Mensaje Roberto Hernandez, Presidente CAAM 2013 | CAAM
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Actualidad

Mensaje Roberto Hernandez, Presidente CAAM 2013


Mensaje Roberto Hernandez, Presidente CAAM 2013

Si miramos hacia atrás, asumir la Presidencia de la Cámara luego de una gestión tan fructífera es un compromiso importante. Si miramos hacia el futuro este compromiso se convierte en un deber indelegable.

A partir del año 2013  se nos plantean multitud de desafíos de todo tipo y, aunque suene extraño, también comunitarios. ¿Por qué comunitarios?, pues por que la comunidad publicitaria – en la Argentina – está atravesando un momento de crisis, en el correcto sentido, que es de cambio. Parecería ser que: agencias de medios, anunciantes, medios, agencia de publicidad, empresas de marketing directo, de soluciones digitales, de BTL, productoras de contenidos ,de cine y todo otro que esté dentro de la industria, venimos de tiempos de desconfianzas mutuas. Ocurre que desde tiempos lejanos los distintos jugadores de esta industria vienen desempeñando su propio rol que a la vez viene siendo ajustado y adecuado a la realidad de un mundo de cambio constante, en ese universo de cambio cada uno fue descubriéndose como una parte del todo dentro del proceso de la comunicación y por lógica, tal situación de cambio constante, requiere de reglas claras en las relaciones profesionales que mutuamente se prestan unos a otros.

En ese contexto y apelando a la comprensión, respeto y consenso nos encaminamos hacia nuevos tiempos donde las relaciones deberán estar caracterizadas por la equidad y el reconocimiento a la labor realizada.

Desde la CAAM nos hemos propuesto como primer objetivo  alcanzar a concretar – si es posible durante esta gestión – un acuerdo marco para toda la industria que contemple derechos y obligaciones de cada una de las partes. Es obvio que para alcanzar un objetivo de este tipo es necesario contar con la voluntad política, el esfuerzo y la predisposición de cada sector de la Industria, aspecto que descontamos pues – como se predica habitualmente – todos queremos una Industria Publicitaria sana, ética y en crecimiento.

En segunda instancia, en el terreno Institucional, la Comisión Directiva de la Cámara desea hacer un fuerte énfasis en la función docente de la Institución. Los resultados obtenidos en el área de Capacitación – durante el 2012 – fueron importantes gracias al esfuerzo de los miembros de la Cámara y a Instituciones Educativas como la UADE que no dudó en trabajar y aportar, junto a nosotros. Para el 2013 enfatizaremos esta actividad y nos sumaremos a todas aquellas casas de Estudio que propongan, enriquezcan y participen de nuestro proyecto. Esta es una forma de agregar valor a la actividad publicitaria y colaborar con todos aquellos jóvenes que desean participar con su talento y esfuerzo en esta Industria.

Finalmente, y en lo personal, espero llevar adelante una gestión signada por la concordancia. Lejos de los exabruptos y actitudes extremas que no nos harán bien como Institución, ni como Industria, así tampoco como país.

Roberto Hernandez | Enero 2013.

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Mensaje del Presidente período 2010 – 2012, Alejandro Terzi

 

Los primeros profesionales que la historia de la publicidad registra fueron especialistas en medios a mediados del siglo XIX. Luego cuando aquellos pioneros dejaron de trabajar para los medios y comenzaron a trabajar para los anunciantes se sumaron formalmente a sus servicios todas las demás áreas que irían conformando los clásicos servicios de una Agencia de Publicidad moderna. Los desarrollos tecnológicos generaron la aparición de nuevos medios con la consiguiente atomización de las audiencias que fue complejizando el panorama de los medios en el mundo generando que, aquellas primitivas áreas de medios, se sofisticaran cada vez más al punto de producir a la aparición de empresas independientes dedicadas exclusivamente al análisis, investigación, planificación y compra de medios que se llamaron “Agencias de Medios” hace ya más de 40 años en el mundo, convirtiéndose en la práctica, en las primeras Empresas especializadas que brindaron sus servicios de manera independiente de la tradicional Agencia de Publicidad.

Los años pasaron y la globalización dio impulso a la expansión de los modelos existentes en los grandes mercados mundiales de la publicidad llegando por la región Latinoamericana sobre principios y mediados de la década de los ’90 y específicamente en Argentina a partir del año 1997 aunque ya existían versiones locales a cargo de Empresas “mayoristas” de medios de la década de los ’80 que en los ’90 estaban haciendo su conversión al modelo más profesional de Agencias de Medios. Para finales del 2000, todas las marcas de Agencias de Medios del mundo estaban presentes en nuestro País, lo cual, motivó el lanzamiento en Buenos Aires de la CACEM, la Cámara Argentina de Centrales de Medios en el 2001.

El origen del nombre “Central de Medios” reside en España y por afinidad lingüística y necesidad de diferenciación con las Agencias de Publicidad se tomó también en Argentina y en la región en aquellos primeros años. Pero lo cierto es que el mundo siempre las conoció como Agencias de Medios derivado del nombre que tenían en inglés (Media Agencies). De hecho no existe traducción para el concepto “Central de Medios” que era la descripción original que tenían algunas organizaciones españolas que “concentraban” la compra venta de medios en las primeras décadas del siglo XX en la península ibérica.

Casi todas las organizaciones que nuclean a las Agencias de Medios en el mundo de habla hispana modernizaron su denominación y adoptaron el concepto internacional, mucho más amplio que siempre las definió como Agencias de Medios y la CACEM en Argentina también modernizó su imagen y su nombre adaptándose al desarrollo profesional y moderno que hoy en día tienen nuestras organizaciones profesionales, asumiendo el apropiado nombre de Agencias de Medios y por lo tanto de Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM).

En este marco de acciones y próximos a cumplir los primeros 10 años de vida de la Cámara inauguramos nuestro nuevo web site que para mí, como Presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Medios es un honor y un orgullo poder presentar e invitar a navegar.

La propuesta del nuevo web site está basada en la interactividad y el servicio y no ya solo la presentación en sociedad de la Cámara, respondiendo así al espíritu que impulsa la razón de existir de las Agencias de Medios como especialistas de una pujante industria de servicios como lo es la de las comunicaciones publicitarias.

Hoy en día el tamaño de cada “parte” es tan grande como era el “todo” de las comunicaciones publicitarias hace años atrás y por eso es que permanentemente emergen nuevos especialistas en “partes” y por eso las Agencias de Medios estamos constantemente invirtiendo en desarrollos que , ya no solo involucran la incorporación constante de tecnología o información como siempre hicimos, sino que estamos incorporando también nuevos profesionales expertos en cada una de esas nuevas expresiones que demanda el mercado para continuar brindando un servicio profesional de excelencia en una especialidad que básicamente se ocupa de optimizar las inversiones publicitarias de sus Anunciantes y que en la actualidad, con las 14 Empresas integrantes de la Cámara, son más de 400 los Anunciantes que reciben el servicio especializado de una Agencia de Medios en la Argentina.

Les doy cordialmente la bienvenida a nuestro nuevo sitio.

Alejandro G. Terzi | Octubre 2010.
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