Latinoamérica: el tráfico en dispositivos móviles creció 156% | CAAM
2556
post-template-default,single,single-post,postid-2556,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Actualidad

Latinoamérica: el tráfico en dispositivos móviles creció 156%


Según un informe de HUNT Mobile Ads, en Argentina la penetración de usuarios de telefonía móvil es del 55,4% y subiría al 77% durante este año. Los Smartphones dominan el tráfico de datos de internet móvil.

HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles, desarrolló un informe sobre la evolución del tráfico de los sitios y aplicaciones móviles en Argentina y Latinoamérica.

Según el informe, durante el primer trimestre de 2011 se ha visto un fuerte crecimiento en el tráfico generado desde dispositivos móviles en la región, incluyendo todos los sitios y aplicaciones móviles accedidos desde cualquier país de Latinoamérica. Este crecimiento ha representado un 156% de aumento con respecto al mismo trimestre del año 2010.

Los Smartphones o teléfonos móviles inteligentes son los que al día de hoy dominan el tráfico de datos de internet móvil. Estos teléfonos permiten que una persona pueda descargarse aplicaciones móviles de uso cotidiano, entre ellas aplicaciones que permiten acceder a redes sociales y juegos, como así también dan la posibilidad navegar en portales de internet móvil con una experiencia más cercana a la que uno puede tener en una computadora de escritorio.

De acuerdo con un informe del 31 de marzo de 2011 publicado por eMarketer (www.emarketer.com), América Latina, como región, tiene una de las más altas tasas de adopción de dispositivos móviles en el mundo y sobre todo si nos enfocamos en la penetración de usuario del teléfono móvil que llega al 55,4%. Asimismo eMarketer estima que la penetración en Argentina, Brasil y México será el 77%, 54% y 52% en 2011, respectivamente.

Esto hace que durante el 2010 y lo que va del 2011 las compañías de telefonía celular hayan enfocado su estrategia en generar el recambio de terminales por parte del usuario, llevando al usuario de su clásico teléfono móvil “Feature Phone” hacía el teléfono móvil inteligente “Smartphone”; lográndose así un crecimiento del uso y penetración de Smartphones de hasta un 175% durante el último año.

A partir de aquí, hemos analizado el tráfico que se genera dentro de la red de publicidad móvil de HUNT Mobile Ads. Para esto realizamos dos cortes que entendemos son fundamentales a tener en cuenta al momento de pensar en una estrategia de publicidad en móviles.

El primer corte de análisis es el tráfico que se genera desde las distintas marcas de terminales o fabricantes de teléfonos en Latinoamérica. Este análisis es liderado por RIM (BlackBerry) con un 32%, y seguido por Nokia (26%) y Apple (12%). Este dato refleja fielmente como ha ido creciendo la penetración del BlackBerry en la región, así también expone como Nokia sigue manteniendo el liderazgo, aun que en caída, respecto a las terminales existentes en la región.

Así mismo, estos datos dan un panorama muy claro de cómo los Smartphone comienzan a tener un fuerte y predominante peso (Apple 12%) en el tráfico de datos, en la navegación de internet móvil y en la descargas de aplicaciones en la región.

En cuanto a los países en los que se desenvuelve el negocio de la publicidad móvil en la región, se destacan en forma muy fuerte mercados como el de México con un 42% del tráfico de datos en la región, seguido por Brasil con un 27%. Sumados a estos dos países, se destaca un grupo de países denominado “OLA” (Others LatAm) como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela, que en conjunto representan el 21% y por último otro grupo de países “ROLA” (Rest of LatAm) que asciende al 9% con países como Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Venezuela, respectivamente.

Este mapa de tráfico tanto de marcas de terminales como de países desde donde proviene el tráfico marca una clara ecuación desde donde se puede determinar que debido a la alta penetración del teléfono celular en la región, los países de mayor densidad de población son los que representan el mayor volumen de tráfico. A la vez, estos, son los países en donde se ha desenvuelto históricamente de mejor manera y más rápido el negocio de la publicidad digital por lo que se puede determinar que inicialmente el negocio de la publicidad en móviles tendrá su más rápido crecimiento en estos mismos países.

Fuente: totalmedios
Compartir: