"Las agencias de medios debemos estar alertas y adelantarnos a las tendencias emergentes" | CAAM
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Actualidad

“Las agencias de medios debemos estar alertas y adelantarnos a las tendencias emergentes”


La ejecutiva de más de dos décadas de trayectoria volvió a trabajar en su país luego de ser responsable de Initiative para Latinoamérica. En una entrevista con adlatina.com se refirió a su llegada a MediaCom y a sus planes y expectativas para este año.

Cembrano: “El mercado chileno es un tanto conservador; le hace falta audacia y tomar más riesgos para responder a los desafíos del presente”.

Con la mira puesta en sofisticar las capacidades de trabajo y ampliar el horizonte de negocios de la firma, Annetta Cembrano asumió como CEO de MediaCom Chile a principios de este año. Entrevistada por adlatina.com, esta profesional de vasta trayectoria en la industria publicitaria se refirió a su incorporación a la agencia, repasó sus próximos objetivos y dio su opinión sobre el presente y el futuro de la actividad en el país.

Adlatina.com: -¿En qué momento de su carrera profesional llegó esta designación?

A.C.: -Asumí la dirección de MediaCom Chile en un momento en que mi trayectoria se encuentra totalmente consolidada después de estar en el mundo de la publicidad por más de dos décadas y haber desarrollado una carrera internacional exitosa por más 12 años en dos de los más importantes grupos mundiales de la industria como son WPP e IPG. Desde el comienzo de mi carrera hasta el día de hoy mi norte ha sido desarrollar agencias de vanguardia que se adelantan a las dinámicas de medios emergentes y a los nuevos canales de comunicación.

-¿Qué la llevó a dejar su anterior puesto con responsabilidades regionales para asumir al frente de MediaCom para el mercado chileno?

-El lema de mi MediaCom es “People First” y eso no es nunca más cierto que cuando se aplica a la familia. En los últimos seis años he pasado incontables horas en aviones, aeropuertos y hoteles viajando desde un país geográficamente distante para elevar la calidad de los negocios que me correspondía liderar. Después de ese período he creído conveniente invertir en tener más tiempo personal de calidad con mi familia y mis cercanos. Para ello nada mejor que regresar a mi origen, al grupo en donde inicié mi carrera profesional, el que me permitió desplazarme al extranjero, trabajar allí por un largo período de tiempo y en quien confío y conozco.

-¿Cuáles son las expectativas en este nuevo lugar?

-Se trata de que MediaCom Chile inicie una nueva etapa en su desarrollo como empresa, y mis expectativas son enfocarme en potenciar la mirada estratégica de la compañía y ampliar el horizonte de sus negocios, aprovechando mi experiencia multinacional y haciendo énfasis en el área digital y de medios emergentes. Para ello me basaré en un servicio caracterizado por un sólido compromiso con los clientes, un trato cordial y cálido que considere sus necesidades, una búsqueda constante de innovación, una visión integradora de la comunicación, una ética de negocios transparente y un dinamismo y espíritu de ir siempre para adelante.

-¿Cuáles son las metas de la empresa para 2011?

-Lo más importante de las empresas es la gente que trabaja en ellas. Comenzamos a trabajar cada plan de comunicación estudiando primero el objetivo clave de negocio de la actividad del cliente, identificando la oportunidad de marketing más prometedora y procuramos construir una estrecha relación entre consumidor y marca entendiendo sus necesidades. Nuestro objetivo es entregar mejor “value for money”. Por ello nuestra prioridad es poner a las personas primero, sabiendo que ello acarreará los mejores resultados. Mi meta es, entonces, incorporar a nuestra empresa todos aquellos clientes que identifican estos valores y cualidades entregando un servicio diferenciador y de alta calidad profesional. Un servicio responsable, éticamente orientado, cercano, y donde nuestros clientes construyan la comunicación con el consumidor en conjunto con nosotros.

-¿Cómo evalúa el presente de la industria en Chile? ¿Y en cuanto al panorama de los medios de comunicación?

-La industria publicitaria en Chile es altamente competitiva y evoluciona de la mano con mercados desarrollados. En los próximos años veremos potentes cambios en la industria, y se abrirán nuevas perspectivas de contacto y comunicación con las audiencias. La introducción y masificación la TV digital, el reordenamiento del espectro televisivo y la reconfiguración de los actores participantes tendrá efectos sustanciales sobre las audiencias, la exposición a los medios y la comunicación entre empresas y potenciales clientes. También el avance tecnológico augura transformaciones de la prensa escrita, la radio, la vía pública, la Web… Ante estas dinámicas la industria de la publicidad y, en particular, las agencias de medios deben estar alertas y, en lo posible, adelantarse a las tendencias emergentes.

-¿Cuáles son los puntos débiles de la actividad en el país?

-Se detecta que el mercado chileno es un tanto conservador y le hace falta audacia y tomar más riesgos para responder a los desafíos del presente. Nuestra debilidad es más de actitudes. A veces nos dejamos llevar por una mirada más crítica y negativa, que inhibe la innovación, la creatividad.

Fuente: Adlatina
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