¿De qué trabajamos los habitantes de las ciudades? | CAAM
11643
post-template-default,single,single-post,postid-11643,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Actualidad

¿De qué trabajamos los habitantes de las ciudades?


El 63% de la población total de Argentina, cerca de 27 millones de personas,  vive en 31 aglomerados urbanos. De ellos, 17.4 millones tienen edades comprendidas entre los 15 y 64 años, es decir, están dentro del rango etario en el cual se desarrollan actividades laborales. Sin embargo, sólo el 62% de estos individuos trabajan. El resto está desocupado (5%) o inactivo (33%). En ese contexto, Quiroga llevó adelante un estudio para analizar la distribución de actividades que desarrollan las 11 millones de personas de entre 15 y 64 años que viven en los 31 aglomerados urbanos del país y que se encuentran ocupados.

En el total de los aglomerados urbanos el segmento con mayor proporción de trabajadores es el sector que agrupa “comercio (tanto al por mayor como al por menor) y reparación de vehículos”, con el 17,9% del total de los trabajadores. Le sigue “industria manufacturera” con el 13,3%.  Otros  sectores que se destacan son: “construcción” (9,4%), “Administración pública y defensa y planes de seguro social” (9,2%), “enseñanza” (7,8%) y “Actividades en hogares (personal doméstico y producción de bienes y servicios)” (7,2%). Por otro lado, los sectores que menos trabajadores emplean son: “actividades inmobiliarias” (0,2%), “explotación de minas y canteras” (0,4%) y “suministro de electricidad, gas, vapor y aire” (0,4%).

Análisis comparativo, sector por sector

Con excepción de Formosa, en todos los conglomerados la fuente de mayor empleo son “comercio al por mayor y al por menor” y “reparación de vehículos”. Por encima del promedio del total de aglomerados se encuentra Gran Tucumán con el 23% y muy por debajo, Viedma y CABA con el 12% y 13%, respectivamente.

En el sector “industria manufacturera” se destacan Ushuaia,  GBA, San Nicolás y Río Cuarto. En Ushuaia, que es el aglomerado con mayor porcentaje de empleados en este rubro (19%), el mismo resulta ser la segunda fuente de empleo, luego de “administración pública y defensas”.

“Construcción”, que en el conjunto de los aglomerados es el tercer sector empleador,  en CABA solo agrupa al 3% de los trabajadores. En cambio,  en Formosa, representa la mayor fuente de empleo (24%) y en Gran Resistencia (23%), la segunda.

“Administración pública y defensa; planes de seguro social”, que incluye a los empleados públicos y donde el estado es el empleador, presenta grandes diferencias a lo largo del país. Por ejemplo, en GBA, Rosario y Córdoba incluye al 6% de los trabajadores y en Mar del Plata un 5%. Pero en otros, como  Río Gallegos (con el 33%, el conglomerado con mayor porcentaje), Viedma (27%), Catamarca y Jujuy (22% en ambas) y Ushuaia (20%) es una gran fuente de empleo.

El sector  “enseñanza” es una de las ramas laborales más importantes en cualquiera de los aglomerados y alcanza porcentajes que varían entre el 6% (Mendoza) y el 13% (Gran Resistencia y San Salvador de Jujuy).

El hogar como empleador presente  en la categoría “actividad en hogares y producción de bienes y servicios”, tiene su máximo exponente en Formosa, donde el 15% de la población trabajadora cae dentro de este sector. Mientras que Ushuaia (4%) y CABA  (5%) son las zonas con los porcentajes más bajos.

Dentro del rubro “actividades profesionales, científicas y técnicas”,  que en la suma de los aglomerados agrupa al 4% de los trabajadores, se destaca CABA con el 8%, aglomerado en el cual este sector es el cuarto empleador. También Mar del Plata con un 6%.

El sector “agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca” agrupa a un sector importante de los trabajadores en Concordia (8%) y en Santa Rosa y Viedma con un 4% cada uno.

Como la anterior, la categoría “explotación de minas y canteras” es una fuente de trabajo ausente en todos los aglomerados urbanos excepto en tres: Río Gallegos (5%) Neuquén (6%) y el que tiene una amplia superioridad con respecto al resto, Comodoro Rivadavia, con un 15%.

“Si bien a nivel nacional hay sectores que agrupan a una mayor cantidad de empleados que otros, las distintas realidades urbanas (dadas principalmente por diferencias geográficas) hacen que en algunos aglomerados ciertos rubros cobren significativa importancia”, concluyen desde Quiroga.

Fuente: Dossiernet

Compartir: