“Las agencias de medios también damos valor” | CAAM
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Actualidad

“Las agencias de medios también damos valor”


Lo aseguró Héctor González, flamante Presidente de Mídios quien acaba de adquirir el 100% de las acciones de la agencia. En diálogo con Totalmedios confió que el diferencial  de la agencia es la atención a medida junto a una visión 360 del negocio. “No es como antes que sólo éramos compradores y vendedores de medios”, dijo.

Luego de 7 años como Director General y socio fundador de Mídios, Héctor Gonzálezadquirió el 100% del paquete accionario de la agencia de medios que nació como un satélite de Dialogo Publicidad. En una charla en sus oficinas de San Telmo con Totalmedios, el nuevo Presidente destacó el rol de la agencias de medios y advirtió que el futuro es digital. “Las agencias de medios también damos valor, no como antes que sólo éramos compradores y vendedores de medios”, aseguró.

En la charla destacó que la suya es una agencia “100% nacional” ya que compró a sus socios Héctor del Piano y Osvaldo Rodríguez sus acciones dentro de la compañía. Pasó de tener 20% al 100% hace poco más de un mes. “Mi propuesta fue elevar mi participación accionaria… no pensé que iba a ser tan rápido”, relata González entusiasmado y agradecido con los ahora ex socios con quien mantiene fluida comunicación.

“Nacimos en 2006 como Mídios boutique de medios, un desprendimiento del departamento de medios de la agencia Dialogo Publicidad, pero con el tiempo lo sacamos el boutique para que no nos asocien con algo pequeño”, recuerda.  Hoy es algo más. “Estamos en un proceso de renovación de imagen, buscamos algo fresco, mas actual” una de esas acciones es la total renovación de la pagina web de la agencia que ya está en el aire.

“Pertenecemos a la Cámara de Agencia de Medios, nosotros le damos valor y nos da valor a todo el grupo, uno se conecta, está en la industria. Está bueno que se entienda que las agencias de medios también damos valor, no solamente como era antes que solo eramos compradores y vendermos de medios.  Cada agencia aporta ese valor a la estrategia del anunciante y eso se ve en los resultados”, afirma.

Totalmedios: ¿Cuál el cambio en la estructura de Mídios?

Héctor González: Desde que nació Mídios, tuve dos socios Héctor del Piano y Osvaldo Rodríguez y este año le propuse aumentar mi participación accionaria. Con ellos llegamos a un acuerdo y hoy por hoy soy el único dueño de Midios. Mi cabeza está en todo el negocio, siempre lo estuvo porque lo manejo desde que nació pero hoy es diferente. Estoy contento con que ellos me hayan dado la posibilidad y hayan aceptarlo la propuesta. No pensé que iba a ser tan rápido, lo mío solo era aumentar la participación accionaria…

Totalmedios: ¿Cuál es el diferencial de Mídios con respecto a otras agencias de medios?

H.G.: Brindamos proyectos a la medida de cada cliente, al entender el contexto de la comunicación, al entender el marketing, nos metemos en el negocio del cliente y se sienten cómodos con este tipo de atención personalizada. Esto no es una simple agencia de compras, todos venimos de agencias integrales, tenemos una visión más holista, más 360 de los negocios. Esto no es una simple agencia de compras. A varios clientes que no tienen agencia creativa les desarrollamos sus piezas, hablamos de clientes medianos, no de grandes piezas, somos conscientes de que para ello necesita otro tipo de agencia creativa que no somos. Somos medios y algo más… ese algo mas es que tratamos darle una solución a la necesidad de cada cliente. Eso es lo que hace Midios.

Totalmedios: ¿Un ejemplo de esas acciones?

H.G.: Cuando hablamos de una acción integral con un medio, le desarrollamos todo: el micrositio por ejemplo hicimos un acción para Rapipago con “Los Vecinos en Guerra” la tira del prime time de Telefe. Nosotros le hicimos el sitio diseño y programación. También los diálogos del PNT que aparecen en la ficción. Nos involucramos y estamos detrás de todo, no lo pensamos como un simple PNT. A otro cliente le hicimos el spot de radio, entonces entendemos la necesidad del cliente. Si el cliente tiene agencia de publicidad, trabajamos muy en equipo porque estamos acostumbrados, entendemos el lenguaje de las agencias de publicidad y con varias trabajamos compartiendo clientes.

