Quiroga: Lo digital logró unir toda la comunicación | CAAM
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Quiroga: Lo digital logró unir toda la comunicación


Fundada en 2001 en Argentina, Quiroga Medios creció con fuerza en el competitivo mercado de las agencias de medios, clavando su bandera en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Gustavo Quiroga, Presidente de la agencia, habla sobre el diferencial de la compañía y los retos de su sector. Podrán disfrutar de la entrevista completa en la edición 130.

-¿En qué considera que se diferencian hoy las agencias de medios? ¿Y Quiroga, en particular?

-Las agencias de medios estamos abarcando cada vez más actividades en el área de comunicación y marketing. La agencia Quiroga no está fuera de esta corriente e intentamos liderar, ya que tenemos que aprovechar una de nuestras ventajas, ser una agencia independiente con rápido poder de decisión y manejo autónomo. Donde vemos que hay oportunidades vamos a buscarla, e invertimos parte de las ganancias en el desarrollo de la industria. La diferencia que tenemos con otras agencias es que somos ágiles a la hora de tomar decisiones. Nuestra misión es maximizar cualquier necesidad de comunicación entre los clientes y sus audiencias.

-¿Considera que aún estamos en fase de aprendizaje de todo lo que involucra las nuevas plataformas o cree que aquellos que hace algunos años decidieron experimentar están en clara ventaja?

-Las nuevas plataformas siempre requieren de aprender a utilizarlas para poder maximizar los resultados que nos traen, y eso lleva mucho trabajo y tiempo. Mientras antes lo veamos mejor. Somos una estructura independiente y rápida, con lo cual deberíamos tener alguna ventaja.

-¿Cree que los clientes todavía son cautos en la innovación y en las decisiones de tomar riesgos?

-Los clientes se han adaptado. Creemos que se trata solo de explicar digital desde una postura amigable. Hay mucho conocimiento técnico que hay que llevar a lo tangible y mostrar al cliente las capacidades que tenemos. Ahí es que se puede generar innovación. Todos los clientes siempre son cautos para innovar. Creemos que llevarlos de la mano es el camino. Los cambios siempre generan ansiedad y solo nos queda, generar confianza gracias al conocimiento que tenemos.

-¿Por qué considera que los minutos que la audiencia destina al consumo digital aún no coinciden con la inversión que hacen las marcas en este tipo de medios?

-Esto es un tema de oferta y demanda, cuando tenemos un exceso de oferta, porque la gente navega mucho tiempo, pero lo hace por millones de sitios es un consumo muy individual. Tiene un paralelismo con la televisión por cable, Netflix, las revistas, son medios muy personalizados y este tipo de medios generan un stock muy alto, por ende la inversión termina siendo poca en cada lugar, pero todo sumado tiene un volumen importante. La televisión abierta es la que hoy nos está generando los contenidos básicos de los que después se habla en los demás medios. Es lo que nos da un principio de realidad porque entre 5 canales (entre privados y públicos), llegan a desarrollar todo el material para las audiencias. Son los dueños de los contenidos básicamente.

-En esta era Post Digital ¿cómo cree que viene evolucionando la relación entre las agencias de medios y las agencias creativas? ¿Considera que existe ya una participación más efectiva de los profesionales de medios en los procesos creativos?

-Como agencia independiente, siempre tuvimos muy buena relación con las agencias de publicidad tradicionales, las de creatividad y con todas las de distintas aéreas: marketing directo, relaciones públicas, sponsorship, BTL. Creemos que cada vez más, con el avance digital, se logró que todas las áreas de comunicación y marketing se estén unificando, ya que esto sucede con las plataformas. Ahora tenemos injerencia en todas estas áreas. No creemos que se vuelva al modelo de agencia anterior, sino que muy probablemente haya una integración en otro sentido: entre contenido y big data.

Fuente: LatinSpots

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