Investigación e innovación, dos pilares para crecer | CAAM
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Actualidad

Investigación e innovación, dos pilares para crecer


La ejecutiva argentina comenta la actualidad de Mindshare y sus expectativas de crecimiento para 2011. Además, repasa la situación de la industria publicitaria en el país, la relación de las agencias creativas con las de medios, y las exigencias que presentan las nuevas plataformas digitales para la actividad. A continuación, un extracto de la nota que puede leerse completa en el reciente número de Adlatina Magazine.

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Álvarez: “La televisión sigue siendo un medio importante al momento de buscar masa crítica y altos niveles de awareness. Además es un impulsor de tráfico a la web”.

Un pasado de objetivos cumplidos y un futuro con expectativas de expansión. Así puede resumirse el presente de Mindshare Argentina según Mónica Álvarez, presidenta de la agencia. “2010 fue un muy buen año, con un crecimiento superior a la inflación de medios, y en los últimos seis meses también seguimos creciendo sostenidamente. Producto de haber incorporado nuevos clientes y reteniendo y desarrollando nuestro trabajo con los actuales”. Así lo explica la ejecutiva, quien agrega que las proyecciones indican que la agencia cerrará este año en alza.

Un tema importante de la industria publicitaria actual tiene que ver con la relación que existe entre las agencias creativas y las de medios. Desde su lugar como referente de una de las mayores agencias de medios de Argentina, Mónica Álvarez opina. “El mundo de las comunicaciones publicitarias ha ido transformándose y haciéndose cada vez mas complejo por la aparición de mas medios y la fragmentación de las audiencias. Esto hace que el negocio de las agencias de medios se especialice cada vez mas. En la estrategia, investigación, planificación y compra de medios se desarrollan distintas capacidades y servicios diferenciales. Se busca agregar valor a la comunicación como innovación en medios y generación de contenidos. La separación entre agencias de medios y creativas es producto de la especialización. Así como las agencias creativas invertían e invierten mucho dinero en sus recursos creativos, las agencias de medios necesitaban invertir en herramientas, estudios, investigaciones y profesionales especialistas en medios. Pero el trabajo integrado es importante ya que la estrategia de comunicación debe ser una sola y todos alinearse en función de la estrategia planteada”.

Una mirada a la industria argentina

“En el país la industria sigue creciendo a niveles inflacionarios”, comenta Álvarez. Quien también señala como factor clave el aumento del consumo de los sectores medios en los últimos años. Lo cual demanda un mayor trabajo por parte de las agencias para conocer a los consumidores. “Necesitamos cada vez mas investigaciones profundas, cuali/cuanti y de modelos que interpreten la respuesta que brindan todas las variables de marketing en conjunto. En los próximos años las agencias de medios deberemos brindar información cada vez mas precisa de como alcanzamos al consumidor eliminando desperdicios, optimizando presupuestos y logrando el mejor balance de todas las variables de marketing para lograr el máximo ROI”, agrega la presidenta de Mindshare

Fuente: Adlatina
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