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España: pronostican que crecerá la inversión publicitaria dos dígitos


Internet y telefonía móvil registrarán este año los mayores incrementos de facturación publicitaria en España, con aumentos del 12,4% y el 16%, respectivamente, según el último informe de la consultora Zenith Vigía. Los blogs podrían aumentar un 24%.

Internet y telefonía móvil registrarán este año los mayores incrementos de facturación publicitaria en España, con aumentos del 12,4% y el 16%, respectivamente, según el último informe de Zenith Vigía, hecho público ayer.

Los expertos calculan que el gasto medio nacional en anuncios crecerá en 2011, con lo que “se habría puesto fin a un ciclo fuertemente negativo”, protagonizado por una reducción de la inversión en el bienio 2008-2009 de casi un tercio del volumen de 2007.

El alza que se pronostica para 2011 no se producirá en todos los medios: mientras la inversión en publicidad en celulares y en la Red crecerá de forma significativa, la televisión temática crecerá más de cinco puntos y la televisión generalista algo más de tres puntos.

La radio, exterior y cine se mantendrán prácticamente estables, con una variación de tan sólo unas décimas en uno u otro sentido. “En el otro lado de la balanza nos encontramos a los medios impresos que, si bien sufrirán algo menos que en años anteriores, aún verán cómo se reduce su inversión: tanto los diarios de pago como los gratuitos, las revistas, los suplementos y los medios para inmigrantes volverán a caer, según esta previsión, en una horquilla que se moverá entre los 3 y los 7 puntos”, afirman los panelistas de Zenith.

Para esta consultora, el final de la crisis no termina de verse. “Según van pasando los meses, la distancia a la que se sitúa ese final se mantiene casi constante. Ahora ya hablaríamos de los últimos meses de 2011 o los primeros de 2012”.

En lo que se refiere a nuevos medios, la inversión en blogs rondaría en 2011 en 9,8 millones de euros, casi un 13% de la mejor estimación para 2010. La inversión en redes sociales evoluciona aún más positivamente: podría acabar el año 2011 captando 22,5 millones de euros; una cantidad que supera en un 21% la previsión para 2010.

La gran estrella de los últimos meses es el vídeo en Internet: podría captar este ejercicio un total de 18,4 millones de euros, un 24% más que la mejor previsión para 2010.

Fuente: elmundo.es
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