Los medios en tiempos de crisis | CAAM
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Informes Especiales

Los medios en tiempos de crisis


Sabemos que la torta publicitaria ha variado año tras año en términos de inversión, pero esta modificación es más notoria en tiempos de crisis. Lo mismo sucede cuando hablamos de “exposición” a medios, por eso analizaremos dos años claves: el año 2002 y el 2009.

Si observamos el consumo de medios en los niveles socioeconómicos más altos, la Radio AM varia en un -36%, mientras que la Radio FM decrece un 13% y los Diarios 11%. Contraria- mente Internet aumenta un 42% en estos niveles.

La mayor variación en el consumo lo presenta Internet con un incremento de 50%, la TV Cable y la Radio FM también presentan una variación positiva de un 7% y un 8% respectivamente.

Seguramente estos cambios presenten un impacto diferente en otros segmentos socioeconómicos.

En los niveles socioeconómicos medios son la Radio AM y las Revistas las que marcan una caída en el consumo, un 37% y un 23% respectivamente. Para este segmento Internet también es el medio con mayor incremento en el consumo: 59%.

Por último, los niveles más bajos de la pirámide socioeconómica muestran una variación de -17% en el consumo de Revistas y de -15% en la exposición a la Radio AM. Es este sector el que presenta la mayor variación de consumo respecto a internet: 128%

Que estos segmentos hayan adoptado este relativamente “nuevo medio” marca un verdadero cambio en la “accesibilidad” hacia los medios emergentes que dejan de ser exclusivos para unos pocos. Dicha “accesibilidad” hace de Internet un medio en constante expansión.

Fuente: Estudio Sindicado – Encuesta probabilística (10.000 casos)

Crecimiento de internet – Millones de usuarios

La facilidad de uso y la comprensión de los contenidos del medio son características determinantes de acuerdo con los antecedentes culturales de las audiencias. Internet logra una excelente performance en todos los segmentos socioeconómicos a partir de la proliferación de diferentes tipos de contenidos y facilidades de uso. De esta forma el medio se masifica y logra alcanzar audiencias anteriormente inalcanzables.

Internet no sólo avanza rápidamente por su facilidad de uso y diversidad de contenido (adaptable a cualquier usuario), sino también por la multiplicidad de lugares de acceso acompañado con tarifas de conexión cada vez más convenientes, democratizando el uso y transcendiendo las barreras económicas.

El consumo de medios se encuentra asociado, entre otros factores, a las brechas económicas que fragmentan a toda sociedad. Pero a su vez, no sólo se trata de diferentes niveles socioeconómicos, sino también (a veces con mayor incidencia) son las barreras culturales las que delimitan la elección de un medio y no de otro.

Fuente: D’ Alessio Irol: “Internet in Argentina Report 2009”

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