Las marcas y la música | CAAM
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Informes Especiales

Las marcas y la música


Es innegable que hoy la música ocupa un lugar muy importante en la vida de los argentinos, generando vínculos, permitiendo diferenciarnos, dándonos un sentido de pertenencia e identificación.

Esta afirmación surge de distintas investigaciones y en especial de una encuesta online de alredor de 500 personas, realizada entre octubre y noviembre del 2008, donde se indagó sobre que cosas generan pasión entre los argentinos y surgió que la música ocupa el primer lugar con un 62% de menciones.

Y si se investiga sobre la música a través de TGI, encontramos que en todo el país hay personas cada vez más afín a este “pasatiempo” y que lo va cultivando a través de la tenencia de algunos productos.

Se cuenta con información contundente y precisa sobre el uso de algunos soportes, como es el caso de los equipos de audio (78%) y opiniones donde surge el lugar importante que la pobla-ción le da a la música.

Además, esta tendencia sobre la preferencia de la música no es nueva, ya que en los últimos 10 años el encendido de las emisoras de radios FM (frecuencia que se caracteriza siempre por la música) creció notablemente.

En un público de ambos sexos de nivel socioeconómico alto y medio de entre 25 – 49 la audiencia de las FM se incrementó un 37% (Radio Ibope); mientras que, en los últimos años las radios AM han ido incorporando música en sus programas. Y si analizamos los géneros y estilos de música preferidos (según TGI) encontramos una alta afinidad con la música de moda y el rock.

No por casualidad estos estilos musicales preferidos de la gente son los que tienen mayor involucramiento de las marcas. Algunas vienen generando y desarrollando, desde hace varios años, una plataforma de comunicación basa-da en la MUSICA.

Las marcas más jugadas y sus acciones

En el 2008 en la ciudad de Buenos Aires se registraron alrededor de 228 eventos (shows, recitales o festivales de música) esto da un promedio de 19 acciones por mes, las cuales en menor o mayor medida suelen estar auspiciadas por alguna marca. Existen tres casos que se vienen destacando entre otros desde hace varios años porque han desarrollando estrategias en vinculación o integración de su comunicación a través de la música, ellos son Pepsi Music, Quilmes Rock y Personal Fest.

El año pasado estás tres marcas (Pepsi, Quilmes y Personal) ofrecieron alredor de 16 shows, donde participaron más de 130 artistas, que convocaron a miles de personas e invirtieron en medios tradicionales alrededor de 45 millones de pesos (Inversiones netas). Por otro lado, estos eventos han tenido repercusiones en medios masivos, dentro de los noticieros de TV, notas periodísticas de los principales diarios y revistas, e inclusive con algunas trasmisiones en directo en canales de cable.

A partir de todo esto Pepsi, Quilmes y Personal son las marcas que el consumidor vincula a acciones relacionadas a la música. Sin embargo, si se analizan las marcas que durante el 2008 realizaron acciones con la música se encuentra que llegan a ser más de 50, aunque no fueron tan destacadas como las mencionadas anteriormente.

Finalmente, se puede concluir que si bien la música es una oportunidad para involucrarse con los targets que nos interesan; lo que si es realmente impor-tante, es que hay que “linkear” estas accione s a las necesidades estratégicas de la marca para que sea un verdadero diferenciador.

Fuente: TGI Arg. 2007 Ola II + 2008 Ola I (Ago. 07 / Ene. 08 + Feb. / Jul. 08) / Radio IBOPE Lun. a Vie. 6 a 12 hrs. Oct. – Dic. 08 vs. Oct. – Dic. 98 / Monitor de medios publicitarios.

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