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Los medios digitales facturaron 800 millones de euros en publicidad en 2010


La cifra supone un aumento del 20,7 por ciento con respecto a 2009, según los datos del Interactive Advertising Bureau en colaboración con PwC. El medio ya acapara el 13,63 por ciento de la inversión total. Se ubica en el tercer puesto por detrás de la televisión y los diarios.

Javier Navarro: “El medio se está sofisticando y haciendo más complejo, hay más actores y players participando, y este es otro signo positivo de evolución”.

Internet logró una inversión de 198,9 millones de euros en España durante 2010, lo cual representa un 20,7 por ciento más en comparación con 2009. De esta manera, acapa un 13,63 por ciento de la inversión total en el mercado, ubicándose detrás de la televisión y los diarios. De los 798,8 millones de euros, Internet recibió 789 millones de inversión publicitaria, mientras que la publicidad gráfica en Internet a través del móvil supuso 9,3 millones de euros de facturación.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Interactive Advertising Bureau en el marco de su estudio de inversión en medios online realizado con la colaboración de PwC.

Por su parte, los enlaces patrocinados en buscadores alcanzaron los 417,15 millones de euros (concentrando un 52,8 por ciento del total de la inversión en Internet) y con un crecimiento del 17 por ciento en relación a 2009. Los formatos gráficos aumentaron su inversión en un 25 por ciento, alcanzando la cifra de 372,39 millones de euros (47,2 por ciento del total de Internet).

“El medio se está sofisticando y haciendo más complejo, hay más actores y players participando, y este es otro signo positivo de evolución”, dijo al respecto Javier Navarro. El presidente del IAB también se refirió a las cifras de publicidad gráfica en Internet móvil: “No tenemos datos anteriores para realizar comparativas, pero podemos asegurar que es un dato prometedor. De hecho nuestras estimaciones para 2011 pasan porque ese apartado experimente un crecimiento en torno al 35 o 40 por ciento respecto al dato de 2010”.

Los sectores de mayor inversión en publicidad en medios interactivos durante 2010 fueron: Telecomunicaciones (12,9 por ciento), Automoción (11,5), Transportes, Viajes y Turismo (10,5), Finanzas (8,5) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (8,2).

En cuanto a los anunciantes, el Top 5 lo lideran: Telefónica, Peugeot, Vueling, BBVA y Sony Pictures.

Po último, los formatos publicitarios gráficos más utilizados fueorn los banners, botones, sellos y rascacielos (51,4 por ciento de la inversión). Por detrás se ubicaron los patrocinios o secciones fijas (8,9 por ciento), el email marketing (7,8 por ciento) y los formatos flotantes y desplegables (5,8 por ciento). En último lugar, pero con un porcentaje que triplica el logrado en 2009, se encuentra el video online con un 3,1 por ciento.

De cara al 2011, el estudio predice que la inversión en formatos digitales alrededor de un 20 por ciento, situándose en una cifra cercana a los mil millones de euros.

Fuente: Adlatina
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