Cuatro tendencias clave moldean el comportamiento del consumidor moderno, según el estudio cultural global Wave X Remix de UM | CAAM
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Cuatro tendencias clave moldean el comportamiento del consumidor moderno, según el estudio cultural global Wave X Remix de UM


UM, la red de agencias de medios y marketing de IPG Mediabrands, anunció hoy el lanzamiento global de Remix Culture – la primera iteración basada en la cultura y parte del estudio anual de Wave X –, el cual monitorea el uso de los medios digitales, las redes sociales y sus motivaciones alrededor de 81 países y en 44 idiomas. Los resultados revelan cuatro tendencias clave que están dándole forma al comportamiento del consumidor moderno: Resist, Retrograde, Reglocalize y Recreate.

El Remix Culture revela que, en Argentina, el 50% de los consumidores online afirma que las marcan juegan un papel importante en el bien social. Siendo los más jóvenes entre 16 y 24 los más comprometidos con un 55%. Por otro lado, los que buscan activamente marcas que apoyen causas sociales se extiende hasta los 44 años. Cuando las marcas no satisfacen estas expectativas, los consumidores las hacen responsables, aprovechando las redes sociales y haciendo escuchar sus preocupaciones, con lo cual surge y se cultiva un movimiento de “Resistencia”.

El comportamiento Retrograde se refleja en cómo los consumidores se dirigen hacia un contenido y cultura pertenecientes a décadas anteriores y hacia marcas que adoptan un sentimiento de nostalgia. Las tendencias generacionales del pasado están ahora en primer plano, moldeando el estilo personal, el idioma y las creencias. A continuación, las cifras que muestra el estudio en el territorio de Argentina:

• El 64% está interesado en saber y aprender de sus antepasados.

• Para el 41%, donde uno vivió y vive lo define como persona, y ayuda a su identidad.

• El 70% por ciento disfruta ver programas televisivos que ya no están al aire.

• El 70% disfruta consumir aquellos contenidos que le recuerdan su juventud. Siendo más fuerte con 74% para los mayores de 24 años.

Según la investigación, el deseo que tienen los consumidores modernos y globales por obtener una inspiración local para poder adoptar y ceñirse a su sentido de individualidad nunca antes había sido tan importante. Esta tendencia es identificada como Reglocalizing. En relación disfrutar marcas o productos, los argentinos afirman que encuentran más auténticos con un 52% marcas o productos locales.

El estudio también revela que cada vez más los consumidores argentinos quieren ampliar y “Recrear” sus identidades. Tras pedirles que seleccionen factores que definen su identidad, las principales opciones incluyen: mis amigos (44%), mi escuela, conocimientos y educación (43%), mis pasiones (41%), mi familia y sus tradiciones (39%), entre otros. En la actualidad. A medida que las identidades personales se tornan más complejas, las personas buscan nuevas maneras de consumo, de relacionarse, de consumir contenido, donde vemos que un 65% de argentinos, por ejemplo están interesados en probar empresas que reflejen una nueva forma de hacer las cosas dentro de la industria a la que pertenece.

• Al 66% de los consumidores le gusta encontrar nuevas formas, creativas de expresar su individualidad. 100 W 33RD STREET, 8TH FLOOR, NEW YORK, NEW YORK 10001

“El estudio nos revela que los argentinos somos nostálgicos, creemos en las costumbres y tradiciones propias del país a pesar de tener una fuerte influencia internacional. Por otro lado, es un país súper conectado, siendo la mensajería instantánea y las redes sociales un medio más para relacionarse como el cara a cara con otras personas. Y de esta manera, sus hábitos de consumo y lugares de consumo. El Remix Culture nos permite entender cuáles son los países que están influyendo en Argentina, cómo el consumidor cambia con el contexto, además de enfocar en la persona como núcleo de la comunicación, y por consiguiente fomenta los nuevos puntos de contacto.” afirmó Cecilia Carrizo, Analytics & Insights Director, UM Argentina.

La presente edición del Wave X de UM focalizada en el Remix Culture incluye un estudio cuantitativo con 56.397 usuarios activos de internet, es decir aquellos que usan Internet de forma diaria o cada dos días. Habiéndose realizado en 44 idiomas y a lo largo de 81 países, este estudio representa un universo de 1.73 mil millones de usuarios activos de Internet alrededor del mundo. Los datos y cifras anteriormente mencionadas han sido filtradas para mostrar las cifras concernientes a Argentina.

Para mayor información sobre el estudio, puedes visitarnos en http://wavex.umww.com

 

ACERCA DE UM

UM es una agencia estratégica de medios, comprometida a demostrar que los medios no solamente son el mayor impulsor de crecimiento, sino que también implican eficiencias. Creemos que una mejora en la ciencia y un mejor arte generan mejores resultados para nuestros clientes. Generamos esta ciencia a través del poder de transformación de los analytics comerciales y la inteligencia de datos en tiempo real. Generamos el arte creando momentos que importan en los medios para impulsar un mayor ímpetu para las marcas. UM es la red global líder de medios de IPG Mediabrands, con presencia en más de 100 países y con más de 5000 personas innovando para una lista de clientes entre los que se encuentran Accenture, American Express, BMW, Coach, Coca-Cola, ExxonMobil, Fitbit, GoPro, Johnson & Johnson, Quicken Loans, Sony, Spotify y The Hershey Company

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