Fernando Silva: “Todas la áreas deben tener la capacidad de armar planes digitales” | CAAM
16547
post-template-default,single,single-post,postid-16547,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Noticias Socios

Fernando Silva: “Todas la áreas deben tener la capacidad de armar planes digitales”


Fernando Silva, CEO de MediaCom para Latinoamérica, está basado entre México y Argentina. Antes de llegar a MediaCom en 2012, fue el chairman de Vivaki desde 2008. En diálogo con Adlatina, se refirió al presente y las proyecciones de la agencia. “A principios de año ganamos la cuenta global de Sony y pasamos a manejar la totalidad de la cuenta de Derco, que ya manejábamos en parte”, contó.

Silva se refirió también a algunos cambios en la estructura de MediaCom: “Vamos a tener un jefe de estrategia a nivel panamericano que va a estar basado en Nueva York y va a encargarse de que el mismo estándar de calidad, el pensamiento estratégico y la filosofía de MediaCom esté presente en todas las oficinas”.

El ejecutivo brindó también algunos detalles acerca del área digital de MediaCom, que a nivel regional es liderada por Camilo Plazas. Con base en Colombia, Plazas se encarga de capacitar y traer lo último en tecnología y en medios digitales, y entrena a todas las oficinas de la región. Explicó Silva: “Creemos que todos los que trabajan en MediaCom tienen que tener capacidad de armar planes digitales, y él los capacita para encarar planes 360º, en los que lo digital no esté separado del resto”.

Plazas forma parte de un hub de MediaCom en Colombia, que atiende a P&G, Dell, Warner, Hasbro y otras marcas. Silva contó que este año MediaCom lanzó otro hub digital en Perú, que desarrolla estrategia de contenido social y digital. La unidad está bajo el paraguas de MBA, MediaCom Beyond Advertising, la división de producción y distribución de contenidos. En principio trabajará localmente pero también podrá hacerlo para Chile y Argentina.

Silva señaló la importancia de este proyecto: “Colombia es un mercado más grande, pero en Perú MediaCom es pionera en este sentido”. En sus dos años de existencia, esa oficina superó las expectativas en cuanto a crecimiento e ingresos.

Silva también se refirió a la reciente inauguración de una sede de MediaCom en República Dominicana. “Trabajaremos allí con socias locales y una operación ya existente de Group M, pero el control general de la estrategia es de MediaCom. Estimamos que pronto abriremos una oficina más en otro país de la región”, contó.

En cuanto a la situación de Latinoamérica en general Silva señaló: “Hay algunas economías que crecen sólidamente, como Perú, Panamá o República Dominicana. Lamentablemente ese crecimiento no compensa el estancamiento de otras economías más grandes como México, Colombia, y especialmente Brasil”, explicó.

Según Silva, la perspectiva en general es cauta, aunque con algunos cambios que generan expectativas: “Estamos viendo buenas señales en Argentina. Hay más estabilidad y certeza por parte de los clientes, en relación al marco legal y las posibilidades de importar y retirar dividendos. En el segundo semestre al menos nuestros clientes van a crecer y hay anunciantes que están pensando en invertir.”

El ejecutivo consideró que el problema económico más grave en la región es la devaluación de monedas. “A todos nos miden en dólares y debido a esto el crecimiento en moneda local no es significativo, la contribución al negocio global es menor. Los grupos lo reconocen y entienden, pero al final de cuenta quieren que las agencias rindan”.

Más allá de estas cuestiones, Silva se mostró entusiasmado por algunos desarrollos recientes: “En México desarrollamos e implementamos para Coca-Cola un modelo en el que tomamos los datos de ratings, que obtenemos gracias a un trabajo conjunto con Ibope, y los cruzamos con datos de consumo de producto declarado en el hogar. Así podemos contactar con más precisión a los consumidores. Con menos inversión se obtienen más y mejores resultados” concluyó.

Fuente: Adlatina