Evolución de los hábitos de estudiantes Millennials y Centennials en internet | CAAM
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Informes Especiales

Evolución de los hábitos de estudiantes Millennials y Centennials en internet


Todos podemos percibir las posibilidades que nos han abierto las nuevas tecnologías en relación con nuestros hábitos diarios. En particular internet ha impactado en todos los aspectos que componen nuestra vida y los estudiantes no se han visto exentos de los efectos de estos cambios. Esto se desprende del análisis de los usos y costumbres que tenían los estudiantes secundarios (de 12 a 18) y estudiantes universitarios (de 19 a 30) en 2011 en clave comparativa con la actualidad.
Tomamos en consideración las actividades que realizaron en internet en el último mes, los lugares desde los cuales accedieron, los dispositivos que utilizaron y las actividades que realizaron en simultáneo al momento de la conexión.

Como observamos en la Tabla 1, durante el 2011 el lugar más elegido para conectarse por los estudiantes de secundaria fue el hogar en un 47% seguido por un lugar público de pago como ser los locutorios de internet 20% y 18% se encontraba en la casa de un familiar o amigo; al compararlo con el 2018 podemos observas que creció 45 puntos porcentuales como lugar de acceso el hogar, seguido en crecimiento por la escuela o facultad con 26 puntos porcentuales más en comparación al 2011.
En el caso de los estudiantes universitarios las variaciones siguen las mismas tendencias, haciendo la salvedad sobre el aumento de 25 puntos porcentuales en el caso del trabajo como lugar de acceso, lo cual podemos atribuirlo a que más universitarios en curso se han incorporado al mercado de trabajo.

Las demás variaciones son atribuidas al avance de las tecnologías, han permitido el acceso a internet a más personas desde sus hogares, como posibilitado a las instituciones educativas a poseer redes de conexión a internet.

En cuanto a los dispositivos que utilizan ambos grupos para el acceso, en la actualidad el celular es el líder con el 91% de los accesos en el caso de los estudiantes secundarios y el 93% en el caso de los estudiantes universitarios. En ambos casos el crecimiento en comparación con el 2011 fue de destacarse; en 89 puntos porcentuales en el caso de los estudiantes secundarios y 90 puntos en el caso de los estudiantes universitarios.

Vemos en la Tabla 2 que la actividad que se realiza en mayor porcentaje a la vez que se navega es ver TV en ambos grupos, seguida por enviar mensajes de texto en segundo lugar.

Con respecto a las actividades que realizan en internet (ver Tabla 3) las relacionadas con sitios educativos o de aprendizaje, así como los relacionados a buscar información sobre tareas y trabajos prácticos se mantuvieron estables en cuanto a su frecuencia de utilización en ambos grupos. Las variaciones más significativas se dieron, en ambos grupos, en temáticas como consultar el estado del tiempo, utilización de mapas y acceso a páginas de tipo blogs. Teniendo el primero un aumento de 19 puntos porcentuales en estudiantes secundarios y 13 puntos en estudiantes universitarios; el segundo de tópico contó con un aumento de 17 puntos porcentuales en el grupo que va de 12 a 18 años y 20 puntos con quienes van de 19 a 30 años; en el caso de los blogs el aumento mayor se dio en el caso de los microblogs, con una suba de 30 puntos porcentuales en el caso de alumnos de primaria y 34 puntos porcentuales en el caso de universitarios.

En general, se nota una disminución del envío de emails y un incremento del uso de mensajería instantánea. Mayor porcentaje de actividades relacionadas con fotos y videos (ver, subir, compartir) y escuchar música online.

Al parecer la famosa sentencia “20 años no es nada”, no se aplica a los usos y costumbres en internet, ya que en relación a ella ya 7 son suficientes para producir cambios más que significativos.

Fuente: TGI – Kantar Ibope Media

 

 

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