La inversión en medios digitales creció más de un 20% con respecto a 2009 | CAAM
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Actualidad

La inversión en medios digitales creció más de un 20% con respecto a 2009


ESPAñA | EN LA PRIMERA MITAD DEL 2010 FUE DE 527 MILLONES DE DÓLARES

Según los datos presentados por el Interactive Advertising Bureau (IAB), los medios digitales se consolidan, de este modo, como el tercer soporte publicitario en España, con un 13% del total de la inversión en el primer semestre del año.

Javier Navarro, presidente del IAB España.

De acuerdo al estudio de Inversión en Medios Interactivos, realizado por el IAB junto con PricewaterhouseCoopers, la inversión en medios digitales en la primera mitad del año, fue de 527 millones de dólares. En comparación con el mismo período del año anterior (438 millones de dólares), creció más de un 20%. De esta manera, los medios digitales como Internet más Internet móvil se consolidaron como el tercer soporte publicitario, con un 13% del total de la inversión en los primeros seis meses del año. Por otro lado, el 51,97% corresponde a enlaces patrocinados en buscadores, mientras que la publicidad gráfica supone el 48,03%, lo que significa que este tipo de publicidad ha elevado su participación en tres puntos con respecto al primer semestre de 2009 (45% del total de la inversión).

La publicidad de enlaces patrocinados, registró un crecimiento del 13,8% con respecto al mismo periodo del 2009. El nivel de concentración de la inversión, en los diez soportes principales de Internet, continúa decreciendo hasta llegar al 76,28%. Anteriormente, este porcentaje fue del 79,3% en el primer semestre del 2009 y del 82% en la primera mitad del 2008.

Con respecto a los porcentajes de ingresos, de acuerdo a la actividad del anunciante, los sectores con mayor inversión fueron telecomunicaciones (12,95%), automoción (12,73%), transportes, viajes y turismo (10,23%), medios de comunicación, enseñanza y cultura (8,42%) y finanzas (8,33%). Asimismo, los principales anunciantes en Internet, en el primer semestre del año fueron: Telefónica, Vodafone, Unilever, Orange, Peugeot, El Corte Inglés, General Motors, Renault, Betclick y Microsoft.

Por otro lado, el 51,29% de los formatos comercializados en el periodo fueron Integrados (banners, botones, rascacielos), mientras que el Email marketing significó un 8,93% y los patrocinios y secciones fijas un 7,42%. Los formatos flotantes y desplegables supusieron un 5,59% del total. Llama la atención el crecimiento de la publicidad de vídeo (spots, pre-mid-post roll y capas de publicidad en el player de vídeo), que ha registrado un crecimiento del 100% pasando a representar el 2,7% de la inversión en formatos Display.

El estudio informó que la publicidad gráfica en Mobile Internet, supuso el 0,41% del total de la inversión, con un total de 2.15 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de un 1,32% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Adlatina