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Actualidad

En 2010 creció un 21% la inversión publicitaria de la región iberoamericana


Una reciente publicación de Nielsen da cuenta que en 2010 fue un año de recuperación para la industria publicitaria. El informe de la consultora da cuenta que la inversión publicitaria global mostró un incremento anual del 10,6 % hasta alcanzar los 503 mil millones de dólares. En cuanto a las cifras de Latinoamérica el volumen total creció un 21,6 %, mientras que Oriente Medio/África lo hizo un 26,7 %; Asia Pacífico un 10,1 %; Europa lo hizo en el orden del 8,1 % y Norteamérica, al 6,2 %. Dentro de los países con mayor crecimiento figuran Egipto con un 40,8 %- y Argentina con un 38,9 %.

“Todas las regiones globales y todos los medios tradicionales (televisión, radio, diarios y revistas) experimentaron un cambio positivo. 23 de los 37 mercados globales registraron un incremento de la inversión de doble dígito el año pasado, lo cual es una clara indicación de que los anunciantes recobraron la confianza para invertir luego de un 2009 frágil donde todas las regiones a excepción de Asia-Pacífico tuvieron caídas”, indicó Randall Beard, líder global de soluciones para anunciantes de Nielsen.

En lo que respecta a los anunciantes, el informe de Nielsen señala que las automotrices y las firmas correspondientes al sector financiero incrementaron su inversión 20,3 % y 17,9 %, respectivamente cambiando la tendencia a la baja mostrada en 2009. La publicación agrega, para corroborar este dato, que seis empresas fabricantes de autos estuvieron entre los 20 mayores anunciantes globales el año pasado. Otra de las categorías más dinámicas fueron las correspondientes a los bienes de consumo masivo (14,6 % de incremento), junto a los bienes durables (14 %), la indumentaria (10,8 %) y las telecomunicaciones (9,7 %).

En lo que respecta a los medios. el informe de Nielsen señala que la televisión fue el medio que registró mayor aumento en su inversión, con un 13 por ciento más que en 2009, y concentró un 62% del share total. La radio creció un 8,5 por ciento, los diarios un 7 por ciento y las revistas un 4,9 por ciento. “El Mundial de fútbol de 2010 atrajo la atención de cientos de millones de fanáticos, y los anunciantes los siguieron con una inversión significativa. Fue una excelente oportunidad para volver al mercado y revitalizar su presencia en muchos países. Muchos ya están pensando en cómo capitalizarán los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012”, añadió Beard.

* Más información: http://www.nielsen.com

Fuente: Latinspots
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