Los medios tradicionales impulsarían los ‘trending topics’ de Twitter | CAAM
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Actualidad

Los medios tradicionales impulsarían los ‘trending topics’ de Twitter


Los ‘trending topics’ de Twitter, que cambian constantemente, reflejan las tendencias más populares de la red social en ese momento. Imagen: Web Advantage.

Una de las características más emblemáticas de Twitter son sus ‘trending topics’ o temas de tendencia (TT). Este listado es el que citan por lo general los medios masivos cuando destacan la cantidad de atención que está comandando una noticia en particular. Durante el reciente escándalo de WikiLeaks y ’Cablegate’, simpatizantes del sitio de filtraciones acusaron a Twitter de manipular los TT para restarle importancia a la noticia, cosa que el sitio negó sin entrar en detalles. Para salir de la duda, Hewlett-Packard se puso a investigar y llegó a unas conclusiones interesantes.

Según el Grupo de Investigación en Computacíon Social de HP (inglés), el algoritmo usado para establecer los TT está más interesado en el tema del tweet que en quién lo hace. “Lo que más importa para determinar los TT son los ‘retweets’ de otros usuarios, lo cual está más relacionado con contenido que está siendo compartido que con los atributos de los usuarios. Adicionalmente, encontramos que el contenido que estaba en los TT venía en gran parte de noticias de los medios tradicionales, las cuales son ‘retwiteadas’ repetidamente en Twitter para crear tendencias generales”.

Las estadísticas del estudio –en el cual se analizaron 16,32 millones de tweets acerca de 3.361 TT diferentes durante los meses de septiembre y octubre de 2010– sustentan las declaraciones de HP. Según sus datos, el 31% de los TT provienen de ‘retweets’ y el 71% de esos ‘retweets’ son de artículos de medios tradicionales como CNN, ESPN y El País. El momento de gloria de cada tema, sin embargo, es corto, pues en promedio un TT dura 40 minutos antes de salir del listado.

Otro de los hallazgos es que los llamados ‘usuarios influyentes’ (como presidentes, celebridades, políticos y periodistas) no tienen tanto poder sobre lo que se conversa en la red social como se pensaba. Esto quiere decir que en realidad son los medios masivos quienes les proponen las conversaciones importantes a los usuarios de redes sociales y no al revés, como lo anota Mashable (inglés).

¿Qué opina usted de esta investigación de HP? ¿Considera que estos resultados le restan credibilidad a la independencia de Twitter como red social? ¿Será fácil o difícil para un medio gigante como CNN hacer que la gente en Twitter lea y piense de acuerdo con su línea editorial? O, por el contrario, ¿cree que HP está calculando mal los TT, pues lo que usted vive en Twitter día a día es diferente? Lo invitamos al debate y, si necesita más información, lo dejamos con el estudio completo de HP.

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