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La tecnología y la situación post-crisis, claves al definir las tendencias que dominarán el 2011


La red de agencias identificó los principales cambios que guiarán el pensamiento y el comportamiento de los consumidores durante el 2011. La sexta edición del informe plantea que algunas tendencias estarán relacionadas con la economía de urgencia, la cultura del no compromiso y el uso de la tecnología como base para las compras.

Cada vez más gente compra online, por lo que ir a la tienda supondrá obtener diversión y otras experiencias, ya que el consumidor buscará diferenciación entre el real shopping y el e-commerce.

Bajo la supervisión de Ann Mack, directora de Trendspotting de JWT, la red de agencias presenta la sexta edición del estudio sobre las principales tendencias que marcarán el comportamiento de los consumidores en el 2011.

La tecnología y la situación post-crisis aparecen como las raíces para explicar dichas tendencias que “no son aisladas, se mezclan e interconectan entre sí”. “Muchas son el fruto de la evolución de tendencias anteriores y las realmente significativas no se agotan en un año. Las que hemos detectado en el 2011 están para quedarse un tiempo entre nosotros”, declaró Mack.

Una de las tendencias citadas en el informe es la idea de exportar la dinámica y la teoría del juego, a la vida real. Cuantas más recompensas, premios y gratificaciones inmediatas reciba la gente, su nivel de involucramiento será mayor.

En segundo lugar, se habla de la economía de la urgencia, un enfoque que hace hincapié en el “actuar ya” y que comenzará a extenderse por todo el mundo más allá de la red.

Además, muchos consumidores permanecerán reacios a comprometerse, en lo que en el informe definen como la cultura de ningún compromiso. Esto da lugar a la búsqueda de alternativas, con lo cual existirán aquellos consumidores que serán más partidarios de adquirir objetos por un determinado espacio de tiempo, comprarlos para disfrutarlos compartidos y luego deshacerse de ellos.Sin embargo, la cuarta tendencia tiene que ver con una categoría que sí genera compromiso: la tecnología, que se está convirtiendo en algo inherente a las personas. “Pero a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología, también aumenta nuestro deseo de zafarnos de ella, al menos temporalmente”, advierte el estudio. Y de aquí surge la quinta tendencia, la destecnologización.

Las tiendas como tercer espacio es otra de las claves para el 2011. Cada vez más gente compra online, por lo que ir a la tienda supondrá obtener diversión y otras experiencias, ya que el consumidor buscará diferenciación entre el real shopping y el e-commerce.

En séptimo lugar se menciona la renovación urbana creativa, cuya importancia va en aumento a medida que la población global inunde las ciudades. En este marco, las marcas se convertirán en asociados clave en la renovación urbana.

También se observa una fusión del mundo físico y el reino digital, con lo cual se verán conexiones digitales integrándose a los objetos de todos los días.

Esos mundos digitales se volverán cada vez más híper-personalizados. Y esta es justamente la novena tendencia, con los dispositivos como asistentes para ofrecer recomendaciones automáticas y sugerencias personalizadas.

Para finalizar, el mensaje actúa ahora, no sólo ahonda en la necesidad y el morbo de conseguir el objeto, sino también ayuda a superar los instintos más cautos de no-consumo. La última tendencia se basa en el autocontrol. “Con mayores tentaciones que nunca de gastar de más, comer de más, etc., las personas comprarán su autocontrol a terceros”, se afirma en el informe.

Fuente: Adlatina
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