Totalmedios: ¿Cómo ves el mercado publicado en Argentina?

H.G.: Es un año raro. Por las elecciones, por muchas cuestiones políticas, económicas, inflacionarias. Es un año complicado donde me parece que las marcas bajaron un poco el acelerador en la inversión. Las grandes marcas no se notan porque tienen grandes presupuestos, pero lo que nos pasa a nosotros a las agencias como la mía, que es mediana,  te baja la inversión de un cliente y te golpea drásticamente. Pero por suerte en el segundo semestre comenzó a reactivar y al menos nosotros vamos a terminar un buen año, como estaba presupuestado desde el principio del año. Quizás el mercado publicitario termine el año con un poco menos de inversión, a veces la inflación misma lleva a que haya menos volúmenes físicos con la misma inversión. Hubo muchos cambios, fijate que los diarios hoy tienen muchas marcas que antes nunca hubieras visto publicando.

Totalmedios: ¿Cómo son esos cambios?

H.G.: Cambio el juego de anunciantes. Pensá en un diario, a vos te desaparece un fin de semana 20 páginas de comunicación de un grupo de anunciantes que ya tienen destinadas una cantidad de páginas al año. Entonces tenés que salir a buscar en otro lado,  le das condiciones a clientes no tradicionales como si fueran esos grandes anunciantes.

Totalmedios: ¿Cambiaron el anunciante o el medio?

H.G.: Cambiaron ambos. El medio aceptó otro tipo de condición para ese tipo de anunciante. Hubo una apertura que creo que se va a mantener en el tiempo.

Totalmedios: ¿Cuál es el rol de las agencias de medios hoy y como pensás que será en el futuro?

H.G.: Todas las agencias crecimos a nivel profesional, las inversiones más todavía, trabajamos mucho en entender al consumidor. Y el futuro de todos, tanto las grandes, las medianas y las chicas es entender el mundo digital me parece que va para ahí la comunicación. No van a desaparecer los medios tradicionales, pero lo digital es un medio más que se incorporó a la torta publicitaria. Entenderlo para poder aplicarlo en determinadas situaciones y haciendo uso con medios que sea off line y online.

Totalmedios: ¿Cómo esperan el próximo año?

H.G.: Vamos a planificar con un aumento de inversión, pero siempre somos lógicos que los clientes aumentan su presupuesto en función al aumento de la inflación. Nosotros proyectamos siempre positivo, siempre con crecimiento, saldremos en la búsqueda de clientes que son potenciales para nosotros, vemos muchas empresas que no están atendidas, queremos que nos conozcan que damos valor agregado. Creo que para nosotros el año que viene será de crecimiento.

Totalmedios: ¿Y tu desafío personal con tu nuevo rol?

H.G.: Que crezca más compañía, a nivel marca y facturación. Para mí también el desafío es tener bien a mis empleados, crecer profesionalmente todos, capacitarnos. Me gusta invertir en capacitación, si hay nuevas herramientas las compramos, me gusta dar una devolución al cliente con números, todo está justificado.

En su renovada pagina web  citan: “Tenemos un perfil joven, creativo y de innovación, esta es nuestra principal herramienta de trabajo” y aclaran que su concepto de negocio es: “Flexibilidad e innovación”. Medios no es más planificación y compra únicamente, es pensamiento creativo aplicado a las marcas, algo reiteró en la entrevista González. Entre los servicios que ofrecen hay: Planning y Buying, Research, Digital, Innovacion, Creatividad y Regional.

Además comparten alianzas con agencias de América Latina y EEUU con su mismo perfil y ofrecen un servicio según ellos definen como: Reg- Local (se piensa regionalmente pero se actúa localmente). Los socios estratégicos están ubicados en México, Centroamérica, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Miami. Entre los grandes clientes se puede encontrar a Toshiba, Fravega, Rapipago, Michelin, Swift y muchos más. “Somos una agencia mediana con grandes clientes”, resume el flamante Presidente de Midios.

Fuente: Totalmedios

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