Día de la Mujer: investigación de Rexona Women y Trendsity sobre la mujer argentina actual | CAAM
5060
post-template-default,single,single-post,postid-5060,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Actualidad

Día de la Mujer: investigación de Rexona Women y Trendsity sobre la mujer argentina actual


En el mes de la mujer, la marca de antitranspirantes Rexona Women dio a conocer una investigación encargada a la consultora Trendsity,  que muestra una radiografía de la mujer argentina actualmente y cómo se la proyecta para los próximos 20  años.

De acuerdo con el 86% de las mujeres consultadas, “ser una mujer activa y en constante movimiento” implica ser ágil, administrar eficientemente el tiempo con el que se cuenta (que generalmente es escaso), intervenir en múltiples planos, cumplir con múltiples tareas y funciones y poder manejar con inteligencia los recursos de tiempo y presupuesto, pero desde un lugar netamente femenino. No es simplemente moverse sino hacer, poder, transformar de manera estratégica y disfrutar este proceso. La mujer activa es aquella que se desarrolla en esos diversos ámbitos (madre, esposa, profesional, independiente, emprendedora, que disfruta ocio y tiempo libre) de manera equLa eficacia femenina La eficacia en este perfil de mujer activa se relaciona con la capacidad de elegir. Es la mujer quien libremente decide transitar e intervenir de manera activa en diferentes espacios, logrando –lo que no implica necesariamente ganar siempre- cumplir con todos los desafíos que se propone, pero no de cualquier forma, sino con disfrute, optimismo y flexibilidad.

Entre las encuestadas, el 94% opina que las mujeres tienen que usar sus recursos con inteligencia y tener claras las metas y prioridades para desarrollarse y así alcanzar un mejor balance en el campo profesional, familiar y amoroso. Para alcanzar el status de mujeres activas y eficaces se necesita: destreza y capacidad de coordinación, organización, planificación, anticipación, negociación, saber delegar pero también intuición, creatividad, flexibilidad, ductilidad, capacidad de adaptación y perseverancia. En palabras de las mujeres: “La estrategia es más importante que los súper poderes”; “Para la mujer activa, el equilibrio sigue siendo el eje central”. De acuerdo con distintos referentes, estas habilidades devienen de todo un camino de logros transitado: “Las mujeres han invertido en su formación profesional, no son improvisadas, hablan con hechos, tienen fundamentos y también pasión y garra. La audacia para salir del lugar tradicional y el pragmatismo. El liderazgo como posibilidad de poder coordinar a otros y también la flexibilidad”, indica Paulina Focaia, experta en Recursos Humanos.

Vínculo con el trabajo

El trabajo aparece para estas mujeres como el otro gran espacio de realización y también socialización. La eficacia se mide por la posibilidad de emprender negocios con disfrute y mediano éxito económico, progresar y cumplir con las tareas cotidianas.
Vínculo con los hijos

En cuanto a la maternidad, la eficacia se vincula con el hecho de haber criado hijos felices, contentos, lograr acompañarlos en los momentos que para ellos son importantes o familiarmente significativos. Verlos crecer sanos, responsables y con capacidad para desenvolverse en el mundo habla de la tarea cotidiana de una mujer mamá eficaz, que sabe priorizar con inteligencia sin olvidar las emociones y los afectos.
Vínculo con los hombres

El hecho de ser activa y eficaz y tener la atención distribuida en diferentes frentes, influye positivamente en el vínculo con los hombres. La seguridad en sí mismas les genera a estas mujeres mejor autoestima, lo que impacta directamente en su relación de pareja, elevando su capacidad de seducción. El hombre es percibido como un aliado importante para la mujer activa y eficaz porque aunque se siente poderosa, necesita el “cable a tierra”, contención, equilibrio y a veces también refugio.

La planificación es otro gran aliado que llevan consigo las mujeres consultadas. Planificar es armar con inteligencia y flexibilidad una lista de tareas diarias, un rompecabezas cotidiano que les exige creatividad pero también recursos. Un 88% de las encuestadas reconoce valorar las soluciones simples y eficaces. Entre las mujeres con hijos y con trabajo full time, se destaca aún más la necesidad de manejar los recursos con inteligencia (> 94%) y priorizar el uso de soluciones simples y eficaces (>88%) en la rutina diaria. Hay un protagonismo central para la tecnología en la planificación cotidiana. Celulares con Internet, smartphones, compras telefónicas y virtuales, home banking, pago fácil resuelven, en tiempo real y por simultaneidad, las múltiples tareas e intervención en diferentes planos. Otro de los aliados es “la cartera del día y medio”  (con maquillaje, antitranspirante, toallitas, cremas, prendas o zapatos de repuesto, hilo y aguja, juguetes para los chicos, lista con los teléfonos de los compañeros de colegio, etc): “Cuando armo la cartera, me equipo para un día y medio. Por si me quedo en lo de mi novio, tengo una cena de trabajo o si necesito un calzado cómodo” afirma una de las mujeres entrevistadas. Las mujeres entrevistadas consideran que hace algunas décadas, cultural y socialmente la mujer tenía menos libertades. “Hace 20 años era más el “o”, o trabajo, o me quedo en mi casa, o hago esto que me apasiona, o me quedo con mis hijos. Hoy en día, es más el “y”, quiero tener una carrera profesional que me haga sentir bien y que cumpla con mis expectativas y quiero poder estar con mi familia y quiero ver crecer a mis hijos y quiero hacer este hobby que me encanta y quiero poder viajar” puntualiza Focaia. La mujer activa que emerge hoy en cambio, si bien tienen una familia y una carrera, aprende a organizarse y a dividir sus tiempos, haciendo espacio para ellas, saliendo, pasando tiempo con amigas, y no agotándose o sufriendo por intentar tenerlo todo sin pensar en ellas mismas. Las mujeres, ahora, van en busca del disfrute de ciertos gustos que eran, antes, patrimonio exclusivo de los hombres. El 86% de las encuestadas afirman que el ideal de mujer activa es una mujer inteligente, independiente y práctica, con iniciativa y múltiples intereses que logra hacer lo que le gusta sin perder conexión con ella misma y con su entorno. La gran mayoría de las entrevistadas (78%), ya se siente cerca del ideal de mujer activa de hoy y es mayor el porcentaje entre quienes aún no tienen hijos (87%) y las que trabajan menos horas diarias (83%). Las entrevistadas consideran que este modelo actual de mujer activa se intensificará, esto es, incorporando mucho más espacio para disfrutar, con dinámicas de trabajo aún más flexibles y con el disfrute como punto de lanza para lograr un real equilibrio en los diferentes planos de la vida.