La actividad económica y nuestro negocio | CAAM
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Informes Especiales

La actividad económica y nuestro negocio


Desde el segundo trimestre del año pasado se produjo una desaceleración en la economía del país, que se terminó reflejando en distintos aspectos de nuestra actividad.

Empleo del tiempo libre

Analizando el comportamiento de los individuos de más de 13 años observamos que, entre el primer trimestre del año 2009 y el del 2008, disminuyen las salidas que implican pagar el abono de una entrada; en tanto que aumenta en las actividades al aire libre o práctica de algún deporte.

Entre las actividades que más se redujeron, las escapadas de fin de semana presentan un 45% de caída.

No así los desplazamientos en vacaciones, ya que en el último año el porcentaje de gente que no lo hizo bajó un 5%.

Entre quienes sí tuvieron posibilidades de vacacionar, las estadías dentro de Argentina subieron un 10%, pero las salidas al exterior decayeron un 12%.

El número de viajes en avión de los últimos 12 meses bajó un 27%.

El consumo de medios

Comparando la exposición a los distintos sistemas de los primeros meses del año 2009 contra igual período del 2008, no se aprecia un cambio significativo en el consumo de los mismos.

Observamos un descenso en el consumo de televisión, radios y medios gráficos, pero el mismo es leve.

Internet en cambio muestra un crecimiento sostenido, que es propio del sistema y que se verifica desde hace varios trimestres.

Los sistemas en si son los que muestran tendencias a lo largo de los años. Mientras que las revistas y las radios vienen mermando su consumo, la frecuencia de acceso a Internet se encuentra en pleno crecimiento.

Aunque el estancamiento en las conexio- nes residenciales que registra el INDEC desde setiembre ’08 podría preanunciar un cambio en la tendencia en el mediano plazo.

La inversión en los medios

La inversión se ha visto afectada por la menor actividad económica.

Por ejemplo, el primer semestre del 2009 contra igual período del 2008 muestra un crecimiento del 13,7% en pesos, que es menor que el 24% que se había registrado para todo el del año 2008 comparándolo con el 2007.

Incluso el 13,7% está un poco por debajo de lo que una gran parte de las consultoras privadas dan como incremento real del índice de precios al consumidor en doce meses, con lo que la inversión a pesos constante se está manteniendo más que creciendo.

Esto también lo vemos en los espacios (segundos en TV y radio, páginas en diarios y revistas) que o crecen levemente o tienen una tendencia ligeramente negativa. Lo que habla de un mercado “amesetado”.

Fuente: Estudio General de Medios. Total indivivuos.

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