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Actualidad

Las ventas online crecen de la mano de los “consumidores conectados”


El comercio a través de dispositivos móviles se multiplicó por seis en Europa entre 2010 y 2011. Asimismo, en la Argentina y durante el año pasado, se registró un aumento del 50% de las ventas a través de canales digitales medido respecto de 2010. Qué opinan los expertos.

El volumen de ventas online está aumentando a un ritmo vertiginoso. Tanto es así que, hoy en día, los consumidores conectados pueden determinar el éxito o el fracaso de una marca con un simple click.

Un dato que muestra esta tendencia es el que indica que el comercio móvil entró con fuerza en el mercado europeo, y se multiplicó por seis el volumen de compras concretadas a través de tabletas y teléfonos celulares entre 2010 y 2011, según reveló el último “Barómetro Zanox de Mobile Performance”.

Este fenómeno no resulta extraño cuando se considera que, durante el año pasado, las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas superaron a las de PC por primera vez en la historia.

Así, se comercializaron más de 63 millones de dispositivos a nivel mundial. En tanto, según prevé la consultora Gartner, más de 900 millones de tabletas estarán en uso para 2016.

Una oportunidad “de oro” para las marcas En este contexto, el mercado de la publicidad estuvo atento a estos acontecimientos e incrementó la inversión en comunicación online. La consultora eMarketer estimó que en 2012 el continente europeo superará la barrera de los mil millones de dólares en inversión publicitaria en canales digitales.

Por otra parte, en la Argentina, el escenario también es auspicioso: la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguró que el negocio creció un 50% en 2011 respecto del año anterior, cuando las ventas a través de estos medios alcanzaron los $7.755 millones.

En este marco, el desafío para las marcas será aprovechar el potencial de los nuevos dispositivos para lograr destacarse en un mundo hiperdigitalizado y concentrar un mayor volumen de ventas.

Canales estrella Uno de los primeros datos a tener en cuenta para destinar correctamente el presupuesto para comunicación online es que -según el informe de Zanox- las dos plataformas que dominan el número de transacciones a través de dispositivos móviles son iOS, de Apple y Android, de Google.

Además, vale tener en cuenta que:

  • El que generó mayores ingresos por ventas online en 2011 fue indiscutiblemente el iPad, con un 40% del volumen de ventas.
  • Éste fue seguido por otro de los productos de Apple, el iPhone con 38% de las operaciones.
  • En tercer lugar, se ubicaron los dispositivos operados con Android, con 16% de la facturación.

Otro hecho curioso es que el gasto medio de los pedidos realizados través del iPad es al menos un 30% superior al de otros dispositivos, según Zanox.

Es por eso que las marcas no pueden dejar de lado estos sistemas operativos a la hora de diseñar su estrategia digital.

Por otra parte, el “Barómetro Zanox de Mobile Performance” 2011 también indicó que las compras online a través de dispositivos móviles son más intensivas para la industria de retail y las tiendas específicas de comercio electrónico.

No es casual, entonces, que el ranking de las marcas mejor valuadas el año pasado, que elabora anualmente la consultora Interbrand, confirmara que las ventas a través de Internet ocuparon el 9% de las transacciones minoristas en los EE.UU.

Por otra parte, Zanox también destacó la fuerza del mercado de turismo y la reciente explosión de las compras colectivas, a través portales especializados que lo consagraron como un nuevo canal.

Conocer al target La llamada “Generación Y”, que componen las personas nacidas en el último cuarto del siglo pasado, ha sido educada en un mundo digital.

Es por eso que, si bien el 75% de ellos desconfía de los mensajes publicitarios, el mismo porcentaje hace caso a las recomendaciones que reciben a través de la red, según reportó Marketing Directo.

Ante esta situación, las marcas necesitan herramientas que les permitan escuchar al cliente y establecer con él conversaciones coherentes a través de múltiples canales, con la red como vía principal.

Por eso, en enero de 2012, IBM anunció el resultado de un estudio en el que analizó más de 1,2 millones de documentos disponibles (entre videos, tweets, actualizaciones de Facebook, chats y blogs).

El reporte, titulado “IBM Cognos Consumer Insight”, concluyó que los compradores de algunas marcas son muy sensibles al precio, y que las palabras como “disponibilidad” y “dónde comprar”– se encontraron muy frecuentemente relacionadas con ellos en los documentos analizados.

Por este motivo, el informe recomienda realizar un marketing dirigido a las promociones, mientras que las otras marcas pueden orientar sus esfuerzos a determinados tipos de consumidores con un estilo de vida concreto.

Así ejemplificó que, en un mundo hiperconectado, se vuelve imprescindible “escuchar” las conversaciones online de la gente para ajustar en base a ellas los mensajes publicitarios.

Fuente: InfobaeProfesional.

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