Ruido de medios | CAAM
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Actualidad

Ruido de medios


El segundo semestre llegó, por lo menos para los medios de comunicación que empezaron a mostrar movimiento de cambio de manos. En los últimos días se confirmó la venta de Radio Rivadavia, que viene de un largo conflicto por la falta de pago de salarios, a un grupo rosarino; y el interés del mexicano Carlos Slim en el Canal 26, donde ya comenzó a poner un pie, y del diario La Nación por tomar una señal de cable, que podría ser CN23.

Radio Rivadavia

La AM 630, propiedad de Luis Cetrá –vinculado con el radicalismo, viene de un largo año de conflicto porque adeuda pago de salarios y todavía esta semana se puede escuchar en los informativos la explicación conjunta de que los trabajadores continúan los reclamos pero decidieron no realizar paros y mantener al aire la programación. Ahora deberán iniciar un proceso nuevo ya que el 28 de julio la familia Cetrá vendió el 70 por ciento del paquete accionario a un grupo rosarino cuyos dueños son los hermanos Guillermo y Fernando Whepi. Por la compra de Radio Rivadavia, AM y la FM asignada, desembolsaron 6,5 millones de dólares. Según comentaron a Veintitrés fuentes del grupo empresario, se rearmará una programación semanal con una primera mañana periodística fuerte y apuntarán a reposicionar uno de los segmentos más emblemáticos de la radio, las tiras y transmisiones deportivas.

Los hermanos Whepi ya tienen otros dos medios, la radio LT3 de Rosario y el diario El Cordillerano, de San Carlos de Bariloche, y Rivadavia es el primer medio que compran en la ciudad de Buenos Aires. Es una apuesta que vienen realizando desde hace pocos años, ya que se trata de empresarios que crecieron en el negocio financiero y del mutualismo. En 2013 le compraron LT3 de Rosario a Daniel Vila, dueño del Grupo América, y el diario barilochense, y ahora completan esta etapa con Rivadavia.

Mirando canales

Los canales de cable están también en observación para los jugadores de los medios. Alberto Pierri, dueño de Canal 26, avanza en el proceso de venta al multimillonario mexicano Carlos Slim, que tiene además la propiedad de la compañía de telefonía celular Claro. En realidad, a Slim le interesa la empresa de cable Telecentro, que tiene cerca del 7 por ciento del mercado y que es una pieza clave para que pueda desplegar la estrategia para disputar porciones de mercado en la competencia del triple play. Pierri viene aplicando una política de reducción de personal en el canal con sede en La Matanza en momentos en que avanza la negociación con el mexicano y se estima que en las próximas horas desembarcará una auditoría para comenzar a cerrar el trato.

El 26 no es el único canal que muestra movimiento. CN23, que fundó Sergio Szpolski y cuyo dueño es ahora el empresario Cristóbal López (que tiene también C5N), encontró un inesperado interesado: el diario La Nación. La editora de diarios viene desarrollando una estrategia dinámica en formatos multiplataforma y se rumorea que no está muy conforme con el desempeño y el resultado del canal web que tiene como estrella el noticiero 7 pm que conduce Juan Miceli. Y que planea expandirse hacia la televisión con un acceso que supere a lo que se transmite desde su edificio de Vicente López. La última semana comenzaron a sondear la opción de comprar CN23 a Cristóbal. Para los negocios, no existe la grieta.

Fuente: Revista veintitres

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