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Actualidad

Micro-momentos: Encuentra los tesoros que hay en los pequeños momentos


“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”, expresó Miguel Ángel. Decir que la vida transcurre de momento en momento es una realidad ineludible, aunque a veces la prisa cotidiana nos haga olvidarlo; de hecho en las últimas décadas ha crecido el interés por el estudio de la psicología humana y se ha hecho mayor hincapié en la relevancia del aquí y el ahora, de la atención al presente como el único lugar en el que realmente sucede la vida.

Estos pequeños momentos han estado siempre llenos de significado, y con la tecnología instalada en nuestra realidad, cobran mayor peso en la cadena de decisiones que construye nuestra historia.

Hace poco leí en un meme la frase de un niño: “Papá, ¿vas a enseñarme a amarrarme las agujetas o lo busco en YouTube?”. La presencia de Internet en nuestra cotidianidad es muy natural y orgánica: más de un 62% de los usuarios mexicanos afirma que su relación con la red es espontánea y se configura en momentos más cortos.

¿Qué puedo hacer, cómo resuelvo esta duda, cuál será la mejor manera? Cientos de preguntas y la mayoría de las respuestas se rastrean en los buscadores y en segundo lugar, en las páginas de video.

Llamamos a estos instantes micro-momentos. Miles de pequeños momentos cada día, de absoluta relevancia para la vida real. Son esos instantes en los que estamos totalmente enfocados, con la atención al 100% y en los que, raudos y veloces, tomamos nuestros smartphones para resolver un reto cotidiano. La fuerza emocional y el significado de estos micro-momentos son inmensos. Están llenos de intención, selectividad, relevancia y acción. Así, el micro-momento es realmente gigante en contenido y encontramos cuatro espacios en los que se generan:

1º- Quiero saber:

Todos necesitamos información para crecer, mejorar y cambiar. Esta información está literalmente al alcance de nuestros dedos. Un 40% de usuarios mexicanos afirma que busca datos curiosos y respuestas a sus preguntas con su teléfono celular y un 38% que lo hace para buscar soluciones a situaciones muy puntuales o específicas -desde cómo hacernos el manicure francés a encontrar la información para pedir un crédito-.

2º- Quiero hacer:

Cuando contamos con mejor información, podemos tomar mejores decisiones. Para el 91% de los usuarios mexicanos, Internet es el gran aliado al accionar rápidamente la solución a un reto. Los tutoriales y videos son los más populares en un 65% de los casos.

3º-Quiero ir:

Saber a dónde queremos ir es tan importante como conocer la manera de llegar. El uso principal de la red en este sentido, está en encontrar direcciones y la ubicación de tiendas (62% y 45% respectivamente), y los celulares son, sin duda, los dispositivos más populares para encontrar nuestro camino.

4º-Quiero comprar:

Un 63% de los usuarios de este país afirma que la información que encuentran en su celular influye en sus decisiones de compra, y 55% lo hace dentro de la tienda. Ven el producto en la tienda, comparan precios y cualidades en su celular y deciden.

Momentos cruciales, ¿cierto? Es absolutamente determinante estar ahí, oportunos y prestos a ayudar a las personas a tener una mejor vida. Las implicaciones estratégicas de los micro-momentos son contundentes: tenemos que generar  soluciones móviles relevantes, humanas e intuitivas; entender las necesidades reales y prácticas de las personas; crear contenido “snackable” y proponer soluciones muy creativas a problemas cotidianos “¡Ojalá se me hubiera ocurrido a mí!”.

Trabajar para estar en estos momentos de máxima atención e intención, es competir para ganar. Ya no hay que seguir buscando el tesoro, lo encontramos en lo aparentemente pequeño: los micro-momentos.

Fuente: Google y TNS, 2015

Mariana Hernández, head of strategy, Google/The Zoo Splatam
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Fuente: Adlatina

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