Havas Group, 5to grupo de comunicación a nivel mundial, analizó el impacto de los Juegos Olímpicos de Río 2016 | CAAM
14228
post-template-default,single,single-post,postid-14228,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Noticias Socios

Havas Group, 5to grupo de comunicación a nivel mundial, analizó el impacto de los Juegos Olímpicos de Río 2016


Havas Group, presenta un informe sobre el impacto en la TV local de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Mediante Havas Sport & Entertainment, su agencia de Marketing Deportivo, analizaron cómo repercutió en los televidentes y marcas el desarrollo del evento deportivo más importante del mundo. En su última edición, realizada por primera vez en un país sudamericano, reunió a más de 11.000 atletas.

Con 702 horas de transmisión entre los programas de la TV Pública y las tres principales señales deportivas (TyC Sports, ESPN y Fox Sports), 7 de cada 10 argentinos disfrutaron en la televisión local de Río 2016, la competencia en la que nuestro país obtuvo su mejor desempeño desde Londres 1948, cosechando tres medallas de oro (Pareto en Judo, Lange-Carranza en Vela y la Selección masculina de hockey) y una presea de plata de la mano del tenista Juan Martín del Potro.

Se tomó en cuenta los 16 días de cobertura, incluyendo las ceremonias de apertura y clausura. “Detectamos que a lo largo de este período, la TV Pública fue el mayor protagonista, con un promedio de rating final de 1.9, superando sus marcas en Pekin 2008 y Londres 2012”, señala Romain Martin, Research – Analista de Investigación y Estrategia de Havas Group. Además, indica que, entre los canales de cable, TyC atrajo a la mayor cantidad de espectadores con un promedio de 0,8, por encima de ESPN y Fox (0,5). En tanto, con el 72% de cobertura total entre las señales mencionadas, se alcanzó la misma proporción de hombres y mujeres que siguieron el certamen.

En TV Pública, la final de tenis entre Juan Martín Del Potro y Andy Murray constituyó el mejor rating (5,5) y superó a dos partidos de fútbol, el segundo de una decepcionante Selección argentina (vs. Argelia) y la final entre Brasil y Alemania. En TyC Sports, el mejor rating fue para el partido Argentina vs. Argelia (2,39), por sobre la última noche de atletismo (final de Jabalina con la presencia de Braian Toledo) y el cuarto de final de las Leonas (que cayeron contra Holanda).

Por otro lado, durante los JJOO, el Share of Voice (presión publicitaria) de la pauta considerando el total TV Abierta y las 3 principales señales deportivas de cable fue del 21%, con una gran fragmentación de anunciantes entre los que quedaron mejor posicionados en términos de presencia San Cristóbal, Cetrogar y Toro. Las campañas más destacadas de la pauta olímpica fueron “Copate con los juegos” (San Cristóbal) y “Strong” (Procter & Gamble).

“Si bien la TV Pública registró mejores ratings, los canales de cable son los que generaron más presión publicitaria, ya que en el primer caso se dedicaron 39 minutos diarios a la publicidad y en el segundo, una hora y 46 minutos por día para TyC Sports”, añade Romain Martin. En este punto, describe que casi la mitad se dio en TyCSports, con un Share Of Voice (SOV) del 45%, y otro tercio en ESPN (30% de SOV).

Finalmente, el estudio destacó que 90% de los latinoamericanos accedieron a contenidos relacionados a los JJOO a través de su celular, en base a datos compartidos por Business Bureau. En cuanto a redes sociales, en Facebook se registraron 1,5 billones de interacciones y la participación de 277 millones de usuarios únicos, mientras que en Instagram se realizaron 916 millones de interacciones y en Twitter hubo 187 millones de publicaciones.

Compartir: