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Havas Village, empresa líder en comunicación integral, analizó el impacto del Torneo de Transición – Copa Axion Energy 2016


Este fin de semana comenzó el torneo de la Independencia y Havas Village, empresa líder en comunicación integral, propone analizar el rating de la primera fecha y revivir el torneo de transición del primer semestre en números, analizando el impacto en la TV local del Torneo de Transición – Copa Axion Energy que se llevó a cabo entre febrero y mayo de 2016. A través de Sport & Entertainment, su agencia de Marketing deportivo, el holding más ágil e integrado de la industria difundió los números del rating de la fecha inicial del torneo de fútbol local. Además, abordó cómo repercutió en los televidentes y marcas el diseño del nuevo torneo de fútbol local, que contó con la participación de 30 equipos distribuidos en dos zonas y finalizó con la consagración como campeón del club Lanús.

En relación a los ratings de la primera fecha del torneo de la Independencia, Lanús/Boca en Telefé se ubicó en el mejor lugar (9,02%), gracias a una programación óptima (domingo 20hs-22hs), por sobre River/Banfield en Telefé (domingo 18hs-20hs) y Racing vs Talleres en El Trece (sábado 18hs-20hs).

Para evaluar el Torneo de Transición – Copa Axion Energy, el 5to grupo de comunicación a nivel mundial tomó en cuenta las novedades que acarreó el nuevo planteo deportivo, marcando el fin de la pauta oficial en Fútbol Para Todos y el regreso de la publicidad del sector privado, la vuelta del naming del torneo, con la Copa Axion Energy (desde Iveco), y la realización de transmisiones en todos los canales.

Con 242 partidos televisados y 491 horas de programas en vivo, casi 9 de cada 10 argentinos (88%) vieron al menos un encuentro del Torneo de Transición, alcanzando un share máximo del 59% en los dos superclásicos y el 53% de Share of Voice (presión publicitaria) de Axion Energy en los programas de la Copa epónima. En este punto, a pesar de su perfil masculino, el fútbol local tuvo un alcance muy parejo entre hombres y mujeres, y la cobertura se incrementó con la edad. Apartando los superclásicos que supieron aprovechar la triple difusión, entre los partidos más vistos por canal se destacan River/Independiente en Telefé, Lanús/Boca en el Trece, Boca/Unión en América y Quilmes/Godoy Cruz en TV Pública.

Además, de acuerdo a la presentación hecha por el grupo con el mayor crecimiento en la última década, durante la Copa Axion Energy, 4 partidos fueron transmitidos en simultáneo en 3 canales de aire (El Trece, Telefé, América): los 2 Superclásicos y las 2 Finales. En ese marco, los Superclásicos fueron los que más se destacaron, al superar los 16 puntos de rating (en share, casi 6 de cada 10 personas con TV encendida miraron cada uno de los 2 Superclásicos!). La final San Lorenzo / Lanús también tuvo éxito, al representar el tercer rating del certamen. En estos casos de triple difusión, el Trece fue el que mejor desempeño tuvo aunque fue bastante parejo con Telefé en el segundo Superclásico del año, que resultó ser el de mejor medición en el Torneo.

Según el abordaje de la compañía que busca la integración de conocimientos e ideas creativas, los 2 Superclásicos también constituyeron los 2 mejores ratings del primer semestre del 2016 en las pantallas de TV del país, seguidos por la apertura de Showmatch, que suele liderar exceptuando el fútbol, la final de la Copa América y la final de la Copa Axion Energy. En este Top 10 aparecen 6 partidos de fútbol de los cuales 4 pertenecen a la Copa Axion Energy y sobresale que el promedio de los programas del Torneo resultó superior al promedio general de programas de TV Abierta en el target amplio (+23%) y que ese valor agregado del fútbol fue aún mayor entre hombres mayores de 20 años, al duplicar el promedio general.

A lo largo de toda la competencia, la Copa Axion Energy promedió 2,66 puntos de rating en el target amplio y el perfil que más siguió a las partidos en TV  fue el de hombres de 20 años, predominantemente de nivel B y C. Tras el Torneo de 30 equipos en 2015, este Torneo de Transición generó otro leve descenso en los ratings: -7% en el total de individuos y -8% entre los hombres 20+ BC.

“En nuestro análisis, detectamos que se generaron picos de audiencia muy fuertes por la triple difusión de los partidos más importantes, a pesar de un rating en leve descenso por el formato atípico del Torneo de Transición”, explica Romain Martin, Research – Analista de Investigación y Estrategia de Havas.

River se destacó como el equipo con mayor rating promedio en el target amplio mientras que Boca como el más seguido por los hombres de 20 años y más de nivel B y C. En ambos públicos, los dos equipos más importantes del fútbol local se adelantaron a Independiente, Racing, San Lorenzo y Lanús. El último campeón fue el conjunto que más mejoró su rating promedio vs 2015 (+32%), gracias a su excelente desempeño. Asimismo, el porfolio de juegos, 36 partidos alcanzaron o superaron los 5 puntos de rating, mientras que 10 tuvieron un rating de entre 4 y 5 puntos, 11 entre 3,5 y 4 y 161 partidos, menos de 3,5.

Por otra parte, la empresa que apuesta a ser la mejor en la creación de conexiones significativas entre usuarios y marcas a través de la creatividad, los medios y la innovación, subrayó el interés que despertó el fútbol en Internet. En abril y mayo, más de 500.000 visitantes únicos entraron a la página de FPT sobre un total de 4 millones de páginas vistas (en mayo). Así, FPT.com.ar tuvo un desarrollo fuerte desde el mes de abril y se ubicó como 9ª plataforma deportiva digital en mayo.

“Es cada vez más necesario tomar en cuenta la importancia de las redes sociales y de las comunidades de fans de los clubes, numerosas y muy activas. En el caso de Lanús, es notable crecimiento en Facebook durante el último torneo”, añade Romain Martin.

Finalmente, el holding con la oferta más integrada y disponible de la industria mundial, abordó el rol de las marcas y puntualizó que hubo una mayor presión publicitaria en el core target y que Axion fue claro líder en ambos segmentos (total de individuos y hombres mayores de 20 años, priorizando Mención Barrida y Zócalo.), seguido por Quilmes, Garbarino y Musimundo.

Con las expectativas puestas en lo que viene, Axion decidió renovar su compromiso como sponsor oficial del nuevo Torneo que empezó este fin de semana. En relación a esto, Romain Martin pronostica “un repunte en los ratings con la vuelta de un torneo largo de 30 equipos y clubes que se reforzaron para afrontar una temporada clave para el futuro del fútbol argentino”.