Internet como amplificador del proceso de recomendación de marcas | CAAM
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Informes Especiales

Internet como amplificador del proceso de recomendación de marcas


En Argentina, el 93% de la población reconoce conversar acerca de productos y marcas. Este porcentaje reviste una importancia clave para las mismas debido a la comprobada influencia de la recomendación social.

Entre quienes manifiestan este hábito no se reflejan diferencias por nivel socioeconómico, edad o género. No obstante existe una clara segmentación respecto a las categorías de producto de las que hablan. Las más mencionadas son (Grafico 1): Ropa (82%), Alimentos (81%), Productos para el Hogar (67%) y Teléfonos Celulares (63%), donde el segmento femenino, principalmente de NSE bajos, es afín a las conversaciones acerca de productos de Higiene Personal, Alimentos, Ropa y Vida Sana, mientras que las más adultas lo hacen sobre los Farmacéuticos y del Hogar.

El segmento joven (12-19 años) se inclina hacia las conversaciones sobre Teléfonos Celulares, mientras que aquellas personas de 20 a 34 años de NSE Medio (C3) tienden a hacerlo acerca de tecnología (TV – Video – Sonido). En cambio, los hombres de 35-55 años y de NSE más alto (ABC1 C2), hablan de Autos, productos Financieros y Bebidas Alcohólicas.

En la actualidad, Internet y el continuo desarrollo de las plataformas sociales, impulsan y fomentan la interactividad y la generación de contenidos por parte de los usuarios. Esta característica amplía el alcance de la recomendación social a consumidores anónimos, permitiendo que ellos no sólo puedan opinar y escribir comentarios, sino que también sean activos buscadores de referencias y opiniones de otros.

Las categorías mas mencionadas a través de Internet son: Ropa, Teléfonos Celulares y Equipos de TV-Video-Sonido, siendo el segmento de personas jóvenes (12-19 años) el que demuestra su preferencia a escribir sobre productos Tecnológicos.

En este sentido, la red social refleja cuatro características claves que pueden ser explotadas en beneficio de las marcas en la construcción del vínculo con el consumidor:

• Congregación: creación de comunidades en base a intereses comunes.

• Generación de contenidos: creación y distribución de información y opiniones, incentivando a los consumidores a la participación activa.

• Facilitación: mayor accesibilidad y relevancia de la información disponible.

• Interacción: herramientas que fomentan la participación activa de forma más eficiente y efectiva.

Ranking de categorías habladas (últimos 12 meses)

Categorías habladas y segmentos sociales

Fuente: TGI – Acumulado Noviembre 2007 – Octubre 2008 – Nro. Casos: 10.197.

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