Inversión Publicitaria 1er Semestre 2010 | CAAM
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Novedades de la Cámara

Inversión Publicitaria 1er Semestre 2010


La inversión publicitaria subió un 40 % en el primer semestre del año 2010 con respecto a igual período del año 2009.

El primer semestre muestra un crecimiento positivo alineado con los resultados del primer trimestre.

La Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria expresada en pesos de la Argentina del primer semestre del año 2010. El mismo refleja que tuvo un crecimiento sostenido que es significativamente mayor al último semestre del 2009 donde había llegado al 19 %, con respecto a igual período del 2008 y muy por arriba del 13,7 % del primer semestre del año 2009.

La Cámara Argentina de Agencias de Medios CAAM, presentó el análisis oficial de las inversiones publicitarias en Argentina. El informe refleja que durante el primer semestre de 2010, la inversión publicitaria alcanzó los $ 5.250,9 millones, un 40 % más que en el mismo período de 2009.

El análisis indica que se mantiene la participación de TV y Diarios, que representan en conjunto más del 80 % de la inversión publicitaria. Los medios de mayor crecimiento son TV Abierta (+54 %), Revistas (+39%), TV Cable (+37%), Diarios, Internet y Cine (+34%). En menor medida, pero todos con números positivos, están Radio Capital (+31%) y Vía Pública (+13%).

Una parte de este crecimiento es debido a los incrementos tarifarios, lo que explica la diferencia entre el aumento de los volúmenes físicos, que mostramos en el siguiente punto, y la variación total.

Como ya se manifestaba en los resultados del 1er trimestre 2010, el notable incremento registrado en TV abierta se debe en parte a la pobre performance del primer semestre del 2009, influenciado por la salida de algunos grandes anunciantes, que por razones comerciales, no pautaron en el sistema y sí lo están haciendo en el 2010. Si descontáramos este efecto el incremento del medio hubiera sido de cerca del 27 %.

LOS VOLUMENES FISICOS MUESTRAN TAMBIÉN UN IMPORTANTE CRECIMIENTO

En la comparación interanual los mismos han subido un 12 %, ponderando los distintos medios por su peso en la inversión publicitaria total, aunque con variaciones relevantes por sistema. Diarios y Revistas con un 15 %, los siguen TV Abierta y TV Cable registran un incremento del 12 % y 6% respectivamente, y Radio Capital (+3%).

El incremento de los segundos emitidos en TV Abierta está parcialmente condicionado por los grandes anunciantes a los que hacíamos referencia más arriba; si no tuviéramos en cuenta dicho efecto, la variación hubiera quedado en un 4,2 %.

La performance de los diarios está en parte impulsada por un incremento en la cantidad de títulos auditados por Monitor de Medios Publicitarios, si igualáramos la base de comparación el valor quedaría en el 8 %. La inversión se vio poco afectada por esta situación ya que la incorporación se produjo en medios del interior del país, que manejan costos unitarios menos significativos que los de Capital.

MOVIMIENTO POR SECTORES

Si consideramos los sectores que concentran el 90% de la inversión publicitaria, observamos que todos registran crecimiento en el período Enero – Junio ‘10  respecto de igual período del año anterior. Los de mayor desarrollo son:

“Alimentación” 99%

“Artículos de Limpieza y Desinfección” 98%

“Bebidas sin Alcohol” 96%

“Finanzas, Seguros y Bolsa” 85%

“Higiene, Belleza y Cosmética” 81%

Los sectores que menos crecieron en su inversión fueron: “Instituciones y Asociaciones Civiles y Políticas”” (-35%), “Industria Farmacéutica, Laboratorios Línea Humana” (14%) y “Espectáculos, Esparcimiento e Industria Cinematográfica” (20%), con valores inferiores a la media de crecimiento general de las Industrias.

EXPECTATIVAS PARA EL RESTO DEL AÑO 2010

Con los antecedentes del primer semestre, y de no modificarse la evolución de las variables macroeconómicas, consideramos que las expectativas para la publicidad son favorables.

Durante el primer semestre se desarrollaron el Mundial de Fútbol y el Bicentenario que tuvieron impacto sobre la inversión. No obstante estimamos que los anunciantes van seguir realizando inversiones significativas durante el segundo. Aunque es probable que el crecimiento de este sea algo menor que el primero, lo estimamos en el orden del 30 %.

En esta línea nuestra proyección para el cierre del año 2010 es de un incremento del 34 % sobre los valores del 2009 con una proyección de $ 11.900 millones.

Por otro lado, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya se encuentra en proceso de reglamentación, por lo que es esperable que sus posibles efectos en la actividad publicitaria demoren en hacerse sentir, por lo menos durante lo que resta del corriente año.

Fuentes: Monitor de Medios Publicitarios SA, para Televisión Capital, Cable e Interior, Diarios Capital e Interior, Radio Capital, y Revistas. Alberto Scopesi y Cía SA, para Vía Pública en Capital y GBA. Internet Advertising Bureau (IAB), para la comunicación en Internet. FilmSuez, para Cine.

Procedimiento: Para producir el informe, la CAAM toma la información bruta de las fuentes mencionadas. Para la estimación de los valores netos, se utilizan índices de corrección pre-establecidos por sistemas, tamaños de clientes y formatos, que reflejan los esquemas de comercialización, tarificación y negociación real del mercado.

Ajustes adicionales relativos a los cambios de comercialización, modificación de horarios de transmisión, variaciones en los medios auditados y otras situaciones extraordinarias son tenidos en cuenta para la información reportada.

La CAAM realiza a su vez el seguimiento de la evolución de la tarifa media bruta de cada sistema con respecto al período inmediato anterior (si es semestral o trimestral se toma el mismo semestre o trimestre del año anterior). Y la evolución de los volúmenes físicos contra el mismo período inmediato anterior.

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