La importancia de la innovación y creatividad para las marcas | CAAM
9115
post-template-default,single,single-post,postid-9115,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Actualidad

La importancia de la innovación y creatividad para las marcas


Un nuevo informe de Ignis muestra como estos conceptos son aplicados en diferentes ámbitos empresariales y cuál es la percepción de la población argentina. Según el estudio, en un contexto cada vez más competitivo, la creatividad y la innovación podrían ser propulsores del éxito.

Ignis, Agencia de Medios, elaboró un Ignis View que tiene como temas centrales la innovación y la creatividad. Un análisis que indaga sobre la relevancia de estas nociones en distintos espacios, que Ignis desarrolla desde diversos ángulos, para profundizar acerca de la necesidad de comprender el rol que ocupan hoy en día.

Ignis, Agencia de Medios, elaboró un Ignis View que tiene como temas centrales la innovación y la creatividad. Un análisis que indaga sobre la relevancia de estas nociones en distintos espacios, que Ignis desarrolla desde diversos ángulos, para profundizar acerca de la necesidad de comprender el rol que ocupan hoy en día.

La innovación es la introducción de lo nuevo, mientras que la creatividad es la capacidad para generar formas no habituales de abordar diversas situaciones. En la actualidad estas palabras son aplicables a diferentes contextos y actores, y son claves dentro del mundo de los negocios, así como también lo son al hablar de la economía de un país, las tendencias en el consumo y la forma de vivir de los consumidores en su mundo individual y privado.

En un contexto empresarial cada vez más competitivo, la creatividad y la innovación podrían ser las vías de diferenciación y propulsores del éxito. Según un Informe del Centro Redes “Ubicada en el contexto de la estrategia empresarial, la actividad innovadora aparece  como parte de una cadena causal caracterizada por feedbacks positivos o rendimientos crecientes dinámicos, donde la innovación se articula con las inversiones en acumulación de capacidades, en el marco de los esfuerzos por mejorar el posicionamiento competitivo, ya sea vía productividad (competitividad-precio) o vía flexibilización (competitividad estratégica), y en esta forma alcanzar los objetivos empresariales de rentabilidad y crecimiento. La innovación forma parte, así, de un proceso dinámico de causación acumulativa que va de la inversión a la rentabilidad, pasando por la competitividad (vía productividad o flexibilidad) y, luego, de la rentabilidad a la inversión.”

Havaianas es el ejemplo de un caso exitoso: “producidas por la empresa brasileña de calzado y tejidos Alpargatas, se ha convertido en una marca de éxito mundial, gracias a la innovación de la comercialización. Durante sus treinta primeros años de existencia, las Havaianas se consideraron sandalias baratas para consumidores brasileños con escasos ingresos. Durante los años 1990, la dirección de la empresa cambió radicalmente su estrategia e invirtió en publicidad y exportaciones para hacer de las Havaianas un calzado de gama alta destinado a los consumidores europeos y estadounidenses. La marca ha pasado de tener 44 modelos diferentes en 1993 a 6.000  actualmente.”

La comunicación de las marcas hacia los consumidores se instaló desde un nuevo paradigma, gracias a la innovación. Históricamente, eran las marcas las que proponían a sus consumidores a través de la comunicación cómo alcanzar los estándares de vida a través de los productos. En la actualidad, surge una nueva tendencia: son los consumidores los que demandan a las marcas lo que ellos desean y son las marcas las que buscan en los consumidores las voces de los expertos.

Apple fue pionera en este tipo de comunicación y publicidad: “La idea surge cuando un fanático del producto parodia (…) su reproductor favorito. Apple, en lugar de combatirlo, adopta el anuncio como publicidad oficial. Los spoof ads* (*Parodia Publicitaria) nacen a modo de entretenimiento o de proclama política en usuarios con capacidades creativas que a través de la tecnología logran modificar o crear anuncios lejos del control de las propias marcas. Este y otros ejemplos “(…) son la muestra de que los consumidores están un poco hartos de que la marca imponga un estilo y que ellos son capaces de crear estrategias que funcionen a las marcas.

