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Actualidad

Prevén un fuerte salto del sector del entretenimiento y los medios


En la Argentina crecerá un 9,7% anual hasta 2015, según PriceWaterhouseCoopers

José Crettaz

LA NACION

El sector de los medios y el entretenimiento en la Argentina facturó en 2010 7512 millones de dólares y está previsto que para 2015 llegue a los US$ 11.927 millones, según el informe “Perspectivas globales del sector de medios y entretenimientos 2011-2015 ” , realizado en 48 países por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC).

Esos números abarcan todo el movimiento económico del sector en los 13 segmentos en los que se divide el informe: acceso a Internet, publicidad en Internet, suscripciones a TV, publicidad en TV, música grabada, cine, videojuegos, radio, publicidad en la vía pública, revistas, diarios, libros y los servicios entre empresas ( business to business ).

Las proyecciones de PWC consideran los ingresos por venta de espacios publicitarios y el gasto en entretenimiento que realizan los consumidores finales. En la Argentina, la tasa de crecimiento promedio proyectada en el sector para el período 2011-2015 es de un 9,7% anual, por debajo de la tasa de crecimiento global, estimada en 12,7% anual. El gasto de los consumidores argentinos aumentará un 6,5% por año y llegaría a los US$ 4171 millones en 2015, último año alcanzado por la proyección. Actualmente, el consumo de medios y entretenimiento suma en el país US$ 3049 millones.

A pesar de la buena performance que el sector local tendría en los próximos años, la Argentina no forma parte de los mercados que más se expanden y que PWC bautizó “grupo de oro”, integrado por los territorios que crecerán alrededor del 12,7% anual: Indonesia, Paquistán, Sudáfrica, Vietnam, y la región de Medio Oriente y norte de Africa (considerada un solo mercado por razones culturales), Colombia y México.

La otra gran locomotora de este sector en América latina es Brasil, que explica en buena medida que esta región sea la de más rápido crecimiento, con un aumento anual proyectado del 10,5% hasta 2015. En 2015, Brasil sería el séptimo mercado del mundo en el sector. Se prevé que el Mundial de fútbol de 2014 provoque un aumento del 17,4% en la inversión publicitaria en el gigante sudamericano para ese año.

Si las proyecciones fueran acertadas, la inversión de la región en el sector para ese año sería de US$ 109 billones (una cifra de doce ceros, vale aclarar). Detrás de América latina quedará Asia-Pacífico, con una tasa de crecimiento menor, del 6,5%, pero con un mercado mucho más grande.

Algunas de las principales tendencias previstas para los próximos años en América latina son:

Los accesos a Internet móvil aumentarán más del 400% y se duplicarían los hogares con banda ancha para 2015.

Será de dos dígitos el crecimiento de las inversiones en acceso a Internet, publicidad online y abonados a la televisión paga. Los ingresos por publicidad en televisión aumentarán el 9,6% y en radio, el 9,1% por año.

El gasto de los consumidores finales en Brasil y México representa el 70% del total del gasto en el sector en América latina.

La inversión mundial en medios y entretenimiento en 2010 fue de US$ 1,4 billones, 4,6% más que en 2009. Uno de los datos más salientes del trabajo de PWC es la ampliación de la brecha entre el aumento de la inversión digital (12,9% en 2010) y la no digital (sólo 2%).

La facturación global del subsector digital creció 12,9% en 2010, con una tasa anual acumulada del 11,5% prevista para los próximos años. Según PWC, esa cifra es muy significativa si se la compara con un aumento de tan sólo el 2% de crecimiento previsto en el subsector tradicional no digital.

Fuente: La Nación
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