Los hombres en números | CAAM
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Informes Especiales

Los hombres en números


La caracterización del hombre desde diferentes ámbitos es útil para sumar a los numerosos estudios sobre mujeres que se publican habitualmente.

Considerando a los hombres de 18 años o más, que representan el 40% de la población total, se intentará establecer -a través del estudio TGI-, un panorama de este segmento y la relación que entabla con los medios de comunicación.

Hogar y familia

La mitad de los hombres están casados o en pareja, el 36% son padres y de estos últimos el 72% está casado; la vida familiar es apreciada: uno de cada tres hombres prefiere pasar una noche en su casa en lugar de salir.

El 43% de ellos se declaran “principal comprador del hogar”, número no menor considerando que es un aspecto tradicionalmente femenino, que remite al rol de ama de casa. La cantidad de hombres que declaran ocupar este rol aumentó un 40% en los últimos 4 años.

El 78% de los hombres trabajan más de 30 hs. por semana; pero sólo uno de cada cuatro vive su trabajo como una carrera. Por otro lado, si bien las mujeres avanzan lentamente en cargos de mayor calificación, los hombres aún ostentan los puestos de mayor jerarquía.

Educación

En esta área el 10% de los hombres alcanzó un título universitario o de posgrado, el 4% uno de nivel terciario y el 20% está en una instancia intermedia. El 46% no terminó el secun-dario, de éstos la gran mayoría son de NSE Bajo.

Sin embargo, el 63% de todos los hombres piensa que la educación es el mejor camino para garantizar un buen futuro y que el aprender cosas nuevas durante la vida es importante, lo que indica que la educación es valo-rada aún en los segmentos menos escolarizados.

Actividades

El fútbol es su pasión, el 86% de los hombres se declara hincha, sin em-bargo, sólo el 21% practicó este deporte en el último año. A pesar de hacer mucha más actividad física que las mujeres, los hombres son menos cuidadosos con su salud: ellos representan el 59% de los consumidores frecuentes de bebidas alcohólicas y el 55% de los fumadores frecuentes, lo que muestra una tendencia masculina hacia estos hábitos.

Los hombres y los medios

Más del 86% de los hombres están expuestos frecuentemente a Vía Pública y TV Abierta, siendo estos los sistemas de mayor penetración, pero no los más afines. Radio AM, Diarios e Internet son los sistemas con mayor peso masculino en su composición de público.

Mirando más detalladamente, los hombres de NSE Alto tienen una exposición al Cable ligeramente superior a la de TV abierta y la de Internet es muy cercana a estas. En el estrato Medio funciona mejor la radio FM y en el Bajo, AM.

Al segmentar por edad, se hace evidente que para los más jóvenes, Internet y FM son sistemas afines y de buena penetración. En la fracción de 35 a 50 años es donde mejor funcionan los diarios y en la de los mayores de 51 años hay una altísima afinidad, a la Radio AM.

Hombres: composición demográfica por sistema de comunicación

Fuente: TGI – Noviembre 2007 / Octubre 2008.

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