Esta tendencia permite a las marcas ser más eficaces y eficientes, permitiendo “crear un lazo y una relación más transparente con los consumidores,”

Otro resultado de la innovación y creatividad es el Crowfounding y el Petrail. La tendencia creciente de Crowfounding va en línea con lo anteriormente dicho. Esta tendencia consiste en la financiación de proyectos por parte de los consumidores, así como también su interés en proyectos antes de su lanzamiento.

Por su parte, el Petrail, representa según un informe de TrendWatching,“Un modo de consumo que refleja cómo los consumidores tratan a las plataformas de crowdfunding como los nuevos centros comerciales. ¿Por qué? Porque es allí donde la actual demanda por parte de los consumidores de productos y servicios más innovadores, excitantes y únicos está siendo satisfecha mejor que en ninguna otra parte gracias a un ejército de emprendedores y empresas de nueva creación” .

Un ejemplo de Crowdfounding en latinoamérica es Ideame, una plataforma de financiamiento colectivo. Es un espacio donde creadores presentan ideas que necesitan financiamiento, colaboradores descubren, financian y ayudan a compartir esas ideas.

Estos ejemplos son el reflejo del nuevo rol que asumen los consumidores, y que las empresas deben aprovechar como una oportunidad para sus marcas. “Por parte de la demanda, los consumidores exigen productos cada vez más singulares y personalizados, y respecto a la oferta, los costes de desarrollo han bajado, cada vez más personas pueden convertirse en empresarios y llegar a un público más amplio. Además, la gente ahora puede participar de cualquier iniciativa de una manera más directa, lo que ayuda a chequear el mercado alrededor de cualquier nuevo producto y, a medida que se comprueba la demanda y se recaudan fondos, el riesgo es menor. (…) El fenómeno pretail también abre nuevas oportunidades a las empresas que pueden presentar a los consumidores una serie de innovaciones sin riesgos, y además estos pueden aportar ideas a su departamento de I+D. O podrían crear una plataforma propia a la que los creadores enviaran sus ideas para un segmento de mercado particular. También podría aparecer  el primer pretailer de lujo, o el primero dedicado a artículos del hogar o un megacentro comercial que agrupe todas las ideas de las plataformas de crowdfunding de todo el mundo.”

Pero no todos los consumidores se consideran creativos, una encuesta de TGINet Argentina , sondeó el sentimiento de creatividad de los consumidores en Argentina. El resultado mostró que los segmentos de edad entre 25 a 34 años y de 35 a 44 son quienes más creativos se consideran comparativamente con otros segmentos de edad.

Para las personas que se consideran creativas, los valores más importantes son: el considerarse personas creativas, el deseo de viajar y conocer lugares exóticos, así como también conocer sobre otras culturas.

Para las personas que se consideran creativas, el rol de Internet y de las redes sociales es muy importante. A su vez, valoran positivamente el poder participar e incluir sus propios comentarios. Estos son los usos que los consumidores creativos argentinos le dan a Internet.

En la actualidad, Innovación y Creatividad son dos conceptos aplicables a diferentes contextos y actores. Son claves para el crecimiento, desarrollo y eficiencia contemplados en diferentes etapas de diversos procesos y son claves a la hora de la diferenciación competitiva. Pueden ser encontrados en niveles diversos: al hablar de la economía de un país; dentro del contexto empresarial; en marketing aplicado a marcas y dentro del ámbito de los consumidores como estilos de vida.

Las crecientes tendencias en Crowfounding y Petrail, son ejemplos de la interconexión de los consumidores y marcas en vistas a la innovación y el nuevo lazo que se genera entre ambos al hablar de marketing y desarrollo de productos. En Argentina, son los consumidores más jóvenes (25 a 34 años y de 35 a 44) quienes más creativos se consideran comparativamente con otros segmentos de edad. Para ellos los valores más importantes son el considerarse creativos, el deseo de viajar y conocer lugares exóticos, así como también conocer sobre otras culturas. A su vez, para estos consumidores el rol de las redes sociales es muy importante y valoran positivamente el poder participar e incluir sus propios comentarios en Internet.

Fuente: Totalmedios

Compartir: