Más del 50% de los latinoamericanos tiene TV Paga | CAAM
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Actualidad

Más del 50% de los latinoamericanos tiene TV Paga


Lo revela un informe de LAMAC. Desde 2008 creció 40% la penetración. Argentina y Colombia son los países con mercados más maduros. Los emergentes: Brasil, Chile y México. Para este año se mantendrá la tenencia. Estiman que para 2015 el cable llegará al 63% de la región.

                    Cada vez son más las personas que cuentan con el servicio de Televisión Paga. El crecimiento de penetración desde el año 2008 ha sido favorable para la industria, dicho crecimiento alcanzó un incremento del 40% en 2012, llegando al 50.9% de los individuos de América Latina.
LAMAC (Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales) estima que en los próximos años, la industria de la TV Paga continuará creciendo en toda Latinoamérica y para el año 2015 la TV Paga en la región alcanzará casi a un 63% de los individuos, es decir que más de la mitad de las personas de Latinoamérica accederán a una variedad de canales que ofrecen programación segmentada
Penetración en mercados maduros
Colombia y Argentina son catalogados como los países con mayor madurez de la región en cuanto a penetración de TV Paga. En Colombia y en Argentina la penetración de TV paga en individuos alcanza hoy el  81.3%.
Desde el año 2008, Colombia registró un crecimiento en penetración de TV Paga en individuos del 19%, mientras que Argentina creció un 11%.
Penetración en mercados emergentes
Brasil, Chile y México son considerados como mercados emergentes, en los que la penetración desde el 2008 ha crecido a ritmos acelerados.
Brasil se destaca por ser el país en el que la penetración de TV Paga en individuos ha tenido el mayor crecimiento en la región. En el periodo de 2008 a 2012, la penetración en individuos creció un 118%, lo que se traduce en que hoy un 36.1% de los individuos en Brasil tiene acceso al servicio de TV Paga (considerando 8 regiones medidas por IBOPE).
En Chile, el crecimiento de la penetración ha sido de un 83%, lo que significa que hoy el 63.9% de los individuos tiene acceso al servicio de TV Paga.
Por último, en México la penetración de TV Paga ha tenido un crecimiento del 38%, lo que traduce que un 40.5% de los mexicanos tienen ya TV Paga.
Penetración por niveles socioeconómicos
De acuerdo con los datos publicados por IBOPE, vemos una tendencia particular en el crecimiento de la penetración de la TV Paga en la región.
La TV Paga ha dejado de ser un servicio exclusivo del nivel socioeconómico alto, para convertirse en un medio que está alcanzando a todos los segmentos de la población.
Hoy, en América Latina tienen TV Paga casi el 69.2% de los individuos de NSE Alto, cerca del 49.4% de NSE Medio, y más del 40.4% de NSE Bajo. Esta tendencia es un claro indicativo de que la TV Paga está rompiendo las barreras socioeconómicas y esta masificándose.
En ciertos países, este fenómeno puede ser explicado por un aumento en las ofertas de paquetes de TV Paga con precios más accesibles a los consumidores. Este fenómeno ha alimentado el crecimiento de la penetración de TV Paga en todos los niveles socioeconómicos, especialmente en los niveles medio y bajo.
Penetración por edades
En el análisis de penetración por edades vemos que en el grupo de las generaciones más jóvenes la TV Paga se caracterizan por alcanzar el mayor incremento de penetración.
La penetración en individuos en el segmento niños es de un 46.8%, lo que significa un incremento del 43% desde 2008. Por su parte, la penetración en los Adultos Jóvenes alcanza ya el 50.9%, con un incremento del 45% en los últimos cinco años.
La TV Paga es parte de la vida de los latinoamericanos, y las nuevas generaciones están creciendo con ella, de hecho resulta bastante interesante si lo analizamos a la luz de la planificación de medios, que los anunciantes y agencias de medios deberán considerar esta tendencia ya que los niños y jóvenes de hoy serán aquellos tomadores de decisiones de compra de productos y servicios del futuro.
La TV Paga un medio en constante crecimiento
La tendencia de crecimiento de la penetración de TV Paga se mantendrá en los próximos años. Este evidente crecimiento en la región suma un argumento más a  las ya conocidas ventajas que tiene el anunciar en el medio, como segmentación por edad, género, grandes marcas que transfieren valor.
Hoy la TV Paga alcanza a un 50.9% de los individuos en todos los niveles socioeconómicos de la población latinoamericana, y año a año sus índices de penetración aumentarán. Sumado a esto, hay una tendencia en los consumidores a migrar en mayor medida a medios más de nicho, con los que se sienten identificados y generan una relación de engagement  mayor.
Los anunciantes y agencias de medios necesitan considerar todos estos argumentos al momento de delinear sus planes de medios. Un plan de medios sin TV Paga no le permitirá tener a un anunciante un media mix balanceado que alcance a la gente que realmente cuenta.
Fuente: Lamac
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