Mediacom Argentina: trabajar como una red internacional | CAAM
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Mediacom Argentina: trabajar como una red internacional


El gigante MediaCom sigue extendiendo su presencia en Argentina con el fortalecimiento de su relación con las empresas que ya atiende y la conquista de nuevos clientes. También sigue la tendencia del mercado de un mayor acercamiento a los procesos creativos. A continuación, Rodrigo Vieites, CEO de MediaCom Argentina, habla de los desafíos de la compañía. Podrán disfrutar de la nota completa en edición 130 de la revista.

LatinSpots (LS): -¿Cómo fue 2015 para MediaCom Argentina?

Rodrigo Vieites (RV): -2015 fue un muy buen año para MediaCom, ya que no perdimos a ningún cliente y ganamos 4 nuevos importantes: Molinos Río de la Plata, Mars, Allianz Seguros y Vanity Fair. Además, se obtuvo la compra de medios de Bayer. Bayer es cliente de MediaCom hace 8 años, solamente en planificación. En 2015 se obtuvo la compra de medios. MediaCom hoy le brinda un full service: estrategia, planificación y compra de medios.

LS: -¿Cómo trabaja MediaCom en la generación de contenidos creativos para la publicidad no tradicional?

RV: -MediaCom tiene la unidad llamada MBA, MediaCom Beyond Advertising. Es puramente de contenido para publicidad no tradicional. Trabaja para los clientes actuales y en el 95% de los casos lo hace en conjunto con un medio de comunicación. Tanto los canales de televisión como los canales de cable tienen departamentos de creatividad, de marketing, donde también generan valor e innovan. El área MBA trabaja en conjunto con estos medios y con productoras en la generación de ideas. MediaCom no compite con agencias creativas, sino innova, fuera de una estrategia tradicional de medios, con el fin de generarle valor a una campaña publicitaria.

LS: -Más allá de la generación propia de contenido, MediaCom es responsable de la compra de medios para distintas agencias. ¿Cómo vienen evolucionando la relación de MediaCom con las agencias, teniendo en cuenta los cambios que se están dando en el mercado?

RV: -Buscamos trabajar siempre en equipo. Estoy liderando, por ejemplo, un proyecto junto a Grey Argentina, Kantar Worldpanel, Millward Brown y Hill and Knowlton, empresas del holding WPP. El proyecto está resultando muy bien. Trabajar junto a Kantar o Millward Brown es sumamente rico para una agencia de medios y para una agencia. Con Grey Argentina tenemos una relación estupenda y clientes en común. Las cosas resultan cuando el cliente apoya y empuja para que se trabaje en equipo. Así es como se obtienen resultados satisfactorios. El grupo, a nivel mundial, está solicitando que las empresas entren en sinergia, para que todas puedan hacer negocios y les generen más valor a los clientes.

LS: -Por otro lado, ¿cómo viene evolucionando la compra programática?

RV: -El share de inversión de MediaCom Argentina en compra programática no llega todavía al doble dígito, está alrededor del 6 u 8%, pero, sin duda, marca una tendencia. Hoy se habla de compra programática pura y exclusivamente en digital, muy llevado a la práctica en video online, pero MediaCom Londres o MediaCom Alemania, por ejemplo, tienen un share de 50% en compra programática; porque están comprando programáticamente en radio, televisión y vía pública. A Latinoamérica le están faltando aproximadamente dos años para llegar a esos niveles.

LS: -¿Cuáles son los diferenciales que ofrece MediaCom a sus clientes?

RV: -Uno de los grandes valores de MediaCom Argentina es que trabaja como una red internacional. Recibe mucha capacitación y casos de éxito de afuera, vamos constantemente innovando y poniendo nuevas herramientas sobre la mesa para empezarlas a trabajar. Otra de las fortalezas es el talento: Hay una línea de directores que tiene más de 8 años trabajando en la empresa; gente muy preparada, muy motivada. MediaCom invierte mucho en capacitación. En una compañía de servicio que vende un intangible, el talento es la clave del éxito.

LS: -¿Es difícil encontrar talentos y retenerlos en la empresa?

RV: -No es difícil retenerlos pero sí encontrarlos. La fortaleza en la retención habla de una gestión fuerte en el área de Recursos Humanos y la Dirección General de esta agencia. Están muy pendientes de estos talentos. Se los premia y se los capacita, tanto en el exterior, como acá. No solamente en temas publicitarios. Hay directores haciendo cursos de coaching, liderazgo o de trabajo en equipo. Cuando se invierte en capacitación, las cosas dan buen resultado en el mediano plazo.

LS: -¿Cómo trabaja MediaCom para brindar a los clientes la información pertinente en un negocio que cambia todos los días?

RV: -El 50% de la cartera de clientes de MediaCom es una cartera internacional, por lo que vienen bien informados. No se encuentran con sorpresas cuando se les habla del mundo digital o de la compra programática. Nos enfocamos más en la capacitación a los clientes locales, que no tienen posibilidad de recibir información de publicidad o de marketing y no están acostumbrados a recibir casos de otros mercados de su misma industria. Hoy los clientes se animan a probar nuevos medios y tienen resultados inmediatos. La posibilidad de medir el riesgo permite saber si una campaña puede tener o no un buen resultado y acordar con el cliente cuánto invertir en nuevos medios.

LS: -Por otro lado, ¿cómo viene el apetito de MediaCom por la compra de empresas en la región?

RV: -El grupo siempre está buscando nuevas adquisiciones. Estuvimos muy cerca de comprar una agencia hace un año atrás, pero no se dio; sí se logró en Uruguay, por ejemplo, el año pasado con GroupM (Tras llegar a un acuerdo con los socios locales que gestionaban anteriormente la marca, MediaCom lanzó su propia operación en Uruguay. La nueva compañía, que cuenta con nueva estructura y management, se integró a la estructura local de GroupM, liderada por Mariana Piriz).

Fuente: LatinSpots