El futuro social de la televisión | CAAM
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Actualidad

El futuro social de la televisión


El boom del consumo simultáneo conlas redes sociales; el caso de Comenta.TV

Por José Crettaz | LA NACION

La TV nació familiar, copó la sala de estar y la convirtió en “sala de ver”, poco antes de instalarse en el comedor. A fines de los 80, con televisores a precios más accesibles y contenidos crecientemente segmentados, entró en cada habitación del hogar y se volvió individual. Ahora, la TV es social: se mira con amigos e incluso con multitud de desconocidos mediante las redes sociales. La caja boba es el centro de una conversación masiva que se expresa gracias a una segunda pantalla: la PC, el celular o la tableta.

No hay datos de consumo simultáneo de TV e Internet en la Argentina, pero cada usuario local de la Web está conectado en promedio 27,4 horas. Al mismo tiempo, la televisión sigue siendo el medio por excelencia, con un consumo promedio de seis horas diarias, 3 de las cuales corresponden a TV paga. En Estados Unidos, el 60% de los televidentes usa TV e Internet simultáneamente, y 30% de ellos postea comentarios en la Web sobre los shows que mira.

Independientemente de la intención de sus productores, ficciones como El puntero (El Trece) o El elegido (Telefé) son furor en Twitter: sus seguidores las festejan o defenestran, “dialogan” con los personajes y les proponen soluciones a sus dilemas, critican las escenas, debaten con el guionista o felicitan a los protagonistas directamente.

En Facebook, donde 14 millones de argentinos ya tienen su cuenta, hay más de cien páginas y grupos referidos a El puntero , algunos especialmente dedicados a sus personajes. Lombardo (encarnado por Rodrigo de la Serna) le gana en seguidores a Gitano (Julio Chávez), pero hasta el “despreciable” concejal Leme (Pablo Brichta) tiene sus adeptos.

Sobre ese caudaloso río de tweets , Juan Melano y Gustavo Vilgré La Madrid, dos emprendedores argentinos, crearon Comenta.TV, una página web lanzada el 18 de mayo pasado que ya tiene 25.000 usuarios únicos mensuales. Comenta.TV utiliza un algoritmo propio que identifica y recoge los comentarios de sus propios usuarios, los de Facebook y Twitter y los concentra en una sola “gran conversación” que hasta ahora abarcó 26 millones de comentarios relacionados con la TV argentina.

“La TV social es una manera de conectar lo que estás viendo en televisión y compartirlo con tu familia, amigos, compañeros de trabajo y con aquellos con los que compartís esa afición. Es devolverle el plano social a la experiencia televisiva”, contó Melano.

Actualmente, Comenta.TV incluye los programas de los cinco canales de aire porteños, pero próximamente lanzará una nueva versión que, además del sitio web, estará disponible como aplicación para smartphones y tabletas, e incluirá la programación de 200 señales de cable y canales abiertos de varios países de la región. Además, en esa nueva versión del sitio estará integrado con Netflix: los usuarios del videoclub online podrán ingresar a Comenta.TV con su nombre de usuario.

El contexto es rey

“El desafío para las aplicaciones de Social TV es conectar las emociones con el contexto original en el que fueron expresadas”, opinó Melano. ¿Otros sitios y aplicaciones similares? GetClue, SocialGuide, Miso, Tunerfish e IntoNow. “A través del check in estás diciendo aquí estoy viendo esto y quiero compartirlo con ustedes. Esto es lo que veo, me encanta, sepan que está buenísimo así podemos compartirlo”, contó Melano, que se prepara para una explosión de comentarios con el nuevo ciclo del reality Gran Hermano .

Mientras este fenómeno se profundiza, la pregunta es… ¿La TV se verá en una o en dos pantallas? Roberto Igarza, especialista en nuevas formas de consumo cultural, lo pone en otras palabras: “¿Miraré TV en el televisor mientras comento en otra pantalla?”. Para él, lo más probable es que todo termine concentrado “en una sola pantalla”. Para Melano, en cambio, “la pantalla del televisor va a estar cada vez más limpia mientras habrá más cosas para ver y hacer en la segunda pantalla, tableta o celular”..

Fuente: La Nación
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