Camino hacia la omnipresencia | CAAM
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Informes Especiales

Camino hacia la omnipresencia


Estar presente al mismo tiempo en todas partes ya es posible. Internet, permite que los usuarios desde cualquier lugar del planeta logren conectarse simultáneamente y consulten cualquier tipo de información online.

La banda ancha móvil (BAM) agrega a esta posibilidad la capacidad de movi-miento, aportando nuevas oportunidades de negocios, trabajo, educación y entretenimiento. La disponibilidad, minuto a minuto, de miles de contenidos está modificando hábitos de consu- mo y estilos de vida de las personas, obligando a reflexionar sobre el entorno de negocios de los medios tradicionales, que están siendo redefi- nidos gracias a la expansión del mundo móvil y digital.

La pelea por la atención

Para entender este fenómeno, en algunos países de Latinoamérica se llevó acabo una investigación tendiente a indagar sobre el avance, función y relación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, a través de una encuesta online.

El 75% de los argentinos encuestados declara tener una alta necesidad de estar conectado todo el tiempo, el 95% afirma recurrir a la web en primer lugar como medio de información y el 55% utiliza el medio como fuente de entretenimiento. La necesidad de estar conectado todo el tiempo está alineada con el resto de los países relevados, siendo menor en Colombia donde sólo el 58% afirma dicha necesidad.

Existe una alta preferencia de la web como fuente de información independientemente del país. En promedio, el 90% de los encuestados declara estar de acuerdo con recurrir a la web en primer lugar cuando necesita información. En líneas generales, la disposición al uso del medio como entretenimiento es menor que como medio informativo, especialmente en países como Colombia y Venezuela.

Chile se posiciona a la vanguardia en cuanto a la adquisición de BAM y computadoras portátiles, así como en la utilización WiFi. Detrás de Chile aparece Venezuela, que presenta una alta penetración de Banda Ancha Móvil y hacen un uso altamente frecuente de WiFi. Colombia es el país que ostenta una mayor disposición hacia la adquisición futura de BAM o computadoras portá- tiles. La Argentina presenta una posición rezagada detrás del resto en cuanto a la utilización del servicio de BAM.

¿Es el contenido o son los medios?

Visitar redes sociales y ver videos a través de Internet ya son actividades habituales de quienes navegan en la web, alcanzando un promedio del 90% de penetración en los países analizados. Argentina, Chile y México presentan una alta disposición a consumir contenidos de otros medios tradicionales a través de la web. Argentina y Chile son quienes afirman escuchar la radio a través de Internet en mayor proporción que el resto, con valores por encima del 60%. En Colombia desciende el uso de internet para consumir otros medios.

Los contenidos van hacia la movilidad

Fuente: Universal – Mayo 2009 – 2798 personas residentes en Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela.

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