Cerró Cannes 2016 con dos Grand Prix y 38 Oros para la región | CAAM
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Actualidad

Cerró Cannes 2016 con dos Grand Prix y 38 Oros para la región


En la última noche, David Buenos Aires, Leo Burnett España y Del Campo Saatchi & Saatchi recibieron Oros en Film. Se entregaron también las categorías Film Craft, Integrated y Titanium, además de los premios especiales. AlmapBBDO es la agencia del año, Droga5 la agencia independiente, Ogilvy & Mather la red y WPP el holding. En la nota, la lista de ganadores.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions cerró con su última noche de premiación. Además de las categorías Film, Film Craft, Integrated y Titanium, se entregaron los premios especiales.

AlmapBBDO fue coronada como Agencia del Año y Droga5 fue la Agencia Independiente del Año. Ogilvy & Mather fue la red más puntuada del 2016, y WPP fue el primero entre los holdings. La productora estadounidense Tool recibió la distinción Palme d’Or.

El Grand Prix de la categoría Film fue adjudicado al trabajo Shoplifters, de Adam&EveDDB Londres para Harvey Nichols. “Se trata de un trabajo increíble, que muestra una nueva manera de utilizar el contenido de las imágenes de las cámaras de seguridad”, comentó Joe Alexander, CCO de The Martin Agency y presidente del jurado de la categoría. Según contó, la pieza fue una de las favoritas del jurado desde el comienzo.

De acuerdo con Alexander, su premisa de trabajo fue buscar lo nuevo: “Realmente vimos trabajos que exploraban una nueva forma de realizar un examen mamario, una nueva forma de vender o de abordar las temáticas de género”, agregó. Entre otros trabajos, destacó Never Alone, de AMVBBDO Londres para cerveza Guinness, por ser una marca valiente que se animó a hablar de sexualidad en el marco del rugby.

En el caso de la categoría Film Craft, liderada por Laura Gregory, fundadora y CEO de Great Guns, los jurados buscaron “los detalles y las decisiones que se tomaron a la hora de realizar una pieza de contenido”. “En Craft juzgamos categorías muy disímiles, y el desafío fue buscar diferentes cualidades en cada uno de los trabajos”, explicó la ejecutiva.

El Grand Prix quedó en manos de la agencia Droga5 New York por Under Armour Phelps, para su cliente Under Armour. El film muestra la preparación del multipremiado deportista de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Es una pieza en la que el trabajo de producción se vuelve invisible”, comentó el jurado.

Sir John Hegarty, fundador y creativo de BBH, presidió el equipo de jurados de Titanium y de Integrated. “Buscamos trabajos que ayudaran a repensar, a reconsiderar. Creemos que en la carrera por lo nuevo nos olvidamos de comunicar cosas que movilicen a la gente. El valor de la publicidad está declinando y no es algo que digamos nosotros, sino la misma audiencia”, explicó Hegarty. Como reflexión, sostuvo: “Deberíamos preguntarnos cómo podemos hacer para aumentar el valor de la publicidad y de las comunicaciones”.

El jurado adjudicó el Grand Prix de Titanium a #OptOutside, de la agencia Venables Bell & Partners San Francisco y el retailer REI, por su valentía al animarse a cerrar las tiendas en un día sagrado para los comerciantes, como es el Black Friday.

Al referirse al momento actual que atraviesan la tecnología y la creatividad, Hegarty manifestó: “Cuando llega una tecnología que sorprende nadie sabe muy bien qué hacer con ella”. Dio el ejemplo de Guttenberg, que inventó la imprenta pero nunca llegó a imprimir un segundo libro con su propio invento, o el caso de Les Paul, considerado el inventor de la guitarra eléctrica, que nunca escribió ninguna canción de rock con ella. “La tecnología de Google está moviéndose de una manera tan rápida que toma tiempo ponerse al día. La industria de la creatividad está viendo qué hacer con eso –sostuvo Hegarty–. El gran peligro para todos nosotros es que estamos en una burbuja y, ahí afuera, hay gente que quiere informarse, entretenerse. La creatividad y la tecnología siempre han ido de la mano, pero ahora ésta última se mueve tan rápido que la creatividad intenta entender qué está pasando”.

En Integrated, el Grand Prix fue adjudicado a House of Cards – FU2016, de la agencia BBH Nueva York para Netflix, que salió al aire durante el debate de la campaña presidencial en Estados Unidos.

Tras dejar el negocio el año pasado, Marcello Serpa fue distinguido con el Lion of St. Mark, por su contribución a la creatividad en la publicidad. El legendario creativo brasileño es el primer latinoamericano –y el primer no anglosajón– en recibir este premio.
Durante la ceremonia, se premió también a los ganadores de Young Lions Marketers y Young Lions Film, y de la competencia Masters of Creativity. Entre los ganadores se encuentra la dominicana Jennifer Decamps.

Además, el festival distinguió a Samsung como Marketer Creativo del Año, por la calidad y creatividad de su comunicación. Young-Hee Lee, vicepresidente ejecutivo de global marketing, IT & mobile division, recibió el premio en nombre de la compañía.

Además, Blake Mycoskie, el fundador de la marca de zapatos Toms, recibió el premio honorario Cannes LionHeart.

Cannes Lions 2016 – Lista de ganadores iberoamericanos

Agencia del Año
AlmapBBDO

Red del Año
Ogilvy & Mather

Holding del Año
WPP

Agencia Independiente del Año
Droga5

Palme d’Or
Tool

FILM LIONS

Grand Prix
-Shoplifters, de Adam&EveDDB London para Harvey Nichols, Reino Unido.
Savoury foods
Bronce: Wiener Stampede, de David Miami para Heinz, Estados Unidos.
Alcoholic drinks
-Oro: Party, de Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires para Ab Inbev, Argentina.
-Plata: Trip, de Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires para Ab Inbev, Argentina.
Cosmetics & toiletries
-Bronce: Not Just A Pretty Hairstyle, de Ponce Buenos Aires para Unilever, Argentina.
Healthcare & pharmacy
-Plata: Envy, de Tapsa | Y&R Madrid para Hair Treatment Clinic, España.
Plata: Moving, de J. Walter Thompson Buenos Aires para Savant, Argentina.
-Bronce: Break Up, de J. Walter Thompson Buenos Aires Para Savant, Argentina.
Clothing, footwear & accessories
-Plata: Fashion To Be Free, de DDB Madrid para David Delfin, España.
Cars & automotive products & services
-Bronce: Opening Doors, de ALMAPBBDO São Paulo para Volkswagen do Brasil, Brazil.
-Bronce: Son’s Friend, Co-Worker (C), de BBDO México para Daimler, México.
Entertainment & leisure
-Oro: Justino, de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado, España.
Media & publications
-Bronce: Closet, de J. Walter Thompson Argentina Buenos Aires para AGEA, Argentina.
Corporate image & sponsorship
-Plata: Gender Violence, de Nómades México para Heineken México, México.
Public sector & awareness messages
BronceDevices, de Shooter Films San Antonio para United Communities of San Antonio, Estados Unidos.
Food & Drinks
-Bronce: The Fairest Night Of All, de Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires para AB InBev, Argentina.
Business Products & Services
-Bronce: Endless Possibilities, de ALMAPBBDO São Paulo para Getty Images, Brasil.
Public Health & Safety
-Oro: Manboobs, de David Buenos Aires para Macma, Argentina.
Use of Online Film
-Bronce: Don’t look Away de AKQA São Paulo para Usher, Brasil.

FILM CRAFT LIONS

Grand Prix
Under Armour Phelps, de Droga5 New York para Under Armour, Estados Unidos.
Use of original music
Bronce: Envy, de Tapsa | Y&R Madrid para Hair Treatment Clinic, España.
Use of licensed / adapted music
-Bronce: Wiener Stampede, de David Miami para Heinz, Estados Unidos.
Animation
-Plata: Justino, de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado, España.

INTEGRATED LIONS

Grand Prix
House of Cards – FU 2016, de BBH New York para Netflix, Estados Unidos.
Integrated Campaign
-Bronce: Endless Possibilities, de AlmapBBDO São Paulo para Getty Images, Brasil.

TITANIUM LIONS

Grand Prix
#OptOutside, de Venables Bell & Partners San Francisco para REI, Estados Unidos.

Fuente: Adlatina