Los pronósticos para inversión publicitaria de 2012 se modificaron hacia abajo | CAAM
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Actualidad

Los pronósticos para inversión publicitaria de 2012 se modificaron hacia abajo


(Advertising Age) – Reportes separados de ZenithOptimedia y Group M dicen que habrá menor crecimiento que el previsto para el año que viene.

Tanto las predicciones de ZenithOptimedia como las del Group M coinciden en un achatamiento de la inversión global en publicidad.

Gracias a la fuerte performance en mercados emergentes y eventos como los Juegos Olímpicos y la elección presidencial estadounidense, la inversión publicitaria podría tener un crecimiento de doble dígito durante el año próximo. No obstante, dos firmas –ZenithOptimedia, del Publicis Groupe, y Group M, del WPP Group- están ahora mostrando cifras más conservadoras en sus predicciones sobre los negocios de 2012, y han revisado los pronósticos globales ligeramente hacia abajo respecto de meses atrás.

El pronóstico de ZenithOptimedia, que será difundido el 5 de diciembre, muestra que la inversión global en publicidad es medios mayores crecerá un 4,7& hasta 486 millones de dólares en 2012, un 5,2% en 2013 y un 5,8 en 2014.

Esta es una reducción con relación a lo previsto en octubre, cuando la compañía publicó su último pronóstico con un 5,3% de crecimiento para 2012. La agencia también indicó que la inversión terminaría este año en 464.000 millones, un 3,5% más alto que en 2010.

Separadamente, el Group M dijo que esperaba un incremento de 6,4% en la inversión publicitaria global para 2012, lo que está por debajo de un reporte de julio que hablaba del 6,8%. El nuevo informe, también lanzado el 5 de diciembre, predice que 2011 mostrará un aumento de 5% en la inversión sobre 2010, o 490.000 millones.

La crisis de la deuda en Europa ha trabado la inversión global, pero ambas agencias citaron a los Olímpicos de verano y las elecciones presidenciales de Estados Unidos como los mayores conductores de crecimiento para el año próximo. Ambos también destacaron la relativamente rápida recuperación de Japón del terremoto de marzo, que rebajó la inversión a lo largo de la región. La recuperación, dice ZenithOptimedia, agregará 7.000 millones a la inversión de 2012. La agencia espera que el dinero publicitario en Japón crezca un 3,1% el año próximo, pero después de un “estimulo único”, predice que el crecimiento caerá a 1,9% en 2013 y a 2,5% en 2014.

Zenith pronostica un crecimiento de 3,5% en gastos de publicidad en Estados Unidos para 2012, 3,7% en 2013 y 4,3% en 2014, contra un 2,2% de aumento en 2011. Este panorama es en parte el resultado de fuertes ventas minoristas en el país, que crecieron un 7% en octubre y vienen dando un buen salto desde las ventas record del Black Friday de 11.400 millones, dijo la agencia. Para el mercado de Estados Unidos, el Group M pronostica un 3,3% de aumento en 2011, con los mayores incrementos en Internet (12,6%) y TV Cable (12,0%). La firma informa caídas para diarios (-8,5%), revistas de negocios (-4,0%), TV network (-2,0%) y sindicación (-4.0%). Los servicios de marketing crecieron un 1,9%.

A pesar de las nubes negras sobre Europa Occidental, Zenith apunta que los anunciantes están bastante armados contra las incertidumbres existentes en la región. Al salir de 2008, los marketers formaron grandes reservas en cash, dice el informe.

Europa crecerá, según Zenith, un 2,0% en 2012, un 2,8% en 2013 y un 3,3% en 2014. “Estimamos que un default en dos países de la Eurozona, junto con la más profunda recesión en la región y en otros mercados de Europa Occidental, producirá una caída en el crecimiento de -4,0%, pero la inversión publicitaria global todavía crecerá un 3,2%”, dice la agencia en su reporte.

Señalados por ZenithOptimedia de contribuir un 58% de nuevos dólares publicitarios en los próximos tres años, los mercados en desarrollo muestran su mayor potencial. Asia-Pacífico (excluyendo Japón) crecería un promedio de 10,4% por año.

Eso se compara con el crecimiento previsto para Europa Central y Oriental de 9,6%, y un 7,3% anual en América latina. Mientras tanto, la inestabilidad política en el Medio Oriente y el norte de África provocará que la inversión de la región se mantenga lenta, dice el reporte, a un promedio de 1,3% en los próximos años.

Una de las estadísticas más impactantes en el reporte de ZenithOptimedia es que en los próximos tres años, casi la mitad (48%) del todo el crecimiento mundial en inversión publicitaria provendrá de sólo diez mercados emergentes. Los cuatro del BRIC solamente (Brasil, Rusia, India y China) representarán un 33% del crecimiento global.

Globalmente, el Grup M informa que la inversión en medios digitales crecería un 43% en 2012.

Fuente: Adlatina

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