Revistas: hay una para cada estilo | CAAM
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Informes Especiales

Revistas: hay una para cada estilo


Existe un paralelismo entre las Revistas y los Diarios con el Cable y la TV abierta. Los Diarios al igual que la TV abierta son más masivos que el Cable y las Revistas, tanto por su diversidad de contenido o secciones como por su penetración en la población. Al mismo tiempo, las Revistas, como los canales de Cable, se caracterizan por su poder de segmentación sobre la población, es decir, son ideales para llegar a ciertos targets muy específicos.

Consumo de Revistas

Cerca del 30% de los argentinos lee algún tipo de Revista. Aquellas que acompañan a los diarios dominicales son leídas por el 26% de la población, mientras que los lectores de Revistas semanales y mensua-les llegan al 14% y 13%, respectivamente. En cuanto, a las revistas quincenales, sus seguidores apenas llegan al 3% de las personas.

En cuanto al género de los lectores de Revistas, se puede decir que las mujeres aventajan a los hombres. El nivel socioeconómico es directamente proporcional al porcentaje de lectores, siendo este número más alto a medida que se asciende en la escala social. Si bien la penetración de las Revistas no muestra grandes diferencias en relación a la edad de las personas, son los jóvenes (20 a 34 años) los que más leen, seguidos por los adultos (35 a 54 años) y luego por los adolescentes (12 a 19 años). Por otro lado, existen grandes diferencias según las regiones geográficas, el mayor porcentaje de población lectora lo tiene la región Sur, donde el 50% de las personas lee frecuentemente alguna publicación. Le siguen la Provincia de Buenos Aires y Córdoba con un 34%, mientras que los individuos que menos se interesan por las Revistas son los que residen en el Litoral (16%). En general, la participación en la venta de revistas es un 43% en Capital y GBA contra un 57% en el interior.

Si bien la mayoría de los lectores (41%) afirman que su contacto con el medio es con el fin de informarse, un 36% dice hacerlo para entretenerse. Un 25% se acerca a las Revistas porque hay alguna sección que les interesa. En menor medida, el interés por este medio gráfico se debe a que le permite a las personas matar el tiempo o distraerse de la rutina.

En promedio, cerca del 20% del volumen de una Revista contiene material publicitario. El 33% de los lectores afirman disfrutar de la publicidad que figuran en las Revistas y muchos reconocen que la misma los ayuda a tomar decisiones de compra. Entre los temas más mencionados se destacan: estilo de vida sana (realizar ejercicios, alimentos, gimnasios, etc.), comprar ropa, teléfonos celulares, productos para el hogar y en menor medida decisiones sobre productos financieros / seguros y farmacéuticos.

El tema de lectura favorito son las celebridades o temas sociales. Otros temas de interés mencionados son: hechos del país y estilo/moda/salud; seguidos por aquellos relacionados a la cocina, educación, política, deporte, manualidades y en menor medida la tecnología, hijos, economía, turismo y gastronomía.

Existen algunas diferencias de preferencia según el sexo, la edad y el nivel socioeconómico de los lectores. La lectura del relato de los hechos ocurridos en el país es de especial interés entre los hombres, las personas de socioeconómico medio y alto, los jóvenes y los adultos. En cambio, para las mujeres, los individuos de socioeconómico bajo y adolescentes el segundo tema favorito es moda y estilos.

Es interesante destacar que únicamente los adultos mayores (55 años o más) mencionan a las notas sobre salud como uno de los temas que les genera mayor interés. Afortunadamente, hay una revista para cada estilo de personalidad, solo hace falta encontrarla.

Perfil de los lectores de revistas

Fuente: TGI – Ibope / Feb 08 – Ene 09 y Asociación Argentina de Editores de Revistas.

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