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Actualidad

La inversión global resiste los embates, pero nada es seguro


Mientras 14 millones de norteamericanos continúan buscando un trabajo, sus representantes en el Congreso está negociando cuanto más (o menos) dinero el gobierno tendrá aprobado invertir, mientras el embudo fiscal llegan desde los dos extremos de la economía. Agréguese a eso las economías del mundo enfrentando una crisis tras otra; el terremoto en Japón; el levantamiento en Medio Oriente; el colapso griego; la inflación en China; la corrupción en la India. A pesar de esos espasmos, la economía global está ahora siendo empujada por naciones emergentes como Rusia, Brasil, y –en otra significación- China, a pesar de que no tanto como alguno podría pensar. Los economistas esperan un ligero incremento en el crecimiento estadounidense y global en la última mitad del año, un panorama rosado que ayudará a la inversión global. Esperan un ligero aumento en dólares publicitarios, pero sólo ligero. “Desde nuestro último foco en abril, nuestras expectativas crecieron ligeramente en muchas regiones”, dijo Jonathan Barnard, jefe de pronósticos de ZenithOptimedia, que anticipó un 4,2% de aumento en la inversión publicitaria global para este año, un poco por debajo de un pronóstico previo, debido al terremoto en Japón y los levantamientos en Medio Oriente.

Barnard espera que esos eventos resientan un poco el crecimiento mundial, pero dijo creer que no tendrán un efecto a largo plazo. “Japón obviamente causó un fuerte daño, y en su territorio hubo un mes de televisión íntegro sin publicidad”, dijo. “pero esto no tuvo mucho efecto en las expectativas de largo alcance”.

Haciendo a un lado los graves eventos en Japón y la incierta situación en Egipto –la economía más grande de Medio Oriente- Barnard estimó una inversión global publicitaria ligeramente más alta, hasta 4,7% o 4,8% para este año.

Mientras Europa Occidental y Japón retrasan sus inversiones, el crecimiento global en publicidad para los próximos años será conducido por los mercados emergentes, con China representando 10.790 millones de dólares entre 2010 y 2013, comparada con 6.880 millones de Rusia y 3.320 millones de Brasil. El total de inversión publicitaria a nivel global crecerá a 73.600 millones en el mismo período, y Estados Unidos puede representar el 19,3% de nuevos gastos en publicidad. Esto lo convierte en el mayor inversor hasta ahora, aunque al mismo tiempo representa un 3 a 4% de la tasa de crecimiento anual.

Aunque se espera que China sea el segundo mayor contribuyente de nuevos dólares en publicidad hasta 2013, su inversión publicitaria en proporción a su producto bruto domestico es extremadamente bajo. “Es porque la economía de consumo todavía no está allí”, explica Barnard. “Nosotros esperamos que eso ocurra en un mercado como China cuando la publicidad ronde el 0,7% o 0,8% del producto bruto, pero en la China actual es sólo del 0,4%, y estamos proyectando que en 2013 llegará a 0,43%, así que un crecimiento explosivo es muy difícil”.

Fuente: Adlatina
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