En cuanto al uso de Internet, las diferencias son más marcadas. El líder es Bahía Blanca (72%), aunque en segundo lugar se ubica Mar del Plata (65%). El último escalón es para Tucumán, con el 46% de las preferencias.

El sexo aparece como una de las cuestiones que modifica los “hábitos de consumo” de los distintos medios. El más notorio es el de Internet. De acuerdo con los resultados obtenidos por Ibope, un 57% de los entrevistados admitió el uso de la red como medio de comunicación son hombres. Del otro lado, las mujeres cayeron al 48 por ciento. Otro segmento donde mandan los hombres es en los diarios. De lunes a sábados la penetración en hombres llega al 25%, y al 18% de las mujeres.

En la TV tanto abierta como paga, en cambio, no hay grandes diferencias. En la primera los hombres figuran con un 95% y las mujeres con un 94%, y en el cable la diferencia es de 73% contra el 70 por ciento.

Fuente: El Cronista Comercial

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