El tuitómetro: ¿Cómo se midieron las elecciones en las redes sociales? Guardar nota | CAAM
4096
post-template-default,single,single-post,postid-4096,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Actualidad

El tuitómetro: ¿Cómo se midieron las elecciones en las redes sociales? Guardar nota


Las repercusiones del acto electoral en el mundo 2.0 alcanzan mucha notoriedad y los medios masivos los incorporan como parte de la agenda. Gabriel Baños, como director de la consultora Zauber, brinda detalles de cómo desarrollaron una metodología para sondear lo que pasa en Twitter y Facebook

Las redes sociales se convierten día a día en un gran foro de debate de todo lo que pasa en el país y en el mundo. Y las elecciones no son la excepción, todo lo contrario, son una especie de usina de comentarios que no para de emitir mensajes.

Todo comienza en la previa cuando los propios candidatos sacan a relucir sus frases célebres en 140 caracteres o cuando cuentan paso a paso sus andanzas de campaña por Facebook.

Al momento de las elecciones no faltan los “boca de urna” en formato enigmático (si bien la veda electoral no rigió en las redes sociales) ni tampoco las chicanas cruzadas entre los seguidores de tal o cual candidato.

Los hashtags o etiquetas que muestran cuáles son los temas en alza en Twitter mostraban como se hablaba del “Cristinazo” y también algunos ponían en alza al “Binnerazo”.

Pero, más allá de lo que se podía ver a simple vista, han surgido también nuevas maneras de ver la realidad de lo que pasa en las redes sociales.

En la medida que los medios masivos le brindan un lugar cada vez más destacado a la arenga 2.0 también han surgido metodologías para auscultar estos nuevos medios.

En términos numéricos los que participan de las redes sociales son una minoría pero logran una amplificación en la medida que otros medios “levantan” el debate que se produce en ese entorno.

El propio buscador Google no solo destinó un logo especial para rendirle homenaje a las elecciones sino que armó también una sección especial. También Social Metrix impuso una metodología propia para “elecciones 2011”.

Y en este entorno se destaca lo que está haciendo la consultora Zauber, especializada en software para las redes sociales.

Gabriel Baños, como CEO de Zauber, dialogó en exclusiva con iProfesional.com, una vez concluído el comicio y detalló cómo se puede medir lo que va pasando en Twitter o Facebook.

Desde Zauber desarrollaron una metodología que permitió seguir el minuto a minuto en las redes sociales de todo lo que pasaba en el acto electoral y en “la previa”. Este servicio fue incorporado por medios como La Nación e Infobae.

-¿Es un desarrollo local o bien es una aplicación de tipo global? Veo que lo aplicaron también en Brasil…

– Nuestro producto está pensando para ser utilizado a escala global. No sólo fue empleado para las elecciones presidenciales en Brasil el año pasado, sino que la cadena de noticias árabe Al Jazeera también nos contrató para el monitoreo en Twitter de los conflictos en los países árabes.

Nuestra tecnología es capaz de filtrar tweets en tiempo real utilizando atributos como la ubicación geográfica o el idioma, de allí que podamos emplearlo a escala global.

-¿Qué conclusión sacan acerca del perfil twittero de los argentinos?

– Venimos monitoreando cuentas de Twitter clave en Argentina como son las de los sitios de noticias, principales referentes políticos y marcas, entre otros.

El análisis de la audiencia de esas cuentas nos permite obtener algunos indicadores clave sobre el perfil del twittero argentino.

Por ejemplo, un 77% de los seguidores de la Presidenta CFK tienen menos de 50 seguidores y un 50% de sus seguidores crearon su cuenta en Twitter hace menos de 1 año (el 15% hace menos de 3 meses).

En el caso de otro político fuerte en Twitter como Macri, esos números rondan el 70% y 35%. Ambos comparten una característica interesante: un 25% de sus seguidores no twitea desde hace 1 año. Creemos que esos datos pueden extrapolarse con algún ajuste seguramente al perfil de la audiencia twittera argentina.

-¿Algo de particular que hayan innovado ahora en esta elección de octubre en relación a otras ocasiones?

– Sí, por un lado buscamos seguir evolucionando en materia de visualización de datos, algo que creemos es fundamental a la hora de ver y comparar indicadores clave en tiempo real.

Venimos realizando investigación en áreas de visualización de información para mejorar nuestras infografías. Por otro lado, seguimos progresando a nivel tecnología, incorporando nuevos conceptos relevantes (como por ejemplo el “share of voice”), mejorando nuestros algoritmos de filtrado y agregando el estudio de seguidores de cuentas clave.

-¿En qué otro tipo de cuestiones se aplicó este tipo de tecnología? Por ejemplo, campañas para marcas u otro tipo de sucesos de interés general…

-Nuestra tecnología fue aplicada como decía para Al Jazeera este año para el seguimiento de los conflictos en los países árabes y fue usada por Coca-Cola el año pasado en ocasión de la Copa del Mundo de Fútbol. Y ya estamos trabajando en futuros proyectos para estos segmentos también.

-¿Alguna sorpresa con respecto al volumen, forma o contenido del menú twittero o facebookero electoral?

– En general todo el contenido que procesamos, presentó resultados acorde a lo esperado (picos de menciones en los momentos de cierre de comicios y conferencias de prensa).

En los próximos días estaremos realizando un análisis más fino de todos los tweets que procesamos en estos días previo a las elecciones. Contamos con más de 1 millón de tweets emitidos por los argentinos en los últimos días referidos a nuestros candidatos y las elecciones.

Estoy seguro que podremos entender mucho más a fondo qué piensa este aún pequeño grupo de argentinos que no representa todavía ni el 1% del padrón total de votantes del país 😉 (sic: sí, aquí bien cabe el guiño, con formato emoticón, tal como se usa en las redes sociales).

-¿Por qué considerás que los medios tradicionales hoy incorporan como elemento clave lo que pasa en las redes sociales?

-Los medios sociales llegaron para cambiar la forma en que consumimos noticias, nos comunicamos y mostramos agrado o desagrado por lo que pasa en nuestra sociedad.

Los medios sociales hoy son una fuente nueva de información, de entender lo que piensa un grupo de personas y por eso los medios tradicionales no pueden hacer caso omiso a su existencia, sino que por el contrario deben estar atentos a lo que allí sucede para no perder una primicia y para mostrar un nuevo ángulo de información, que antes no había.

Fuente: Infobae Profesional
Compartir: