Informe CAAM: No sólo del mundial de fútbol viven los consumidores.-Marzo 2010 | CAAM
409
post-template-default,single,single-post,postid-409,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Informes Especiales

Informe CAAM: No sólo del mundial de fútbol viven los consumidores.-Marzo 2010


En un año en el que todas las expectativas apuntan al Mundial de Sudáfrica, hay que tener en cuenta que no es el único evento deportivo que sumará adeptos.

En el 2010 además tendrán lugar los siguientes Campeonatos Mundiales: Básquet, Vóley, Hockey sobre césped masculino y femenino (Las Leonas).

Si bien las transmisiones del mundial de fútbol superan en rating a cualquier otro deporte (los partidos de Argentina en el mundial tienen una audiencia promedio de 4.5 millones de personas), cuando las delegaciones argentinas de otras disciplinas menos populares alcanzan instancias decisivas, generan crecimientos en el nivel de audiencia. Un buen ejemplo fue la final por la medalla de oro de Básquet en los JJ.OO. de Atenas 2004, la cual fue vista en promedio por 2.2 millones de personas en Capital y GBA. Otro ejemplo, fue la semifinal del Mundial 2007 de Rugby, en el cual Argentina fue la revelación del evento, alcanzando las semifinales. A pesar de tratarse de una disciplina con menor cantidad de adeptos, dicho encuentro, que enfrentó a Los Pumas y a Sudáfrica, tuvo una audiencia promedio de casi 1.5 millones de personas. Evidentemente, en las fechas importantes de estos eventos deportivos se suman televidentes amantes del deporte en general.

En líneas generales, el seguidor de los deportes en Argentina tiene un perfil demográfico masculino y mayor de 35 años. A pesar de esto, hay variaciones en el perfil dependiendo del evento. Tanto la Copa Libertadores, como el Torneo Argentino de Fútbol y la Eurocopa tienen seguidores hombres mayores de 35 años, en cambio en la Champions League, la Fórmula 1 y el Torneo Argentino de Vóley, hay mayor afinidad hacia los hombres mayores de 55 años. Los deportes que tienen el público más joven son: rugby, tenis y el hockey, con televidentes a partir de los 25 años para la Copa Davis, y a partir de 18 años para los Mundiales de Rugby y Hockey. Sólo éste último tiene un público ligeramente más afín hacia el género femenino, mientras que en la Copa Davis se observan espectadores de ambos sexos por igual.

Partidos más vistos Audiencia (Miles)

Fuentes: IBOPE / TeleReport / Período de análisis 2004 – 2009 / Total población.

Relación evento deportivo / Perfil del espectador

Fuentes: TeleReport. El tamaño de las burbujas representa la cantidad de espectadores total Individuos. Se tomaron los partidos más significativos.

Compartir:
Tags:
,