La verdad sobre el poder del teléfono móvil | CAAM
2094
post-template-default,single,single-post,postid-2094,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Actualidad

La verdad sobre el poder del teléfono móvil


Initiative Colombia realizó una investigación que revela tendencias de los consumidores de celulares. Entre las conclusiones: los “smartphones”, son reconocidos como poderosas computadoras de mano que, también, hacen llamadas de voz. El 65% accede a la web por el celular.

Initiative Colombia agencia de medios del grupo Mediabrands – IPG, realizó una investigación que revela las tendencias de los consumidores de la telefonía móvil. Mauricio Sabogal, World Wide Managing Director de Initiative explica la razón por la cual la compañía llevó a cabo el estudio: “Nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes en el crecimiento de sus marcas y en la construcción de su negocio y para lograrlo tenemos que estar conectados con la gente, las culturas y las comunidades y eso fue lo que logramos con este profundo estudio. Nos propusimos entender qué está pasando con los usuarios del mercado de telefonía móvil: cuáles son sus preferencias, cómo están consumiendo, qué piensan y qué esperan de las marcas. Las conclusiones, además de sorprendentes, resultan trascendentales para el éxito de cualquier estrategia de mercadeo. El análisis de los hallazgos sumado a nuestro talento y a más de 30 años de experiencia nos faculta para contribuir al éxito de las empresas de este sector”.

Internet manda

Hoy en día los servicios de datos representan el 49% del total del uso que los usuarios le dan al teléfono móvil; las llamadas de voz el 37%; y los juegos y otras funciones el 13%. Por lo tanto los teléfonos inteligentes, mejor conocidos como “smartphones”, están siendo reconocidos por lo que realmente son: poderosos computadores de mano que, también, hacen llamadas de voz.

El acceso a internet por el dispositivo móvil ya no es una actividad realizada por una porción de los consumidores, ahora es una parte importante en las vidas de todos. Initiative encontró que 65% de los usuarios de teléfonos móviles usan sus dispositivos para conectarse a internet todos los días, aproximadamente, 37 minutos. Los consumidores de Estados Unidos son los usuarios más frecuentes; 78% acceden diariamente y 62% lo hacen varias veces al día, con un promedio de 50 minutos diarios.

Todos lo consumen

Es un mito que internet móvil solamente es para consumidores jóvenes y ejecutivos. La verdad es que los usuarios están distribuidos entre todas las edades, alrededor del mundo, y más del 50% de ellos usan sus teléfonos móviles fundamentalmente para asuntos personales. Además el 36% le da un doble uso: atender negocios y necesidades personales. La gran conclusión es que internet móvil, ahora, es una herramienta involucrada con todos los aspectos de la vida de las personas.

Internet móvil eleva el consumo de otros medios

El estudio descubrió que el 76% de los consumidores se conecta a internet a través de su teléfono, además de hacerlo mediante otro medio. Entonces la mayor parte de los usuarios entran a internet al tiempo que lo hacen por su computador e incluso ocupan, por momentos, su tiempo libre durante el día para conectarse por uno de los dos medios. Los mayores niveles de consumo combinado, en un porcentaje de 50%, se dan mientras se mira televisión, se escucha radio y se viaja. 39% accede a internet móvil mientras usa internet por un computador y 34% mientras lee periódicos y revistas.

El dispositivo es más usado en la casa

Originalmente el teléfono móvil era un dispositivo usado para hacer llamadas cuando las personas estaban fuera de la casa y no tenían a su alcance una línea de telefonía fija. La investigación revela que ahora el acceso a internet mediante el teléfono se hace con más frecuencia dentro del hogar; de hecho 60% de los usuarios se conectan con el móvil desde su casa. El seguimiento a las ocasiones de uso en los días laborales y fines de semana mostró que 30% de todos los usuarios de dispositivos móviles comienza su día entrando a internet por su móvil y 45% termina su día con la misma acción. El momento en que mayor proporción de personas acceden a internet por su celular, es cuando están relajados en su casa (64%) y la principal razón que los impulsa es realizar comunicaciones sociales (27%), seguidas muy de cerca por la consulta de su correo electrónico (26%).

¿Por qué se conectan?

Si bien los consumidores están accediendo a internet cada día durante todo el día, las tareas que realizan cuando se conectan desde el móvil son significativamente distintas a aquellas que hacen cuando ingresan desde un computador. Las principales actividades, tales como el entretenimiento y la comunicación social, están completamente alineadas con las necesidades claves de los consumidores: 78% de las personas está de acuerdo en que internet móvil les proporciona información instantánea donde quiera que estén; 75% lo usa para pasar el tiempo; y 73% dice que es divertido y agradable. Otras motivaciones relevantes son: sentirse conectados, conseguir ayuda con el trabajo, calidad de vida, manejar su vida, sentirse bien, escapar y obtener conocimiento.

Al mirar por qué los consumidores escogen un medio u otro para conectarse a internet, la razón número uno siempre es la conveniencia. Sin embargo acceder a internet a través del móvil significa conseguir información donde y cuando se necesite, mientras que navegar en internet con el computador es vista como una forma de tener mejor funcionalidad.

Aplicaciones: claves del cambio

Las aplicaciones han sido determinantes en el cambio de la forma de ver los teléfonos móviles. Han pasado de ser vistos simplemente como dispositivos de voz, texto y correo electrónico a una plataforma para el lanzamiento de interminables funcionalidades. Más del 80% de los usuarios de smartphones han bajado, al menos, una aplicación. En China llegan a casi el 100%. Las aplicaciones se están convirtiendo en algo común en la vida de los dueños de un smartphone. Aunque los consumidores se interesan en un número, cada vez, mayor de aplicaciones solo utilizarán aquellas que les ofrezcan un beneficio real; ya sea social funcional o de entretenimiento.

Internet móvil: la preferida

Si a los consumidores se les diera la oportunidad de elegir entre sólo tener internet a través de teléfono móvil o solamente a través de su computador, un tercio elegiría la opción de internet móvil. Este hallazgo resulta sorprendente considerando que esa forma de acceso es relativamente nueva. Esa tendencia es mayor en la India y China debido al limitado acceso a internet de esos mercados.

“Con este tipo de investigaciones Mediabrands le ofrece un valor agregado a sus clientes porque les suministra información trascendental sobre lo que piensan sus consumidores. Estamos firmemente involucrados con la realidad del negocio de nuestros clientes por eso nuestro estándar de excelencia está definido por constante curiosidad, pensamiento creativo, trabajo en equipo, realización minuciosa y resultados para el cliente y, lo más importante: toda nuestra cultura de trabajo está enmarcada en el insight PUSH TO MAKE IT HAPPEN”, concluye Mauricio Sabogal.

Initiative Colombia

Fuente: Total Medios
Compartir: