La inversión publicitaria crecerá un 12,7 por ciento en Latinoamérica durante 2014 | CAAM
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La inversión publicitaria crecerá un 12,7 por ciento en Latinoamérica durante 2014


El informe señala que el año que viene se dará, en el orden mundial, el mayor aumento en los ingresos por publicidad desde 2010. Se avizora un incremento del 6,5% global, casi el doble que el 3,2% de 2013. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el Mundial en Brasil y las elecciones intermedias en Estados Unidos alentarán la inversión, principalmente, en televisión. Este año, la inversión en los medios digitales representó el 24 por ciento de los ingresos publicitarios en todo el mundo.

Magna Global presentó un informe sobre inversión publicitaria para 2014 y los principales indicadores de 2013. Según el análisis, Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento en la inversión publicitaria en 2013 con un alza del 9,5 por ciento, similar al nivel de 2012. La siguieron Europa del Este, 7,9%, Asia Pacífico, 6,3%, Estados Unidos,1,5% y Europa Occidental, -0,8%.

En la región, los países que registraron un mayor crecimiento en la inversión publicitaria fueron Argentina y Venezuela, con un 27 y un 19 por ciento, respectivamente, aunque ambos registran una inflación superior al 20 por ciento. Además, se espera que Brasil sea el destino de una gran inversión local e internacional el próximo año. En este marco, se estima que la publicidad crecerá un 12,7 por ciento en Latinoamérica en 2014.

En el nivel global, los ingresos publicitarios de los medios crecieron un 3,2 por ciento durante este año lo que equivale a 489.600 millones de dólares. Para el año próximo, se espera que la economía mundial mejore su desempeño y que la inversión crezca 521.600 millones de dólares, un 6,5 por ciento. Este impulso significaría el mayor crecimiento interanual desde 2010.

El FMI espera que la eurozona salga finalmente de la recesión a partir de 2013 y que en 2014 experimente un aumento del PBI del 1 por ciento. Estados Unidos percibirá un aumento entre el 1,6 y el 2,6 por ciento. Los miembros del BRIC volverán a tener un año favorable después de la desaceleración de 2012 y 2013: India, un 5,1%, Rusia, un 3%, Brasil, un 2,5% y China, un 7,3%.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el Mundial de la FIFA en Brasil y las elecciones intermedias en Estados Unidos harán que la inversión se incremente en la mayoría de los mercados. En el caso de la televisión, el informe anticipa una expansión cercana al 7,7 por ciento, dejando atrás al 1,8 de 2013.

La participación en el mercado de los diarios y revistas seguirá perdiendo peso con un 3,2 y un -3,9 por ciento, respectivamente. El OOH registrará una tasa positiva del 4,8 por ciento. Con un 15,5 por ciento, los medios digitales continuarán en alza principalmente en los mercados emergentes.

En Estados Unidos, donde los ingresos de los medios por publicidad crecieron un 1,3 por ciento este año, esperan que la cifra llegue al 5,5 en 2014. En la región de Norte América, el 2013 dejó una aceleración del 1,5 por ciento y se anticipa que el año que viene llegará al 5,5 por ciento.

Para España, 2014 llega con un modesto crecimiento de la pauta y, en la totalidad de Europa Occidental, con un alza entre el 1,5 y el 2,1 por ciento. Europa Central y Oriental mostró un vigoroso 7,9 por ciento durante 2013, y espera acelerar la tendencia en 2014. Asia Pacífico creció un 6,3 por ciento este año y prevé un 8,7 el próximo período. Medio Oriente y África contrajeron la inversión en un -0,3 por ciento durante 2013, aunque se espera una recuperación del 6,3 por ciento para el año que viene.

Crece la participación de la publicidad digital

Una de las tendencias más destacadas que emergen en el análisis es el impuso de los medios digitales. En todo el mundo, la inversión en los nuevos medios representó el 24 por ciento de los ingresos publicitarios.

En el último año y medio, gran parte de los social media migró a los dispositivos móviles a un ritmo mayor a lo esperado. La creciente penetración de tablets y smartphones coincidió con la incorporación de formatos publicitarios adaptados a los medios portátiles por parte de Facebook y Twitter, entre otros. El informe estima un crecimiento del 58 por ciento de la publicidad en social media en todo el globo, lo que equivale a 9.100 millones de dólares. En cuanto al social mobile, creció un 300 por ciento: 2.900 millones de dólares.

Durante 2013, el SEM y los avisos en video crecieron un 18 y un 37 por ciento, respectivamente. Las publicidades para dispositivos portátiles generaron ingresos por un 85 por ciento interanual alcanzando los 16.000 millones de dólares. Esa cifra equivale al 14 por ciento de los ingresos globales por publicidad digital.

Una de las tendencias estrella de 2013 fue la compra programática, que ofrece la posibilidad de ingresar los datos de los consumidores y limitar el alcance con un presupuesto, de modo que el sistema selecciona automáticamente los espacios donde pautar. Esta práctica dejó una inversión de 12.000 millones de dólares 2013, de los cuales 7.400 millones provienen de Estados Unidos.

Fuente: Adlatina

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