Inversiones Publicitarias

CAAM informa la inversión publicitaria del año 2021

La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del cierre 2021.

La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, Initiative, Mediacom, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo
de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 60% del mercado. El manejo de este alto porcentaje, junto a la experiencia, proyecciones e información son elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

En 2021 el mercado de inversión publicitaria en medios creció un 72% en pesos corrientes en comparación con 2020, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 27%.

Este crecimiento es motivado en general por una recuperación media que experimenta el mercado luego de la desaceleración de 2020. En cuanto al mix de medios, se observan algunas variaciones en share, producto de ejecución de estrategias tendientes al acompañamiento en los cambios del consumo de medios de las audiencias y a la recuperación de inversiones post-pandemia.

La TV y la radio mantienen puntos de share, la VP empieza su recuperación con la salida del confinamiento, crece el share de inversión en digital, la gráfica baja su participación y el cine aún espera una recuperación en las inversiones con la vuelta a las salas.

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios.

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de dólares

Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios.

Informe 2020 – Inversión de la Industria estimada por CAAM

La Cámara Argentina de Agencias de Medios está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, Initiative, Mediacom, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 50% del mercado.
El manejo de este alto porcentaje del mercado, junto a la experiencia, proyecciones e información son elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

2020 fue muy particular en cuanto al consumo de medios. Producto de la pandemia, hubo variaciones en las inversiones que se vieron reflejadas en el total de la inversión y en los distintos sistemas.

El mercado mirado en pesos corrientes parece estable y sin crecimiento pero, llevado a dólares se observa una caída del 31% respecto de 2019.

En cuanto a la participación por sistemas, pierden posiciones el cine, gráfica y vía pública afectados directamente por los efectos de la cuarentena, la radio y la televisión mantienen su participación en la torta y digital crece.

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de dólares

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Tipo de cambio promedio anual BCRA
Año 2019  $ 50,06
Año 2020  $ 74,20
Var 2020 vs 2019 48%

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: BCRA, tipo de cambio minorista (serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día)

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Total General$35.094100%$50.867100%45%
Ene - Dic 2018Ene - Dic 2019
SistemaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaVariaci¢n de inversión 2019 vs 2018
Televisi¢n$14.21441%$20.00239%41%
Grafica$5.31415%$6.12612%15%
Radio$2.9478%$4.6299%57%
V¡a Pblica$3.41110%$5.87912%72%
Cine$4361%$4981%14%
Internet$8.77425%$13.73427%57%

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de dólares

Total General$1.220100%$1.016100%-17%
Ene - Dic 2018Ene - Dic 2019
SistemaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaVariación de inversi¢n 2018 vs 2019
Televisi¢n$49441%$40039%-19%
Gr fica$18515%$12212%-34%
Radio$1028%$929%-10%
V¡a Pblica$11910%$11712%-1%
Cine$151%$101%-34%
Internet$30525%$27427%-10%
Tipo de cambio promedio anual BCRA
Año 2018  $ 28,76
Año 2019  $ 50,06
Var 2019 vs 2018 74%

 

 

 

 

 

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Total General$30.693100%$35.094100%14%
Ene - Dic 2017Ene - Dic 2018
SistemaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaVariación de inversión 2018 vs 2017
Televisión$12.60341%$14.21441%13%
Gráfica$4.81716%$5.31415%10%
Radio$2.4248%$2.9478%22%
Vía Pública$3.09710%$3.411
10%10%
Cine$3861%$4361%13%
Internet$7.36624%$8.77425%19%

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Total General $22.145100%$30.693
100%39%
Ene - Dic 2016Ene - Dic 2017
VehículoInversión
Industria
estimada por
CAAM
Share de
inversión
industria
Inversión
Industria
estimada por
CAAM
Share de
inversión
industria
Variación de
inversión
2017 vs 2016
Sistema Televisión$8.60339%$12.60341%46%
Sistema Gráfica$4.68421%
$4.817
16%3%
Sistema Radio$1.8188%
$2.424
8%33%
Sistema Vía Pública$2.37111%
$3.097
10%31%
Sistema Cine$2401%
$386
1%61%
Sistema Internet$4.42920%
$7.366
24%66%

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam